2/24/2006

24 DE FEBRERO

Cerramos nuestra primer semana con más información sobre la controversia de las plantas de celulosa. Hablamos con el Dr. En química y experto en celulosa, Mario Feliz, para que desde su experiencia nos explique de manera técnica cuáles serian los impactos que podría producir las plantas de celulosa al ecosistema.
Explicó el proceso, denominado Kraft, que se realiza actualmente para producir papel. El mismo consta de dos etapas: en primer instancia se obtiene la pasta cruda de celulosa (de coloración marrón por la lignina); la segunda etapa es la de “blanqueado”, tanto ésta como la primera contienen químicos contaminantes.
La primer etapa genera sustancias volátiles cargadas de azufre, las cuales son las que producen el mal olor; pero el moderno proceso Kraft lo que hace es eliminarlas y de esa forma evitar los malos olores.
Durante el proceso de blanqueado se destruye la lignina, en las viejas plantas se lleva a cabo la tarea con cloro gaseoso. En esta etapa se forman compuestos clorados muy tóxicos; con la nueva tecnología el blanqueado se realiza con dióxido de cloro y produce menor cantidad de cloro activo.
En nuestro país se utiliza el viejo método de producción en diez plantas que producen pasta de celulosa, las cuales desde 1929 están contaminando el Río Paraná. Ante este dato, el Dr. Feliz se pregunta cómo es posible que nuestro gobierno acuse al Uruguay de querer instalar plantas que contaminen las aguas; encuentra una fuerte contradicción entre las actividades contaminantes que se realizan en Argentina y la negación ante los deseos uruguayos. La respuesta que encuentra es la siguiente: el gobierno argentino lo que está intentando hacer es cuidar sus intereses económicos, tras un manto de “falsa” preocupación por el medio ambiente.
Presenta como fiel ejemplo de la inexistencia de riesgos contaminantes, las plantas instaladas en Finlandia. País que produce millones de toneladas de pulpa de celulosa, con una superficie que apenas dobla la del Uruguay no ha dejado de ser el país más cauteloso en lo que respecta del medio ambiente en el mundo. El método utilizado en estas plantas, es el autorizado por la Unión Europea y el que se pretende se utilice en el mundo entero en el 2007.
Propone la elaboración de un informe con “auténticos” científicos y técnicos, especializados en la industria; para luego contarle al pueblo de Gualeguaychú y al país entero la verdad.