6/25/2007

Frente para la Victoria ¿QUE VICTORIA? Por Malú Kikuchi

En el circo romano, los gladiadores se dirigían al palco imperial diciendo: “Ave César, los que van a morir te saludan”. Hoy, domingo 24 de junio 2007, casi lunes, la mayoría de los ciudadanos de Buenos Aires dirigiéndose a la actual administración le dicen: “los que nos equivocamos, ¡GANAMOS!


Un domingo para el recuerdo: 24 de junio 2007. La actual administración se encuentra embretada, a la derecha por Mauricio Macri, a la izquierda por Fabiana Ríos. Mientras la ola de frío polar arrastra todas las negaciones de crisis energética.



Entre paréntesis, ¿qué entenderá el gobierno por crisis? Tener que restringir 8 horas diarias la energía a 4800 empresas, ¿no es crisis?



La fórmula Macri /Michetti (61%) gana por paliza sobre la de Filmus / Heller (39%). Y no importa que disfracen la derrota de éxito, no lo es. Sostienen que el casi 40% es una cifra espectacular para el PJ en la Ciudad de Buenos Aires. Pero el Frente para la Victoria no es el PJ y aunque obtuvieron el 39%, perdieron la Capital.



Otro paréntesis, el ex candidato Filmus dijo: “los votantes del Frente fueron pensantes”; sostenemos que los de Macri, también. Y fueron más. Muchos más. Pensaron y votaron por el cambio.


Macri / Michetti ganaron. Filmus/ Heller, perdieron. Mauricio Macri ya es el nuevo Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos, electo, y Gabriela Michetti ya es la Vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, electa. Todo lo demás, es cháchara (en recuerdo a Vicente Leónidas Saadi).



Fabiana Ríos, diputada por el ARI, casi en soledad, derrotó al aparato del gobernador Cócaro, y desde hoy ya es la Gobernadora electa de Tierra del Fuego. La primera mujer gobernadora en la historia argentina.


¿Qué tienen en común personas tan distintas como Macri y Fabiana Ríos? Uno viene del centro derecha y ella representa un partido de centro izquierda. Pero los dos son jóvenes, y según José Ingenieros “son jóvenes los que no tienen complicidad con el pasado”.


Los dos prometen transparencia, los dos hablan de una política diferente, sin agravios, sin colgarse del pasado, mirando hacia el futuro sin resentimientos. Los dos creen en el diálogo. Los dos son opositores al gobierno nacional al que no consideran enemigo, sino adversario.


Quedan para más adelante las preguntas. ¿Podrán convivir casi 6 meses Macri con Telerman y Ríos con Cócaro? ¿Podrán cumplir las muchas promesas que ambos candidatos ya electos, hicieron? ¿A quién apoyará Macri en las presidenciales, a López Murphy? Ríos apoya a Carrió.


¿Cómo reaccionará el Gobierno Nacional ante estas dos rotundas derrotas del Frente para la Victoria? ¿Para la Victoria?


El Presidente Kirchner, rápido de reflejos, (lo demostró con la derrota en Misiones), ¿cambiará su política de agravios por una civilizada política de diálogo? La Argentina necesita diálogo. ¿Estas derrotas incidirán en la designación de Cristina candidata?


Las preguntas se dejan para mañana. Hoy, domingo 24 de junio 2007, hay que festejar. El festejo se basa en la pluralidad que se está extendiendo por la Argentina. Se acabó el pensamiento único. La Argentina debe y puede volver a ser una República. La esperanza está al alcance de la mano. La esperanza viene de la mano del voto. De nosotros depende. Ya está bueno Buenos Aires, y a pesar del clima, no hace frío en Tierra del Fuego. Los ciudadanos lo hicieron posible.


Gentileza en exclusiva de www.lacajadepandoraonline.com para NOTIAR

6/18/2007

El pasado tiene fecha de vencimiento. Por Malú Kikuchi

Los artículos perecederos traen impresa la fecha de vencimiento. Se sabe que la leche o el yogur vencen en determinada fecha, después de la cual no es saludable consumir el producto en cuestión. En los países civilizados sucede lo mismo con las excusas políticas. Todas las excusas en política, para justificar cualquier hecho, tienen fecha de vencimiento. Acá, no.


En Argentina, políticamente hablando, las excusas son, desde y para siempre. Sistema curioso que ha permitido que los problemas tiendan a no solucionarse nunca, ya que las excusas de ayer sirven también para mañana.


Es un clásico argentino que los gobiernos le echen la culpa de todo lo malo que sucede al gobierno anterior. Y todas las administraciones se hacen cargo del Estado “en medio de la mayor crisis conocida de la historia”. A veces, es cierto.



Alfonsín heredó un país que salía de una sucia guerra civil y venía de rendirse ante el Reino Unido. Menem heredó una feroz hiperinflación que destruyó los cimientos de la Nación. A De la Rúa le estalló la desconfianza externa, el excesivo gasto público y la imposibilidad argentina de honrar sus compromisos.


Duhalde fogoneó el incendio para recibirse después de bombero. La crisis de 2002 fue inédita y letal.



Sin embargo, Kirchner recibió un país en mejores condiciones que los presidentes anteriores. Pero el actual Presidente decidió vivir del y en el pasado.



Todo lo malo que le sucede al país, todo lo fallado, toda la desigualdad, toda la falta de desarrollo en cualquier área, todo, absolutamente todo, es culpa de los 90. O sea, es culpa de Menem.



El mismo Menem que estuvo presente en 7 boletas partidarias, de 7 elecciones sucesivas, compartiéndolas con el actual Presidente Kirchner, como candidato a intendente de Río Gallegos, luego a gobernador de Santa Cruz y finalmente a constituyente en el 94.



El mismo Menem que fue declarado (en otros tiempos) por el Presidente Kirchner como “el más grande presidente argentino” o “lo mejor que le sucedió a la Patagonia desde Sebastián El Cano”, ese Menem, es culpable de todos los pesares de todos los argentinos.



Eso decía el Presidente Kirchner allá por mayo de 2003, cuando asumía. Luego, para desprenderse de su padrino y hacedor presidencial, Duhalde, también lo culpó de algunas cosas. Ahora, en junio de 2007, ¿a quien puede culpar?
Esta administración cumplió un mandato constitucional completo de 4 años.


Mandato cumplido; este es tiempo de descuento, ya que inexplicablemente, se le regalan al actual Presidente más de 6 meses en el cargo. Asumió el 25/05/03 y termina oficialmente el 10/12/07. De lo que no se hizo y de lo que se hizo mal, ¿a quien se puede culpar?



En los 90 hubo corrupción, en tiempos de la Alianza, también. Los dineros de Santa Cruz, Skanska, el gasoducto del sur, las valijas con cocaína de Southern Wings, los subsidios en el transporte, para nombrar lo más conocido, no pueden achacarse a las administraciones anteriores. Estas corrupciones son propias de este tiempo, no de otros tiempos.



En materia corrupción, el pasado tiene fecha de vencimiento. La corrupción de hoy, que parece ser mucha, no tiene nada que ver con las anteriores, es propia del período actual.



El enemigo más temido, aquel que desvela a este gobierno, no es un político de la oposición, ni siquiera una denuncia por corrupción que involucre a algún ministro (o siempre al mismo); el terror lo genera el frío. Baja la temperatura y la crisis energética, esa que según De Vido no existe, estalla.



No alcanza el gas. Se le corta el suministro a las empresas para no cortarlo en las casas particulares. No sea cuestión que los votantes se malhumoren. El problema es que las industrias dejan de producir, el trabajo merma, la economía se resiente.



Se suspende la venta de GNC y la mayoría de los taxis funcionan con GNC. Hay cortes programados y rotativos de electricidad domiciliaria. La capacidad está colmada y no se ha puesto en marcha nada que la amplíe. Todo se debe a una brutal distorsión en el precio de las tarifas y a la incapacidad del gobierno para asumir costos políticos al respecto.




En los 4 años de mandato cumplido, esta administración no ha hecho nada para solucionar el tema energético, es más, ni siquiera ha reconocido el problema. Y si todavía medio país no ha muerto congelado, se debe a las cuantiosas inversiones que se hicieron en el sector, durante la década de los 90.



En materia energética, el pasado tiene fecha de vencimiento. Si falta gas, si falta electricidad, y faltan, la responsabilidad es propia de la actual administración.



El domingo próximo, 24 de junio, habrá balotaje en la ciudad de Buenos Aires. El 3 de junio pasado, la fórmula Macri/ Michetti, arrasó. Obtuvo una diferencia de 21,85% sobre la fórmula del gobierno, Filmus/ Heller. Hay que recordar que con el 21,7% de los votos, a nivel nacional, Kirchner llegó a la presidencia de la Nación.



Si este 24, Macri/ Michetti repiten la hazaña y se instalan en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, ¿a quién podrá culpar la administración Kirchner del fracaso del Frente para la Victoria? Menem dejó de ser presidente hace 8 años, De la Rúa hace 6, Duhalde hace 4. Ibarra fue votado en 2003, gracias a Kirchner. Después de Cromagnon fue sostenido por Kirchner, que ahora ha hecho campaña con y para Filmus/ Heller además de permitir que se les sumara Ibarra.



Si ganan Macri /Michetti, y todo indica que así será, va a ser imposible echarle la culpa a nadie que no sea el ciudadano que opta por algo diferente a lo que ofrece el gobierno. Ese ciudadano seguramente será acusado por el Presidente de “haberse equivocado”. Y esa acusación implica un gravísimo error político.



El pasado tiene fecha de vencimiento. El gobierno Nacional ya lo sabe. El 24 de junio de Usted depende. Si Usted vota futuro, dejará a los que viven del pasado, en el pasado.



P.D.: Por alguna curiosa razón que no puedo determinar, me encuentro tarareando “Los mareados”, el tango de Cobián y Cadícamo … “hoy vas a entrar en mi pasado…”



Gentileza en exclusiva de www.lacajadepandoraonline.com para NOTIAR

6/11/2007

PRO y ... contras. Por Malú Kikuchi

Decía Sun Bin en “El arte de la Guerra”, “todo aquello que puede ser definido puede ser vencido”. El Presidente Kirchner (que ya era Néstor en tiempos de Carlos Menem) puede ser definido. No es tarea fácil definirlo, pero se puede. Se ha hecho.


El domingo 3 de junio (2007), la fórmula del PRO, Macri (que es Mauricio) y Michetti (que es Gabriela), obtuvieron casi el 46% de los votos porteños. Le siguieron Filmus/ Heller con casi el 24%, por el Frente para la Victoria. Telerman/ Olivera, de la Coalición Cívica, con un 20%, no entraron al balotaje. Lejos, muy lejos, siguieron Walsh y Lozano y las restantes fórmulas.


A favor del PRO estuvieron las PROpuestas, el acercarse a la gente para escuchar sus necesidades y problemas, el limitar la campaña a los temas de la ciudad sin nacionalizarla y no contestar agravios. Los ciudadanos respondieron con los votos.



Del lado del PRO estuvo y está una campaña con la gente. Una diferente manera de hacer política. Entendieron que al ciudadano lo afecta más en una elección municipal -y perdón por poner las cosas en su lugar- qué se hace con la basura, la falta de semáforos en determinadas esquinas, el estado de las escuelas y de los hospitales, los baches, las veredas rotas y la inseguridad.



Del lado del PRO comprendieron que en esta elección y en la del 24 de junio, no se dirime la política exterior argentina de los próximos años (de eso se ocupan los asambleístas de Gualeguaychú), ni el derrotero económico a largo plazo (¿existirá el largo plazo en Argentina?). PROpusieron lo que le importaba a la gente, la gente les respondió.



El domingo por la noche, el PRO festejó. Gabriela Michetti habló corto y claro. Mauricio Macri lo hizo después y también fue preciso y corto. En ninguno de los dos se notó un desvergonzado triunfalismo, festejaron con moderación, no se regodearon con la derrota de los otros y dieron una clase de civismo. Agradecieron y pronunciaron todas las “eses”.



Todo eso, en el PRO. El imaginario colectivo lo contabiliza a favor, es, PRO.
¿Y los contras? Los que llegaron segundos, los que perdieron el primer lugar por casi 22 puntos, festejaron. ¿Qué festejaron? Haber sacado del medio a Telerman, considerado un traidor. Porque para el Presidente y sus seguidores, no hay adversarios políticos, son enemigos a los que hay que destruir. CONTRAS.



Destruido Telerman con una campaña sucia, desagradable y muy onerosa (la pagaron los ciudadanos sin pedirles permiso), el domingo por la noche decidieron que había llegado la hora de atacar al PRO. Filmus festejó. En un festival de palabras sin demasiado sentido, sin pronunciar “eses” (¡un ministro de educación!), descalificó a los CONTRArios.



Filmus dijo representar lo mejor de la ciudad. El 76% y algo más, ¿representan lo peor de Buenos Aires? ¡Qué CONTRAS!


Se acusó a los votantes de Macri de ¡¡¡ haberse equivocado!!! “Vox pópuli, vox Dei”, decían los romanos. Y Mitre (que era Bartolomé), sostenía que “si todo el mundo se equivoca, todo el mundo tiene razón”. Kirchner/Filmus, opinan lo CONTRArio. CONTRAS.


El Presidente, desde el eterno atril, la emprendió CONTRA Macri (Mauricio). Porque con Macri (Franco) este Estado Nacional hace negocios, por ejemplo la adjudicación del Belgrano cargas. Acusó a Macri (Mauricio), de querer subir el costo de los pasajes de colectivos y subterráneos, algo que en este momento es de la exclusiva competencia de Jaime (Ricardo), Secretario de Transporte de la Nación y hombre del Presidente. CONTRAS.



El Presidente acusó a Macri de no haber votado la derogación de las leyes de Punto Final y de Obediencia Debida, cuando Macri, que es Maurico, no era diputado. CONTRAS.



El Presidente amenazó con no dar partidas para solucionar problemas en los barrios del sur de la ciudad, si gana el PRO. Se parece mucho a un chantaje. Y es muy CONTRA.



Felisa Miceli acusó a Macri por el mal desempeño de … Manliba, que desapareció hace ¡10 años!. Mientras la misma Miceli, que es Felisa y Ministro de Economía de la Nación hoy, admite que hoy, “la inflación sigue siendo alta. Debemos convivir con esto”. ¡Chocolate por la noticia! Y gracias por la condena. ¡Cuantas CONTRAS!



Y apareció Carlos Heller, camarada (afiliado al PC) de fórmula de Filmus. No encontró nada mejor que decir “Michetti (que es Gabriela) es lo mismo que Macri (Mauricio) con diferente envase”. Que hagan campaña sucia con amenazas de carpetas CONTRA Mauricio es de esperarse, pero contra Gabriela es inimaginable. ¿Serán capaces? Demasiada CONTRA.



Según el diccionario, burmerán, quiere decir: “arma arrojadiza, propia de los indígenas de Australia, formada por una lámina de madera curvada de tal manera que, lanzada con movimiento giratorio, puede volver al punto de partida”. En política se llama “efecto bumerán”. Se vuele en CONTRA.



“No le vamos a entregar la ciudad a la derecha”, se escuchó. ¿Cómo? ¡La ciudad había tenido dueño y los porteños sin saberlo! ¿”El amo del feudo” no va a permitir que los siervos se le rebelen? Los ciudadanos no tienen dueño, son seres libres e independientes que votan como mejor les parece y les conviene.


Los ciudadanos eligen a favor, no en CONTRA de sus intereses. Aunque les hablen en CONTRA de votar PRO.



PRO y CONTRAS. El 24 de junio, de Usted depende. Usted decide.



Gentileza en exclusiva de www.lacajadepandoraonline.com para NOTIAR

6/04/2007

“El día después de mañana” por Malú Kikuchi

Los resultados, casi definitivos, están en la calle. La elección en la ciudad de Buenos Aires, primera parte, ya fue. Mauricio Macri y Gabriela Michetti han obtenido más puntos que la suma de sus dos oponentes más cercanos.


Es tiempo de festejo para el PRO. Es tiempo de tristeza para la Coalición Cívica. Es tiempo de euforia para el Frente para la Victoria que llegó al balotage, hecho impensable hasta hace unas horas.


Mañana es tiempo de festejo, de tristeza y de euforia. A cada candidato y a sus seguidores les toca el sentimiento que dependa de los votos obtenidos. Eso es, mañana.


Pero ¿y “el día después de mañana”? ¿Cómo queda el tablero político argentino pasado mañana?


1) ¿Habrá ballotage considerando que la fórmula de Macri ha obtenido 21 puntos más que la de Filmus ( 45,3% y 24%)?


2) ¿Si hay ballotage, el gobierno nacional usará todo su poder y su inagotable caja para revertir el resultado de las urnas? ¿Lo conseguirá a pesar de los 21 puntos de diferencia con Filmus?


3) ¿Vamos a asistir a los eternos carpetazos que suele usar el gobierno para defenestrar adversarios? Casi con certeza.


4) ¿Seguirá el candidato Filmus acusando a Macri de haber actuado en los 90?
Curiosa acusación considerando que Filmus fue el equivalente al actual ministro de educación en tiempos de Grosso (y de la escuela shopping) y asesor con rango y sueldo de subsecretario de la ministro Susana Decibe.



También fue coautor de la pésima ley de educación federal, hoy derogada por el mismo Filmus. Todo eso en tiempos de Carlos Saúl Menem, el mejor presidente de la historia según el entonces gobernador Néstor Carlos Kirchner. Macri nunca fue funcionario.



5) Si desde la euforia del próximo balotaje, Filmus amenaza a Macri y descalifica a los votantes del PRO, acusándolos de elegir un sistema prebendario, ¿qué nivel de agresión se ha de esperar en las tres semanas que faltan hasta el 24/6?


6) ¿Cómo va a gobernar la ciudad Telerman durante los próximos 6 meses con un gobierno electo diferente del suyo? Malos aires le esperan a Buenos Aires.


7) La Coalición Cívica quedó fuera del balotaje, ¿esta derrota debilita la candidatura presidencial de Lilita Carrió? Aparentemente, si.


8) ¿En qué situación queda la candidatura presidencial de López Murphy? Ante el fenomenal triunfo de Macri, ¿no resulta lógico pensar que Mauricio va a ser el natural representante del centro derecha?


9) ¿A quién apoyará Macri en las presidenciales, a López Murphy o a Lavagna?


10) ¿Existe, aunque remota, la posibilidad de que Jorge Sobich sea candidato a Presidente, a pesar de la muerte del maestro Fuentealba? ¿Insistirá?


11) ¿Qué actitud cabe esperar del Presidente Kirchner frente a la aplastante victoria de Macri, descontando el pequeño triunfo de Filmus? ¿Actuará de la misma forma que después de la derrota misionera, sin nombrarla pero tomando en cuenta el mensaje de las urnas? ¿O dedicará todo su tiempo, sus enormes medios y su decisión presidencial a aniquilar a Macri?


12) ¿La derrota de Telerman frente a Filmus, implica una derrota de De Vido frente al triunfante Alberto Fernández? ¿Qué Filmus entre al ballotage significa una incomprensible reivindicación social de Aníbal Ibarra, el responsable político de 194 muertes?


La Argentina es un país realmente emocionante, difícil de predecir.


La Argentina no es apta para cardíacos. Sobran las preguntas, escasean las respuestas. Habrá que esperar “el día después de mañana”. Pero la esperanza de esperar algo diferente, empieza asomar.


De la gente depende, de nadie más que de la gente. El 24 de junio está muy cerca. El 28 de octubre, también. No hay gobierno que pueda torcer la voluntad de sus ciudadanos si estos se expresan con claridad.


El 3 de junio debe quedar en la memoria de los porteños como un hito. Se puede. Elegir no es lo mismo que votar. El pueblo de la ciudad, eligió votando. A pesar de la propaganda, a pesar de las mentiras, a pesar de las amenazas, a pesar de las presiones, a pesar de “la caja” usada indiscriminadamente, se puede.


Cuando el pueblo quiere, puede. A seguir votando en defensa propia, que se puede. Se puede.


Gentileza en exclusiva de www.lacajadepandoraonline.com para NOTIAR