8/27/2007

¿Miedo al éxito? por Malú Kikuchi

¡Qué curioso país es la Argentina! Dicen que los argentinos somos “exitistas”. Dicen que buscamos el éxito, que lo perseguimos, que lo adoramos. También dicen que seguimos deslumbrados a los que tienen éxito… mientras lo tienen.


Lo mismo se puede decir de cualquier país. La curiosidad no reside en perseguir el éxito, lo increíble es que parece que a los argentinos nos asusta el éxito.


El miedo al éxito se estudia en psicología. Es un sentimiento profundo que no le permite al que lo siente, alcanzar el éxito. A último momento, cuando ya lo tiene al alcance de la mano, hace algo para deliberado, aunque no conciente, para fracasar.


Según el diccionario, éxito, quiere decir: resultado feliz de un negocio, de una actuación, etc., y viene de “exitus”, que en latín, quiere decir, salida. Y aunque un ex presidente nos declarara “condenados al éxito”, es evidente que la Argentina, en su conjunto, no le ha encontrado la salida al crecimiento con equidad. La administración Kirchner ha demostrado no ser la “salida”.


Panorama electoral

Por un lado, el oficialismo. El Frente para la Victoria tiene su fórmula, Cristina Fernández / Julio Cobos. Ella viene de un lejano pasado peronista y el es un radical K. Según todas las encuestas, ganan en primera vuelta. Lo gritan con alegría los periodistas afines a la fórmula y lo repiten con resignación los periodistas opositores. Pero lo repiten. Y de tanto decirlo va a terminar siendo la profecía auto cumplida.


Enfrente, del lado opositor, hay de todo como en botica. Es un bazar de ofertas. Demasiadas ofertas, algunas de las cuales no se diferencian entre sí nada más que a través de los nombres de los candidatos. Son incapaces de limar pequeñas diferencias, de poner los intereses de la Patria por encima de las personas. Y se dividen y se vuelven a dividir.


El peronismo “ortodoxo”, el auténtico (los disidentes son los del Frente para la Victoria), se reunió en el Potrero de los Funes para nombrar una fórmula presidencial. Resultado: una fórmula con Alberto Rodríguez Saa y ¿..? y otra, ya fuera del acuerdo del Potrero, con Jorge Sobich y Jorge Asís. ¿Y lo que firmaron? ¿Y aquello a lo que se comprometieron? Así, no hay salida posible.


El PRO, suma de Recrear + Compromiso para el Cambio, después de dar más vueltas que una calesita, aterriza con la candidatura de Ricardo López Murphy + (posiblemente) Esteban Bullrich y el desganado apoyo personal de Mauricio Macri en la capital.


López Murphy (¿porqué no acepta ser candidato a senador por el PRO?) se acerca a Elisa Carrió y su Coalición Cívica y empiezan las conversaciones … para que López Murphy sea candidato a senador y se baje de la presidencia.


Carrió tilda de corrupto a Mauricio Macri. Macri le exige a López Murphy que rompa con Carrió. El juego se llama dividir. Y gana el que está enfrente viendo como los demás dividen. Y el éxito se aleja y la salida no se ve.


Después de este juego de divisiones por demás infantil, la lógica indica que Mauricio Macri entrará en conversaciones con Roberto Lavagna, candidato presidencial por UNA, acompañado de Gerardo Morales y la UCR ortodoxa. Dentro de la UCR ortodoxa también hay disidencias.


Margarita Stolbizer, provincia de Buenos Aires, no acepta a Lavagna (que fue aceptado por la UCR) y es la candidata de Carrió a gobernadora. Nombramiento que deja colgado a Carlos Raimundi, hoy diputado nacional por el ARI y hasta ayer candidato a gobernador de Buenos Aires de la Coalición Cívica de Carrió.

¡Que confuso! ¡Qué fácil se la hacen al Frente para la Victoria!
A su vez, Lavagna deja colgado a su primer candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, es decir a Francisco de Narváez. Lavagna elige para ese puesto a Jorge Sarghini / Teresa González Fernández. Teresa, “la colorada”, se baja y espera ser elegida como vice presidente de Alberto Rodríguez Saa. Lavagna tiene además, otro candidato a gobernador de Buenos Aires, Ricardo Alfonsín (h) con Luis Brandoni como vicegobernador.


Mientras De Narváez pasa a ser candidato en la provincia por Compromiso para el Cambio (Macri) acompañado de Jorge Macri. Y RECREAR, por su lado tiene otros candidatos en la provincia. O sea que el PRO ya está roto en la provincia de Buenos Aires. Difícil de seguir, demasiados vaivenes. Más facilidades para Scioli / Balestrini del FPV.


Antes del desgraciado asunto del título de ingeniero, Juan Carlos Blumberg era el candidato de Mauricio Macri para la provincia de Buenos Aires. Ahora Blumberg suena como posible candidato de Rodríguez Saa y se dice que está en “conversaciones” con Lavagna¿¿?? Patti es candidato a gobernador (Bs. As.), por PAUFE ¿¿??


Raúl Castells, Vilma Ripoll, Antonio Romero Feris, son candidatos presidenciales, y ha de haber algunos más. Muchos no tienen nada que ver entre si, ni podrán tenerlo. Otros en cambio, tienen muy pocas diferencias como para ir divididos. Pero van divididos. ¿Quién se beneficia? La fórmula oficial.


Sabemos que después del fracaso de la Alianza los arreglos entre dirigentes no convencen. Pero una cosa son arreglos de cúpula y otra cosa este ir y venir de candidatos, (demasiados generales y muy poco ejército). Los votantes empezamos a marearnos. Enfrente, sólida, inamovible, la fórmula oficial. ¿Los líderes de las múltiples oposiciones, son concientes que trabajan para el éxito del FPV?


Los líderes de las múltiples oposiciones, ¿ya saben que van a perder? ¿Están convencidos que no hay balotaje? ¿Por eso actúan con tan poca seriedad? Nunca nada está perdido de ante mano. Los imponderables existen. No importa que las probabilidades estén todas de un lado y ninguna del otro. David nunca le hubiera podido ganar a Goliat si se hubiera dejado llevar por las probabilidades, las encuestas y los medios de comunicación.

David tenía tres armas invencibles: fe, decisión y coraje. Es lo que le pedimos a la oposición.


El 28 de octubre, recuerde: David ganó.


Gentileza en exclusiva de www.lacajadepandoraonline.com para NOTIAR

8/20/2007

Ausencias, por Malú Kikuchi

De acuerdo al diccionario, “ausencia” es la falta o privación de algo. Hay ausencias que hablan, hay ausencias que gritan. Hay ausencias que duelen y hay ausencias que indignan. Todas estas ausencias ocupan tanto espacio, que llenan con su presencia, justamente todo aquello de lo que quisieron faltar. Y a más ausencia, mayor presencia.


En enero de este año (2007) el Ejecutivo decidió manipular los índices del INDEC. Guillermo Moreno intervino el INDEK para: 1) no asustar a la gente con un índice de precios alto (suponiendo que las personas son tontas y no saben cuanto pagan por lo que compran); 2) para no tener que pagar US$ 421 millones más por cada punto de inflación que aumenta. Inflación que se refleja en el CER, CER que ajusta el 40% de los bonos argentinos que están en el mercado (una forma de estafar a los bonistas). Resultado: ausencia de credibilidad.


Miércoles 15/8/07, Luna Park, Buenos Aires, lanzamiento de la fórmula presidencial Cristina Fernández de Kirchner/ Julio Cobos, por el oficialista Frente para la Victoria. En el acto, frío, prolijo, ordenado (casi en demasía), con invitaciones y asientos asignados, se notaron varias ausencias. No fue Alicia Kirchner, hermana del Presidente, ministro de Acción Social y cuñada de la candidata. Tampoco fue el Pueblo, pero a éste últimamente el Gobierno no lo invita. Ausencia de Pueblo.


En el discurso de la candidata pesaron algunas notorias y notables ausencias. Por ejemplo, la candidata nunca nombró al peronismo, siempre se refirió “al partido del que provengo”. ¿No será políticamente correcto desde la “progresía” hablar de “peronismo”? Pero si les parece correcto usar al peronismo cuando llegan las elecciones. Ausencia de escrúpulos.


A lo largo del discurso, esta vez sin dedito admonitoria (¡gracias!), la plataforma partidaria, el programa a desarrollar si llega a la presidencia, no estuvo. No habo una palabra sobre lo que se hará si llega a ser presidente (la Real Academia acepta tanto el masculino como el femenino para el sustantivo “presidente”). Ausencia de programa.



Argentina, el país que pretende gobernar la candidata, entre muchos, tiene tres problemas acuciantes: la inflación, la inseguridad y la corrupción. No hubo una sola mención a lo largo de un largo discurso, que nombrara la inflación, la inseguridad o la corrupción. Al escucharla, se podía creer que la candidata se postulaba para dirigir los destinos de Noruega o de Islandia. Absoluta ausencia de realidad.


Viernes 17/8/07, Boxing Club, Río Gallegos, acto de apoyo al Gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, de parte de la pareja presidencial. En algún momento del discurso, Cristina candidata a la presidencia, dijo: “ No puede ser que la intolerancia y la violencia ganen las calles de Santa Cruz”.



Mientras esto decía, Daniel Varizat, ex Ministro del Interior de la provincia, hombre del riñón kirchnerista, al verse rodeado de manifestantes que lo increpaban, puso primera y atropelló a 20 personas, 17 fueron atendidas en el Hospital Regional, 13 tuvieron que ser internadas. Dijo Juan Carlos Nadalich, ministro de Salud (Santa Cruz): “4 personas se encuentran con lesiones importantes, y una de ellas está en terapia intensiva, mientras que otra podría ingresar”. Una vez más, ausencia total de realidad.


Hay Santacruceños heridos, algunos de gravedad. Toda una población está en estado de shock emocional. ¡Un alto funcionario manejando una 4 por 4 deliberadamente, embiste una manifestación pasando por encima de la gente! ¿Cómo reaccionan el Presidente y su esposa la candidata? ¿Corren presurosos a visitar a los heridos, a confortar a los familiares, a contener a sus asustados comprovincianos? No. Parten raudos a su paradisíaco refugio en el Calafate. Que la gente se arregle como pueda, no es el problema de la pareja presidencial. Ausencia de solidaridad.


Se descubren empresas truchas que confeccionan facturas truchas para pagar coimas. Se descubren sobreprecios en la construcción de gasoductos. Se presume, con bastantes certezas, sobreprecios en toda la obra pública. Se desconfía del manejo de los subsidios al transporte y del uso de los fideicomisos, con razones muy evidentes. Ausencia de control.



Se encuentra una inexplicable bolsa con dólares y pesos y euros en el baño de la ex ministra de Economía, Felisa Miceli. Se encuentra una inexplicable caja con US$ 60.000, en el baúl del auto del intendente de Tafí del Valle (Tucumán).


Entra al país una inexplicable valija proveniente de Venezuela con casi US$ 800.000 no declarados. Se descubre un secreto puente aéreo con Venezuela, desde donde llegan y han llegado, aviones de la estatal petrolera PDVSA, sin pasar por ningún tipo de control. En este caso, sin dejar lugar a dudas de ninguna especie, ausencia deliberada de controles.
Hay ausencias que hacen más presente aquello que quieren ocultar. Hay ausencias que brillan, que se oyen, que se ven. Más se oculta, menos desaparece.



Hay ausencias que hieren, hay ausencias que insultan el intelecto de la gente. Decía Borges en un inolvidable poema titulado “Ausencia”, “Tu ausencia me rodea como la cuerda a la garganta”.



Antes que las “ausencias nos rodeen como la cuerda a la garganta”, y de tanto apretar terminen de matar a la República, piense.



Piense y sume. Ausencia de Pueblo, ausencia de credibilidad, ausencia de escrúpulos, ausencia de realidad, ausencia de programa de gobierno, ausencia de solidaridad, ausencia de controles.


El 28 de octubre, de Usted depende. ¡Haga desaparecer las ausencias!


Gentileza en exclusiva de www.lacajadepandoraonline.com para NOTIAR

8/13/2007

El "irrealismo" mágico latinoamericano. Por Malú Kikuchi

Realismo y magia son términos difíciles de sumar. Según el diccionario, “realismo” significa: forma de presentar las cosas tal como son , sin suavizarlas ni exagerarlas. Por su parte, “magia” quiere decir: arte o ciencia oculta con que se pretende producir, valiéndose de ciertos actos o palabras, o con la intervención de seres imaginables, resultados contrarios a las leyes naturales.

Siempre a decir del diccionario, “realismo mágico” es un movimiento literario hispanoamericano surgido a mediados del siglo XX, caracterizado por la introducción de elementos fantásticos inmerso en una narrativa realista.

¡Es un movimiento literario, no una forma de hacer política!

Macondo, la inefable familia Buendía, los Aurelianos, los Arcadios, Ursula Iguaran y todos los personajes de Gabo García Marquez en “Cien años de soledad”, han abandonado las páginas del libro y viven entre nosotros, de nosotros y gracias a algo que se explica como “política”.

No es necesario que las mariposas se apropien de Macondo, la reemplazamos con una inexplicable bolsa repleta de pesos, dólares y euros en el baño privado de la pública ex ministra de economía de la Nación. Baño privado, situado en un edificio público; dinero privado, ¿obtenido de fondos públicos? Como las mariposas en Macondo, nada tiene explicación. Que para eso existe el “realismo mágico latinoamericano”.

En Macondo suceden cosas imposibles de ocurrir, acá también. ¿Qué hace una caja con U$S 60.000 en el baúl del auto del intendente de Tafí del Valle? Auto que es robado por delincuentes comunes (de los que roban poco), robo denunciado por los funcionarios, sin denunciar en el mismo acto la pérdida de los dólares, dólares cuyo origen no puede ser explicado. Aparecieron, así, de pronto, como por arte de magia y nadie los reclama. Puro “realismo mágico latinoamericano”.

Aeroparque, sábado 4 de agosto 2007, 2:30hs., aterriza un charter privado de Royal Class proveniente de Caracas, en el que viajan 3 funcionarios argentinos, 4 venezolanos y un colado con casi U$S 800.000. Royal Class es de la familia Yabrán. Macondo tiembla, la familia Buendía se estremece; la historia, lo que se sabe de ella, supera con creces “el realismo mágico latinoamericano”.

Lo que se sabe y las preguntas que faltan contestar.

El charter fue contratado desde Buenos Aires, para ir a Caracas, por ENARSA, la empresa nacional de energía. Se pagó por el viaje U$S 80.000, dinero de los contribuyentes.

Entre Buenos Aires y Caracas hay un vuelo semanal de Aerolíneas Argentinas, precio del pasaje entre U$S 1.200 y 1.800. Es posible llegar a Caracas vía Lima, San Pablo y otras opciones, todos los días. Viajaron desde acá, Exequiel Espinosa (ENARSA), la relacionista pública Verónica Bereziuk (ENERSA) y Claudio Uberti (OCCOVI), funcionarios que dependen de De Vido. Volvieron con 4 funcionarios venezolanos de PDVESA, un “amigo” Antonini Wilson y casi U$S 800.000; dólares que no declararon en la aduana y les fueron decomisados. No se detuvo a nadie. Nadie fue a buscar los dólares. No se sabe con certeza a quien pertenecía la valija dolarizada.

Antonini Wilson, que se hace cargo de la propiedad de los dólares (¿será?), no es funcionario y es venezolano; con este último viaje, son 13 los que ha hecho a Bs. As. desde que empezó el año. ¿A qué viene? Misterio. ¿Porque no se lo detuvo? Misterio. Partió hacia el Uruguay, lugar hacia donde se dirigía el Presidente Chávez, 24 horas después, sin consecuencias.

¿Cuál es la función de ENARSA? En concreto, ¿qué hace ENARSA?, si es que hace algo más que tener funcionarios bien pagados por los contribuyentes. ¿Por qué viajan a Caracas Espinosa y Uberti para negociar con Chávez la instalación en Argentina de una planta regasificadora por U$S 400 millones, cuando Chávez viene a la Argentina ? ¿Por qué Uberti, que responsable del órgano de Control de Concesiones Viales, viaja por un tema de energía?

¿Por qué se despide a Uberti y no a Espinosa que fue el que contrató el vuelo? ¿Por qué todos los venezolanos, los funcionarios y el colado, dan como domicilio en Buenos Aires la dirección de una empresa que era de Yabrán y hoy administran sus hijos?

¿Por qué las palabras que se conocen de Antonini Wilson son: [al descubrirse la valija] “ son libros”; al comprobar que no son libros sino dólares, primero dijo: “son U$S 60.000”y luego dijo: “quédenselos”. ¿Los dólares, de donde vienen, a donde van? ¿Cómo es posible que este individuo haya salido del país impunemente y hoy no se sepa donde está? Misterio.

En Venezuela existe un estricto control que no permite sacar más que unos pocos dólares del país, ¿no lo controlaron a Antonini Wilson o al que fuera el dueño del dinero? ¿Para qué era ese dinero? ¿Estaba destinado a lavado, coima, ayuda para la campaña electoral o compra de armas para piqueteros amigos? Misterio.

Es inverosímil pensar que a esa hora, en Aeroparque un grupo de aduaneros revise cuidadosamente a los pasajeros de un vuelo privado, todos funcionarios argentinos y venezolanos, menos uno. ¿Casualidad o alguien les advirtió sobre el contenido de la valija? ¿Quién puede ser ese alguien?

En la feroz interna entre el Jefe de Gabinete Alberto Fernández y el Ministro de Planificación Federal, los tantos se cuentan así: Felisa Miceli, un tanto a favor de De Vido, Romina Picoloti, otro tanto a favor de De Vido (funcionarias que responden a Fernández). Skanska y Claudio Uberti, dos tantos a favor de Fernández (tema y funcionario dependian de De Vido). Hasta ahora, De Vido, 2; Alberto Fernández, 2. ¿Cuál será el desempate, y cuando?

¿Por qué en el gobierno del Presidente Kirchner, que se precia de tener “cristalinidad” (la palabra no existe, el hecho, tampoco), el tema de los U$S 800.000 llega a la prensa recién el martes y estalla el miércoles? Si el gobierno argentino es totalmente ajeno al tema, ¿por qué trató de ocultarlo? Misterio.

Ni Gabriel García Marquez con toda su desbocada imaginación, ni Macondo cubierto por la selva y las mariposas, ni todos los Buendía enloquecidos y enloqueciendo, pudieron vislumbrar un argumento tan fantástico. Los funcionarios de este gobierno deberían postularse para guionistas de ficción.

Toda la trama de este último episodio de corrupción gubernamental pertenece no ya al realismo, sino al “irrealismo mágico latinoamericano”. Hemos creado un nuevo género y superado cualquier novela por delirante que esta sea.

Todo ese dinero que anda dando vueltas, es nuestro. Recuérdelo. El 28 de octubre, sea realista, vote en defensa propia. Deje la magia para la literatura, es más barato.

Gentileza en exclusiva de www.lacajadepandoraonline.com para NOTIAR

8/06/2007

¡Oh! Las Paradojas. Por Malú Kikuchi

Según del diccionario, “paradoja” significa: idea extraña u opuesta a la común opinión y al sentir de las personas. La paradoja suele implicar una contradicción. Las contradicciones son parientes cercanas del doble discurso. El doble discurso se acerca peligrosamente a la mentira. En Argentina, hoy, abundan las paradojas.


El Presidente Kirchner pide a los argentinos que tengan memoria cuando vayan a votar el 28 de octubre próximo. Para complacer al Presidente, recordemos. Recordemos sólo algunos pocos y recientes ejemplos de paradojas, contradicciones, doble discurso y mentiras.



A pesar de los reiterados avisos que anunciaban una crisis energética, el gobierno optó por negar la posibilidad de que ocurriera. Llegó el invierno, más crudo que de costumbre, y la crisis se presentó en toda su magnitud. La falta de gas y de electricidad y de fuel oil y de gas oil, se hacen sentir.



El gobierno, para no aumentar las tarifas del gas de red (muy bajas a nivel internacional), soluciona el tema a través de una fenomenal injusticia para con los que menos tienen. Las personas de mayores ingresos usan el gas de red, y lo pagan muy barato. Los pobres, que carecen de ese servicio, tienen que comprar gas en garrafa que es 15 veces más caro que el gas de red. ¡Los pobres subsidian el gas de los ricos! ¡Y el gobierno se dice progresista! ¿Paradoja, contradicción, doble discurso o mentira?



El 24 de mayo de este año, se emitió por radio Continental, un reportaje que Magdalena Ruiz Guiñazú le hiciera al Presidente. En esa nota, grabada el día anterior en la residencia de Olivos, ante la pregunta de Magdalena sobre los “desaparecidos” dineros de Santa Cruz, el Presidente contestó: “Están todos repatriados […] está siendo administrado por el banco de la provincia (de Santa Cruz)”.



Domingo 29 de julio (2007), Perfil, Jorge Lanata sostiene, a partir de una investigación del Tribunal de Cuentas de la provincia de Santa Cruz (que será elevado a la Legislatura de la provincia en los próximos días), que los dineros santacruceños están, desde marzo de 2003 en el Crédit Suisse, Suiza.



Dice Lanata que el único cambio registrado en cuanto a los “desaparecidos” dineros provinciales, es que ha pasado la titularidad de los mismos de, Néstor Kirchner, a un fideicomiso de administración del Banco de Santa Cruz, banco propiedad de Enrique Ezkenazi, amigo del Presidente. ¿Paradoja, contradicción, doble discurso o mentira?


Según la declaración jurada del Presidente, el grupo familiar que integra con la senadora Fernández, cuenta con 26 propiedades y otros bienes. Un patrimonio muy importante. La declaracíón jurada de bienes de los Kirchner, aclara que la mayoría de las propiedades fueron adquiridas entre 1977 y 1982. Es decir que fueron compradas durante los años del proceso. Años en los que la pareja de jóvenes abogados de entonces, pudieron trabajar y prosperar sin ser molestados por el gobierno del proceso. ¿No es que fueron militantes revolucionarios perseguidos? ¿Paradoja, contradicción, doble discurso o mentira?



La mayoría de las propiedades del Presidente y la senadora Fernández, están alquiladas, lo que les proporciona una renta más que atractiva ($115.000 por mes/Noticias 4/8/07). Lo curioso, en un país que oficialmente tiene una inflación por debajo del 10% anual (INDEK), es que los Kirchner aumentaron los alquileres de sus propiedades, entre 2005 y 2006, 5 veces. Y desde que asumió el Presidente hasta finales del año pasado, sus rentas por alquileres, pasaron de $56.050 (2003), a $1.380.448 (2006). ¡En un país que según dicen el INDEK, Moreno y el Presidente, no hay inflación!. ¿Paradoja, contradicción, doble discurso o mentira?



Las reservas del Banco Central superan largamente los US$ 44.000 millones. ¡Bien por el gobierno! Es todo un logro. Lo difícil de entender es que teniendo tantas reservas no se las use, aunque sea un poquito, en mejorar la calidad de vida de la gente. La semana pasada se tuvo que cerrar una sala de pediatría del Hospital de Clínicas (hospital escuela, antes, orgullo argentino), ya que por falta de mantenimiento se desprendió una cerámica de la pared, hiriendo a una paciente de un año y ocho meses que estaba internada por bronqueolitis. El gobierno, que se dice progresista, acumula millones que no le sirven a la gente.

¿Paradoja, contradicción, doble discurso o mentira?


La senadora Fernández, mujer del Presidente y candidata a la presidencia en octubre, alquila un helicóptero, a razón de US$ 3.500 la hora, para trasladarse entre Olivos y algunos lugares aledaños a Buenos Aires.


En la Argentina de la senadora, durante la ola polar de julio, murieron 50 personas de frío. En la misma Argentina, en el Chaco mueren compatriotas, por hambre. Siempre en Argentina, hoy, en Córdoba, una mujer se ofrece para alquilar su vientre y así poder mantener a sus hijos. Todo en el mismo país. Al mismo tiempo. ¿Paradoja, contradicción, doble discurso o mentira?


Dice Rosendo Fraga que la provincia de Buenos Aires aporta el 40% de los votos de la Nación. Dice que si Scioli, candidato a gobernador de la provincia representando al gobierno nacional, le consigue a la senadora Fernández el 50% de los votos de ese 40%; entonces, la senadora es Presidente electa.



Todas las encuestas (creíbles o no), le adjudican a Scioli un holgado triunfo en la provincia. ¿Pero alguien sabe cuál es la propuesta de Scioli? ¿Qué políticas piensa implementar en educación, con respecto a la droga, ante el tremendo déficit provincial, qué va a hacer con el Banco de la Provincia, con el campo, con el transporte, con las villas del conurbano y con la inseguridad? Según Fraga, a Scioli lo van a votar porque no se parece en nada al Presidente. Siempre está sonriente, no se enoja, es afable y amable, no reta a nadie y sólo habla de esfuerzo y buena voluntad ante los inconvenientes.



O sea que, a Scioli se lo piensa votar por sus diferencias con Kirchner, votos que le van a asegurar a Kirchner el triunfo de su mujer. Muy complicado y difícil de entender. Acá la paradoja o la contradicción o el doble discurso o la mentira, dependen de los votantes. La pregunta esencial, imposible de evitar, es: el problema de la paradoja, la contradicción, el doble discurso o la mentira ¿es privativo del gobierno o el gobierno es representativo de una sociedad que sufre serios problemas con respecto a la verdad?



El 28 de octubre, Usted tiene la respuesta.

Gentileza en exclusiva de www.lacajadepandoraonline.com para NOTIAR