9/25/2006

Argentina: Violaciones S.A. Por Malú Kikuchi

Según el diccionario, “violar” quiere decir: 1) infringir o quebrantar una ley, un tratado, un precepto, una promesa, etc.. 2) tener acceso con alguien en contra de su voluntad. Viene del latín, “violatio”, de vigor, fuerza; cometer un daño o estrago mediante la fuerza.
¿Argentina: “Violaciones S. A.”?
La Plata, Provincia de Buenos Aires, barrio Los Hornos, esquina 146 y 69, domingo 17 de septiembre. Jorge Julio López, albañil, 77 años, testigo en el juicio de Etchecolatz, es visto por última vez saliendo de su casa a la medianoche del domingo. Desde entonces no se sabe nada de él. Barajando hipótesis posibles: a) fue secuestrado, o algo peor, por mano de obra desocupada como un mensaje mafioso hacia otros posibles testigos en contra de miembros del proceso; b) como dice uno de sus hijos, “está perdido” (lo que sugiere algún tipo de incapacidad mental); c) fue secuestrado, o algo peor, por delincuentes comunes; en todos los casos se están violando los derechos de un ciudadano. La seguridad que debe proveer el Estado y, por la que se le paga, ausente.
Wilde, Provincia de Buenos Aires, sábado 16 de septiembre. A la salida de un baile, engañada por un individuo que se hace pasar por remisero, una niña de 14 años y su amiga, vuelven a sus respectivas casas. La amiga se baja del auto, el seudo remisero viola a la otra chica. El 21, día de la primavera, la chica reconoce al violador mientras éste custodiaba un baile de estudiantes. La seguridad que debe proveer el Estado y por la que se le paga, ausente.
Barrio del Retiro, Plaza Libertad, Libertad esquina Paraguay, martes 19 de septiembre. Una mujer es engañada por un chico que pide limosna y que la acerca a 6 indigentes que proceden a violarla en un baño subterráneo en desuso. La seguridad que debe proveer el Estado y por la que le se paga, ausente.
Núñez, jueves 21 de septiembre, Ruiz Huidobro y las vías del tren. Una joven de 21 años, al volver de una fiesta, caminando por Avenida del Libertador a la altura de la Escuela de Guerra Naval es interceptada por un ciclista que la lleva hacia las vías y la viola. La seguridad que debe proveer el Estado y por la que se le paga, ausente.
José C. Paz, Provincia de Buenos Aires, jueves 21 de septiembre. Un ciudadano Argentino, residente en los EEUU, vuelve después de 9 años, a su país, de visita. En un asalto, dentro de un auto manejado por un pariente, es baleado en la cabeza. Perdió la vista. Ahora pelea por su vida en el Hospital de San Miguel. En el primer hospital al que lo llevaron, no pudo ser atendido porque no había personal de guardia. Lo que implica una violación más a los derechos humanos. La seguridad y el cuidado de la salud que debe proveer el Estado y por la que se le paga, ausente.
Parecen sólo hechos policiales, son mucho más que eso. Demuestran la indefensión del ciudadano frente al Estado ausente de su indelegable responsabilidad de asegurar vidas, honra y patrimonios.
¿Argentina, “Violaciones S. A.”?
De un tiempo a esta parte, sistemáticamente, se viola la Constitución Nacional. En el maravilloso Preámbulo de la misma se lee: “con el objeto de constituir la unión nacional”. Desde el Ejecutivo se promueve la división entre “amigos” del poder y lo que éste considera sus “enemigos”.
Sigue el Preámbulo diciendo: “afianzar la justicia”, y cada día hay menos jueces nombrados con anterioridad a este Gobierno (desde que asumió ¡renunciaron 143 jueces!), y cada día hay más jueces que cuentan con las bendiciones del poder.
Dice el Preámbulo: “consolidar la paz interior”, en su lugar se incentiva el odio, revolviendo el pasado que el poder actual interpreta a su manera, deformando los hechos y negando la historia.
Continúa el Preámbulo diciendo: “proveer a la defensa común” y este Gobierno se especializa en la destrucción de las FFAA, únicas capaces de proveer a la defensa común en caso de ser necesario.
Continúa el Preámbulo diciendo: “proveer a la defensa común” y este Gobierno se especializa en la destrucción de las FFAA, únicas capaces de proveer a la defensa común en caso de ser necesario.
Y sigue el Preámbulo estableciendo que hay que: “promover al bienestar general”, algo difícil de imaginar si la brecha entre pobres y ricos (hoy del 3.200%) es cada día mayor.
Termina el Preámbulo “asegurando los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino”. Libertad que se tiene para coincidir con el Gobierno, libertad que se otorga para halagar y alabar al Gobierno, libertad sólo para estar de acuerdo con el Gobierno. Y si se es extranjero, la libertad para comprar tierras está condicionada a la aprobación de Luis D´Elía, funcionario estrella del Gobierno Nacional.

Se viola el artículo 1º de la Constitución Nacional que establece que la “Argentina adopta para su gobierno la forma representativa ( Patti fue votado y no pudo asumir, por lo tanto no es representativa), republicana (no existe la división de poderes, el Ejecutivo ejerce todos los poderes, luego no es republicana) y federal” (las provincias no tienen autonomía, dependen del dinero del Gobierno Nacional, ende no es federal).
Se viola el artículo 14, no siempre “se puede transitar” (cortes de calles, rutas y hasta puentes internacionales, tolerados o incentivados desde el Gobierno) o “expresarse libremente” (demasiados periodistas dan fe de ello).

Se viola el artículo 16, no “todos son iguales ante la ley” (depende si se está o no con el Gobierno).

Se viola el artículo 17, “la propiedad” no “es inviolable”, D´Elía sabe de violar propiedades.
Se viola el artículo 18, “ningún habitante puede ser penado sin juicio previo fundado en la ley anterior al hecho del proceso”, no es lo que ha sucedido con el diputado electo Patti al que no le han permitido asumir su banca.
Se viola el artículo 19, “las acciones privadas de los hombres que sólo están reservadas a Dios”, se dan a conocer desde el Gobierno (Alvarez, Mujica...).

Se viola el artículo 20 que establece que “los extranjeros tienen los mismos derechos civiles del ciudadano y pueden poseer bienes raíces”, siempre y cuando no le moleste a D´Elía.

Se viola el artículo 27 que establece que “el Gobierno Federal está obligado a afianzar sus relaciones de paz y comercio con las potencias extranjeras”; muy pocos países se han salvado de las iras presidenciales y las relaciones gubernamentales sólo son óptimas con Venezuela.
Se viola el artículo 29 cuando los diputados y senadores, a pedido del Ejecutivo, le ceden a éste, poderes que les son propios y “caen en la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria”.

Parecen simples distorsiones institucionales; son mucho más que eso. Demuestran la indefensión del ciudadano ante un Estado que, a cambio de una mejora económica, avasalla sus derechos y garantías esenciales, reduciéndolo a la categoría de habitante (aunque deban pagar impuestos).
Se viola. Al violar desaparecen la seguridad de las personas y la seguridad jurídica. La seguridad implica estar libre y exento de todo peligro, daño o riesgo. La seguridad implica certeza, confianza, protección, cuidado. A los Argentinos, que le pagan al Estado con impuestos excesivos para tener seguridad, nada de lo anterior les es dado. A través de un perverso sistema de destrucción de las instituciones y de las libertades individuales, los ciudadanos están sometidos a violaciones diarias de toda clase. Los Argentinos, hoy, están indefensos ante las sucesivas violaciones de sus derechos, de sus contratos, de sus bienes y de sus cuerpos.
Decía Alberdi, “la civilización es la seguridad, la inseguridad es la barbarie”.
Los Argentinos están indefensos. Los Argentinos pueden cambiar la historia el domingo 28 de octubre 2007; con el voto, pueden dejar atrás la barbarie y volver a la civilización.
Entonces si, ¡adiós a la “Argentina Violaciones S. A”!
Gentileza en exclusiva de www.lacajadepandoraonline.com para NOTIAR