8/31/2006

El Diputado Boliviano y Jefe de la Bancada Podemos, FERNANDO MESSMER habló en exclusivo con MALÚ KIKUCHI Y JULIO CIRINO en “LA CAJA DE PANDORA”


El Diputado Messmer comentó en el programa de hoy que si bien hace cuatro meses el gobierno boliviano decretó la nacionalización del gas, el mismo aún no ha tenido la capacidad para implementarlo. La composición y la participación en el sector siguen en manos de las empresas transnacionales, entre ellas Petrobras y Repsol YPF. A su criterio la nacionalización solo ha servido para cohesionar al electorado y exacerbar el movimiento nacionalista, y en términos de imagen se ha logrado mostrar que Bolivia es un país que no respeta los contratos y que carece de seguridad jurídica por ende no es un país confiable para realizar inversiones. Esto se refleja claramente en la política de desinversión de Petrobras que ha reducido sus inversiones al mínimo necesario como para sostener el funcionamiento, esta política ha sido implantada también por otras empresas del sector de hidrocarburos.
Respecto al papel que juega el presidente Hugo Chávez en territorio boliviano dijo que jamás en la historia boliviana hubo semejante intromisión extranjera como la de Chávez. Esto evidencia que el presidente Evo Morales contradice el reclamo de independencia y la no injerencia extranjera que proclamaba siete meses atrás en el comienzo de su gestión; demostrando también que puede ser muy eficaz en sus discursos para convencer al electorado pero poco contundente en la dirección pública.