9/12/2006

Disculpe Señor Presidente: Fue con velas. No con palos. Por Malú Kikuchi

Disculpe, Señor Presidente, yo estuve. Fue con velas. No fue con palos.


Señor Presidente, Usted dijo el jueves pasado (7/9/06) en Avellaneda: “la seguridad no se construye con un palo en la mano...” Y es desconcertante para mi estar tan de acuerdo con Usted. Generalmente, no me sucede. Pero en esto tiene toda la razón del mundo, la seguridad no se construye con un palo en la mano. ¿Se lo aclaró al Subsecretario de la Vivienda para el Habitat Social? Me refiero a Luis D´Elía, su mejor soldado todo terreno, siempre dispuesto a salir en su defensa, aunque nadie lo ataque.


Señor Presidente, disculpe, pero si Usted se refirió a la marcha que protagonizamos miles y miles de ciudadanos Argentinos el jueves 31 de agosto, en eso que dio en llamarse la marcha de Blumberg, le aclaro que fuimos con velas, no con palos. Alguien lo debe haber informado mal, o Usted estaba mirando otro canal en el momento de la marcha. “Con cariño se lo digo”, fuimos con velas. Los palos se los dejamos a la paupérrima contramarcha que intentaron armar, sin éxito, sus amigos D´Elía, Kunkel, Pérsico, Dante Gullo... ¿Se enteró que hasta le falló Pérez Esquivel? Fallaron Felipe Solá y La Madre y La Abuela. ¿Se lo contaron?



Señor Presidente, entre nosotros, en serio, ¿no miró la concentración de sus compatriotas en la Plaza de Mayo? De verdad de verdad, con una mano en el corazón, como los chicos, ¿no espió ni un poquito detrás de una cortina, desde la Casa Rosada a oscuras, esa multitudinaria Plaza iluminada por las velas y por el dolor y por la imperiosa demanda de seguridad?


¿No siguió por televisión lo que pasaba en la Plaza? Si fue así, es comprensible que crea que manifestamos con palos. De un tiempo a esta parte, los individuos contratados que manifiestan habitualmente en nuestra Argentina, lo hacen con palos y encapuchados. Nosotros, los ciudadanos que fuimos con Blumberg a exigir seguridad, lo hicimos con velas, no con palos.


Señor Presidente, disculpe mi ignorancia; hay demasiadas cosas de su gobierno que no puedo entender. Y como sé que me “va a responder con amor y fe cristiana” (Avellaneda, 31/7/06, Kirchner), me atrevo a preguntarle.


1) ¿Porqué es ilegal o pecaminoso ser de derecha?


2) ¿Porqué la izquierda puede hacer todas las marchas, escraches, cortes de calles, rutas y puentes que se le antoje y sean funcionales a ...? Mientras que los que no son de izquierda no se pueden juntar aunque no molesten a nadie. ¿Porqué? ¿O es que molestan por el sólo hecho de juntarse y demostrar que son muchos?



3) ¿Porqué lo acusan de golpista a Blumberg y al mismo tiempo lo acusan de querer ser candidato? O lo uno o lo otro, las dos cosas se contraponen.


4) ¿Desde cuando la Plaza de Mayo tiene dueño? Los Argentinos creíamos que era nuestra, de todos los que conformamos la Nación. ¿Estamos equivocados y en algún momento de distracción se escrituró a nombre de Madres y Abuelas? ¿La privatizaron? De ser así, hay que publicarlo en el Boletín Oficial.


5) ¿Porqué cortar puentes internacionales es la expresión de un derecho humano (Jorge Taiana en Gualeguaychú), y exigir la seguridad que nos debe el Gobierno a los ciudadanos no lo es? “La seguridad también es un derecho humano” (Rabino Sergio Bergman, 31/8/06).



6) ¿Porqué cuando se le informa a su gobierno que el delito aumentó el 70% en los últimos 10 años (de cuales corresponden 3 años y medio desde que Usted asumió) y sólo se denuncia el 28% de los delitos, dicen que es por culpa de las políticas de Blumberg en materia de seguridad, que éstas no sirven? Pero cuando dicen que el delito es una “sensación” fomentada por los medios y que la inseguridad no existe (Aníbal Fernández), el gobierno le atribuye el mérito a las políticas abolicionistas en materia penal (Zaffaroni, Slokar).


Disculpe Señor Presidente, pero no entiendo. Limitaciones que una tiene. Además de las limitaciones para entenderlo, le cuento, que tengo entre muchas otras debilidades, la necesidad de conocer el origen de las palabras, para que no exista confusión posible entre lo que pienso y lo que expreso. Me gusta ser la dueña de mis palabras.


A raíz de sus dichos me fui a buscar en el diccionario el significado exacto de, “vela”. Y no me refiero al obvio significado de “cilindro o prisma de cera, cebo, estearina o cualquier materia crasa con pabilo para encender y dar luz”, no, me refiero al significado profundo, ése que a veces sentimos y no podemos explicar.


Encontré que “vela” viene de “velar” (latín, vigilàre) y le paso algunas de sus muchas acepciones: 1) hacer de centinela, 2) asistir a un enfermo, 6) continuar trabajando después de la jornada ordinaria, 7) cuidar solícitamente de algo. Sume todas las acepciones. Eso fue lo que hicimos el 31 de agosto al caer la tarde, miles y miles de ciudadanos Argentinos en la Plaza de Mayo. Hicimos de centinelas de la Patria, asistimos a la Patria enferma de inseguridad, continuamos trabajando después de hora y cuidamos con solicitud nuestro irrenunciable derecho a vivir sin miedo.


Fuimos con velas y por nuestra cuenta.


Fuimos con velas y a pesar del miedo que nos metieron con la contramarcha.


Fuimos con velas y en paz.


Fuimos con velas y con un reclamo que Usted, Señor Presidente, no puede dejar de oír.


Fuimos con velas a exigir seguridad, la más pendiente de todas las asignaturas de su gobierno.


Fuimos con velas y las encendimos como símbolo de vida.

Disculpe que insista Señor Presidente, yo estuve. Fuimos con velas, no fuimos con palos. El domingo 28 de octubre de 2007, iremos con votos. “Con cariño se lo digo”.


Gentileza de www.lacajadepandoraonline.com para NOTIAR