3/15/2007

Hugo Chávez, un Napoleón en el Trópico . Por Julio Cirino

Mientras tanto la población aguarda que los logros de la Revolución Bolivariana se materialicen más allá de los anuncios. La pobreza en 1998 afectaba al 50,4 % de la población; la indigencia al 20,3%. Para 2005 abarca al 48,8% y el 20,3 respectivamente. No precisamente un logro apabullante.

"…Yo creo que debemos comenzar a hablar de una fuerza armada sudamericana, latinoamericana (…) por que la unión tiene que llegar a todos los espacios…" esto declaraba Hugo Chávez el pasado 10 de marzo durante su paso por Bolivia en medio de la última gira regional.Y no es la primera vez que el bolivariano insiste en la idea de crear una especie de organización del tratado del atlántico sur, para que se convierta en el brazo militar del Socialismo del Siglo XXI.
Hasta ahora no pudo avanzar demasiado con la idea, lo que no significa que la integración militar con Cuba o el acelerado avance en Bolivia o Nicaragua no sean pasos en el sentido que desea.Es más, hasta se elaboró toda una doctrina que explica no sólo que la invasión imperialista es inminente (desde hace unos años) sino además para qué viene y cómo habrá que rechazarla.


Es más, hasta se elaboró toda una doctrina que explica no sólo que la invasión imperialista es inminente (desde hace unos años) sino además para qué viene y cómo habrá que rechazarla.

Vienen a robarse los "recursos naturales", en el caso de Venezuela, el petróleo. ¿Cómo rechazarlos? Merced a la "guerra asimétrica" o como lo llaman los cubanos, la "guerra de todo el pueblo". Insistió tanto en la invasión que se viene que no falta quien le tome en serio (o aparente hacerlo) no importa que la noción misma de una invasión en un hemisferio que, con todos sus problemas, vive básicamente en paz, al menos en lo que toca a conflictos armados interestatales, sea un dislate sin remedio en este momento histórico.


El rechazo militar del invasor involucraría, en su primera etapa, a las fuerzas regulares del nuevo ejército (ahora "ejército bolivariano") que (se concede graciosamente) no podría derrotar a las "tropas imperiales" pero cuando estas ocuparan el territorio, las milicias populares y los restos reorganizados de los regulares, comenzarían una versión tropical de la guerra asimétrica de hostigamiento que concluiría en el largo plazo por desgastar y desangrar al invasor.

Lo curioso de esta noción de la invasión para robar los recursos naturales es que se repite tratando de darle visos de seriedad tanto en Argentina como en Bolivia; en el primer caso, la invasión (al parecer también invadirán Argentina) tendría como objetivo el "robo del agua"; en Bolivia sería el gas. Por supuesto, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas… bien gracias…


Mientras tanto, la militarización de la vida política, de la sociedad y sobre todo de niños y jóvenes continúa aceleradamente, se creó en 2005 una fuerza de "milicias" que aspira a llegar a 1.000.000 de hombres y mujeres, estas tienen un sistema de comando paralelo a las tropas regulares y dependen directamente del presidente Chávez; las camisas esta vez no son pardas o negras, son rojas, pero la idea detrás de ellas es casi la misma.


La Venezuela bolivariana se arma de todas las armas: La fiebre de compras se inició casi con timidez, unos 100.000 rifles de asalto Kalashnikov AK-103 (de los cuales ya se recibió la mitad). Mantenimiento y repotenciación de 410 camiones fabricados por la austríaca Steyr y 300 más de la Fiat IVECO, conformaron los "canapés" para abrir el apetito.


Pero el espiral se desató a partir de 2004, para el año siguiente, sólo como ejemplo digamos que, Venezuela fue el quinto comprador mundial de armas. Primero la India, por valor de 5400 millones de dólares; segundo Arabia Saudita con 3.400; tercera China, con 2.800; cuarto Emiratos, 2.200 y quinto Venezuela con 1.900 millones de dólares (fuente: Military Balance 2006). En 2005 como la invasión estaba "ad portas", se compra el último modelo de radar para defensa aérea --3D-- a China (la denominación técnica es JYL-1) se adquirieron tres por 150 millones de dólares más un centro de Comando Y Control, más repuestos, entrenamiento y el leasing de un sistema de comunicación satelital.


La objeciones puestas por Estados Unidos a la transferencia de equipos militares que tuvieran componentes propios, no tardó en dejar fuera del tour de compras a los mayores fabricantes de la Unión Europea, que además tienen ahora leyes bastante estrictas en cuanto al pago de "comisiones". En 2006 Rusia entregaba a Venezuela, seis helicópteros pesados MI-17v5; tres helicópteros de ataque de última generación MI-35M y un MI-26 Halo, el más grande que vuela en el mundo, capaz de levantar 20 toneladas. El costo de este "combo" fue de unos 130 millones de dólares.


Pero hay ordenado otro paquete de 38 helicópteros más que se comenzarán a recibir en este año, son MI-17v5 y MI-35M por un total de 500 millones de dólares. A finales del año pasado en un desfile aéreo se mostraron en Caracas los dos primeros interceptores Sukhoi (SU 30- MK2) comprados a Rusia en un paquete de 24 a un costo de 40 millones cada uno (dependiendo de los opcionales) lo que totaliza unos 960 millones.


Todas estas compras no van a promover sino desconfianzas e inestabilidad en la región, lo que en definitiva puede que no concluya en una carrera armamentista, si prevalece el buen sentido, pero ya está generando gastos bélicos que podrían emplearse con mejores fines.

Ahora bien, el nuevo equipamiento, que demorará años en estar totalmente operativo y con el personal entrenado para operarle, sería irrelevante en el marco de una confrontación con la superpotencia; en este escenario, las operaciones las iniciarían ataques de precisión con misiles tipo harpoon lanzados desde aviones o submarinos, ataques aéreos "invisibles", la destrucción de los centros de comando y control y las pistas de despegue, destruirían al 90% de estos aparatos en el suelo. El remanente, si lo hubiera, carente de sistemas tipo AWACS serían patos en un barril. Millones de dólares tirados a la basura.


Pero como, a pesar de todo, las compras continúan están en pleno desarrollo las conversaciones para adquirir, también de Rusia, los sistemas misilísticos antiaéreos móviles THOR-1, los más avanzados que Rusia tiene a la venta y cuyo precio aún se desconoce.


También fue anunciada la intención de adquirir 9 submarinos de última generación compra por la que puede competir Alemania, Francia y también Rusia con los Amur 950 (unos 150 millones de dólares cada uno) hasta ahora el favorito, dotado de un nuevo sistema de propulsión que no requiere de snorkel para la recarga de las baterías por lo que puede permanecer sumergido alrededor de un mes.


Mientras tanto la población aguarda que los logros de la Revolución Bolivariana se materialicen más allá de los anuncios. La pobreza en 1998 afectaba al 50,4 % de la población; la indigencia al 20,3%. Para 2005 abarca al 48,8% y el 20,3 respectivamente. No precisamente un logro apabullante.

La caída de la producción petrolera llevó la misma de 3 millones de barriles diarios en 1998 a 2,5 millones en 2006, claro que ahora la petrolera estatal PDVSA se convirtió en una empresa en la que según su propio director sólo pueden trabajar "revolucionarios". El 45% del presupuesto del país depende de los ingresos generados por el petróleo pero el producto bruto per cápita que entre 1994 y 1998 promediaba los 5.584 dólares cae entre 1999 y 2005 a 5.121 dólares. La distribución del ingreso no mejora demasiado a pesar de la Revolución Bolivariana. En 1998 el ingreso total del 20% más rico era del 50,7% del PBI y el del 20% más pobre era del 4,4%. Para 2005 estas cifras son del 52,5% y 3,7% respectivamente por lo que la "distribución" no parecería estar funcionando.


La "invasión" hace que por cada bolívar que se use en el Ministerio de Interior y Justicia, se gastan 112 en el de Defensa; si lo vemos en dólares per cápita en la región, México gasta 30,1; Argentina 43,6; Brasil 70,7; Colombia 134,7 y Venezuela encabeza la lista con 155,4 dólares. Los índices de desempleo de 2005 son del 13% que se reduce al 9% cuando se computa como empleados a quienes reciben subsidios vía "las misiones".

http://www.eldiarioexterior.com/noticia.asp?idarticulo=13500

1 Comments:

At 5:50 p. m., Blogger gjlombardo said...

"... las dictaduras fomentan la opresión, las dictaduras fomentan el servilismo, las dictaduras fomentan la crueldad; más abominable es el hecho de que fomenten la idiotez. Botones que balbucean imperativos, efigies de caudillos, vivas y mueras prefijados, muros exornados de nombres, ceremonias unánimes, la mera disciplina usurpando el lugar de la lucidez... Combatir esas tristes monotonías es uno de los muchos deberes del escritor. ¿Habré de recordar a lectores del Martín Fierro y de Don Segundo que el individualismo es una vieja virtud argentina?" (J.L.Borges)

 

Publicar un comentario

<< Home