8/21/2006

“...Y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino.” Por Malú Kikuchi

El maravilloso preámbulo de la Constitución Nacional sostiene que hay que: "asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino." Y en el artículo 20 de la Constitución se lee: "Los extranjeros gozan en el territorio de la Nación de todos los derechos civiles del ciudadano: pueden ejercer su industria, comercio y profesión, poseer bienes raíces, comprarlos y enajenarlos ..." Lo que no aclara la Constitución Nacional es que todo lo anterior es factible, siempre y cuando el subsecretario de Tierras para el Habitat Social, lo permita.



Hechos. Jueves 10 de agosto 2006, Luis D´Elía acompañado por varias personas, procedió a cortar con unas tenazas las cadenas de una tranquera en el paraje Yahaveré, situada en tierras propiedad de la empresa forestal Andina (como consta en la Dirección de Catastro y en el Registro de la Propiedad de la Provincia de Corrientes) con el pretexto que la tranquera no permitía el paso de los pobladores de la zona a través de las tierras de Douglas Tompkins.



Hechos. Artículo 17 de la Constitución Nacional: "La propiedad es inviolable, y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley." Este artículo está vigente siempre y cuando el subsecretario de Tierras para el Habitat Social, lo permita.



Hechos. ¿Quién es Douglas Tompkins? Tiene en su débito dos terribles crímenes, es ciudadano norteamericano y además, millonario. Más allá de sus imperdonables pecados, es un comprador compulsivo de territorios que dice busca preservar ecológicamente. Posee en el sur de Chile enormes extensiones de tierra, también, aunque no tantas, en el sur argentino; compró y donó lo que hoy es el único parque nacional marítimo de la Argentina, Monte León ( provincia de Santa Cruz), y tiene unas 300.000 has. en la provincia de Corrientes, en los Esteros del Iberá, ¡sobre el acuífero Guaraní!



Tompkins es norteamericano y millonario, lo que lo descalifica, por lo tanto "no es buena persona y no puede tener buenas intenciones". Desgraciadamente es un hecho el que demasiados argentinos piensan así. Es difícil saber si es o no una buena persona, si realmente compra tierras para preservarlas ecológicamente o si tiene otros fines inconfesables. Por si acaso, D´Elía actúa, atendiendo a un show mediático y no a reclamos reales, llevando agua a su molino (y el delirio pasa por el agua), o al del gobierno al que responde y representa.



Hechos. Se acusa a Tompkins de comprar tierras para robarse el agua y llevarla a los EEUU ¿¿¿??? ¡¡¡!!! Su estancia El Tránsito, en los Esteros del Iberá, está situada sobre el acuífero Guaraní. ¿Qué es un acuífero? Según un experto en la materia, el Dr. Miguel Auge, "es un caudal de agua que proviene de las precipitaciones que se producen desde hace millones de años, que no ha sido arrastrada por el curso de los ríos y que se fue filtrando en la tierra hasta formar inmensas lagunas de agua dulce subterráneas."



¿Y el acuífero Guaraní? Es la tercera reserva mundial de agua dulce (no toda es dulce) También lo llaman el acuífero del MERCOSUR. Se extiende desde el paralelo 16´ al 32´, es decir desde Brasil, pasando por el Paraguay, hasta la Argentina y el Uruguay. Cubre un área de 1.190.000 km2 ( la superficie de España, Portugal y Francia sumadas); le corresponden a Brasil 850.000 km2, a la Argentina 225.000 km2, al Paraguay 70.000 km2 y 45.000km2 al Uruguay. Brasil alimenta unas 300 ciudades con el agua del Guaraní, la Argentina no lo usa, porque en territorio argentino menos de la mitad del agua es potable y se encuentra a unos 900 metros de profundidad. El agua, cuya presión es tal que una vez alcanzada surge hasta la superficie, tiene temperaturas que van desde los 33º a los 65º. Esta parte de la Argentina se alimenta del acuífero Puelche, de unos 300.000km2 que está debajo del sur de Córdoba, sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y casi todo Entre Ríos y Corrientes. ¿Sabe todo esto el subsecretario de Tierras para el Habitat Social?



Hechos. El subsecretario de Tierras para el Habitat Social sabe de impunidad. Desde la primera expropiación de tierras, a los tiros, en 1985 (Pcia. de Buenos Aires, gobierno de Alfonsin), pasando por la toma de la comisaría 24 en la Boca, con destrozos importantes y el robo de un cuadro de Quinquela Martín, hasta impedir con su huestes la venta de combustible desde las estaciones de servicio de la empresa Shell, D´Elía continúa su raid delictivo ante la mirada complaciente o por lo menos muy, pero muy distraída del Ejecutivo Nacional, del que hoy forma parte.



La diputada por el Frente para la Victoria, Araceli Méndez de Ferreira, que acompañó a D´Elía a violar la ley, presentó en el Congreso un proyecto para expropiar las tierras de Tompkins. El proyecto fue firmado por varios diputados del gobierno, entre ellos Patricia Vaca Narvaja, Dante Dovena, Diana Conti y Remo Carlotto. Y mientras el pretexto para la expropiación es impedir la "extranjerización" del territorio (por parte de los norteamericanos), la presentación se hizo acompañada por los embajadores de Venezuela, Roger Capella Mateo y de Bolivia, Roger Ortiz Mercado. Se deduce que tanto para D´Elía como para Méndez de Ferreira, Venezuela y Bolivia pueden tener injerencia en los asuntos internos de la Argentina, pero un ciudadano estadounidense no puede comprar tierras acá. Curiosa manera de interpretar la independencia, la Constitución Nacional y las leyes antidiscriminatorias.
La presentación en diputados se hizo, como no podía ser de otra manera, contando con la presencia del Padre Luis Farinello (mentor político de D´Elía), Sergio Shocklender (de profesión hijo y abogado), y la madre de todos los argentinos, según el Presidente, Hebe de Bonafini. "La madre", se expresó con la dulzura y moderación que la caracterizan: "... y le demos una patada en el culo a los norteamericanos". ¡Cuánta ternura!




Al mismo tiempo, desde el Ejecutivo se pide que los extranjeros inviertan en el país. ¡Basta! Basta de violar la Constitución Nacional. Basta a la destrucción del estado de derecho. Basta de impunidad. Basta de incoherencia. ¡Basta!



Gentileza de www.lacajadepandoraonline.com para NOTIAR

1 Comments:

At 10:01 a. m., Anonymous Anónimo said...

"Tendremos que arrepentirnos en esta generación no tanto de las acciones de la gente perversa sino de los pasmosos silencios de la gente buena" (Martin Luther King)
McG

 

Publicar un comentario

<< Home