2/19/2007

19 DE FEBRERO

Malú Kikuchi habló en el programa de hoy con Antonio Martínez Vidal, Periodista de LT7 Radio Provincia de Corrientes; quien comentó que en el día de ayer solo el 50% del padrón electoral correntino concurrió para votar a favor o en contra de la reforma constitucional. Considera que dicho porcentaje de asistencia se debe a un descreimiento en los partidos políticos pero por sobre todo en las instituciones. Por último dijo que lo vivido ayer en Corrientes debe ser un llamado de atención a la dirigencia política.
El Abogado Constitucionalista, Félix Loñ dijo respecto al tema que anteriormente a la reforma constitucional de 1994, la duración de la gestión presidencial era de 6 años y 4 años para las provincias, pero que debido a las crisis recurrentes se comenzó a considerar que 6 años, pudiendo no ser un mandato exitoso, era una carga a la ciudadanía. Recogiendo esa experiencia histórica se decide la reforma constitucional que incluye bajar el mandato a 4 años, con la posibilidad de una reelección consecutiva y otra eventual reelección normal pero dejando pasar un periodo intermedio.
Considera que el modelo que ha influido para que muchos gobernantes de la porción justicialista planteen la reelección indefinida es la Constitución Nacional de 1949 de Juan D. Perón, la cual contemplaba ese tipo de reelección.