12/27/2006

¡OH! ¡Los imponderables! por Malú Kikuchi

Dicen los encuestadores serios, y algunos hay, que de haber elecciones hoy, el Presidente Kirchner ganaría en primera vuelta, sin balotaje. Dicen también que de ser candidata su mujer, la senadora Cristina Fernández, ganaría después de un ballotage. Es decir, en el horizonte político argentino, hay pingüinos para rato. Lo de “pingüinos”, está dicho con mucho cariño, como le gusta al Presidente.


Enfrentando al Presidente Kirchner hay varios opositores, algunos de ellos realmente valiosos. Lo que no hay es oposición. Los opositores no consiguen un discurso que los acerque entre ellos, que achique distancias. El fantasma de la “Alianza” los persigue. No consiguen ponerse de acuerdo sobre 4 o 5 ideas fuerza que les den cohesión y oportunidad electoral. Hay opositores; no hay una oposición que se presente como alternativa viable para las próximas elecciones.



Haciendo un balance muy somero de este 2006 que ya termina, el gobierno del Presidente Kirchner es todo un éxito. La macro economía exhibe números nunca vistos. La Argentina asombra, una vez más, al mundo con su espectacular recuperación. Un riesgo país que no se atrevió a soñar De la Rúa (214 puntos), un índice Merval de ¡2033 puntos!, un crecimiento sostenido del 9% por casi 4 años. El desempleo baja, la pobreza disminuye, el consumo crece.



Dicen que la inflación va a ser de un dígito, aunque la tengan que encorsetar entre Guillermo Moreno y “José” INDEC. Dicen que la construcción y la venta de autos supera todo lo imaginable. Dicen que las exportaciones, U$S 46.300 millones, a pesar de todas las medidas equivocadas que tomó el Gobierno al respecto, son “el sueño del pibe”.



Dicen que la gente está encantada con el Presidente, que le gustan su discurso peleador y el saco desabrochado; dicen que la gente se siente identificada con el revanchismo setentista del Presidente. Dicen que la gente quiere lo que quiere el Presidente: la Venezuela de Hugo Chávez, la Bolivia de Evo Morales. Dicen.



De ser cierto lo que dicen los titulares de casi todos los diarios, la mayoría de los periodistas y el 90% de los encuestadores, las próximas elecciones van a ser un paseo para el Presidente, ya sea él el candidato o aquel a quien designe. “La suerte está echada” (Julio César al cruzar el Rubicón). Entonces, ¿para qué trabajar por una oposición cohesionada, para qué intentar llegar al 28 de octubre 2007 sin posibilidades de ganar?



Según el diccionario, imponderable en su 3º acepción quiere decir: circunstancia imprevisible o cuyas consecuencias no pueden estimarse. Por ejemplo, el 11 de septiembre 2001 sucedió un imponderable que cambió la historia de la humanidad. El ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York por parte de Al Quaeda, inició una nueva era. Ese imponderable desató varias guerras que todavía subsisten, hizo del turismo aéreo una pesadilla para los viajeros, convirtió al miedo en una permanente compañía para todos. ¡Un imponderable planetario!



España, 11 de marzo 2004. A una semana de las elecciones españolas, la pregunta de los especialistas y analistas políticos se concentraba en averiguar cuántos puntos de ventaja le llevaría Mariano Rajoy (PP) al candidato del PSOE, Rodríguez Zapatero. Pero sucedió un imponderable. Los imprevisibles ataques a los trenes en Atocha, convirtieron a Rodríguez Zapatero en Presidente del Gobierno Español. ¡Un imponderable europeo!



Argentina, enero o febrero de 2003. ¿Quién hubiera apostado a que Néstor Carlos Kirchner iba a ser Presidente de los Argentinos, elegido por el 21,7% de los votos (14% de Duhalde, 5% de Scioli, y el resto, propios) y que Menem se bajaría del balotaje? Por ese entonces era un desconocido gobernador de una deshabitada provincia patagónica, con un apellido muy difícil de pronunciar. Y sin embargo ... Imprevistos autóctonos y muy de entre casa. ¡Un imponderable argentino!



Misiones, domingo 29 de octubre 2006. El Gobernador Rovira tenía el 50% de aceptación en la provincia y el Presidente, el 70%. Rovira y Kirchner, se jugaron y jugaron parte de la todopoderosa “caja” a ganar la reelección indefinida. Contra toda lógica, en contra de todos los pronósticos, en una provincia pobre y necesitada, un obispo le apostó a la dignidad de los Misioneros, y amparado en un San Miguel Arcángel pintado sobre una blanca remera, dio vuelta una elección que estaba ganada de antemano. ¡Un imponderable digno!



El Presidente jamás mencionó la derrota en Misiones, pero se dio por enterado. Recibió el mensaje. El Jujeño Fellner tuvo que declinar sus aspiraciones rerreeleccionistas, lo mismo que Solá. Y el imponderable Misionero desató un efecto dominó de impredecibles consecuencias al día de hoy. Solá, era el candidato del Presidente que mejor medía en las encuestas de la provincia de Buenos Aires. Al caer Solá, el Presidente se quedó sin candidato propio.



El que mide mejor, ya sin Solá en el horizonte electoral, es Daniel Scioli. Resulta que el Vicepresidente de la Nación no es exactamente el personaje más estimado por el Presidente. Pero realidades y necesidades obligan a veces a tomar medidas no deseadas. Daniel Scioli, destratado por el Presidente y por la senadora Fernández, ¡es el candidato del Gobierno para la provincia de Buenos Aires! ¡Un imponderable impuesto por la necesidad!


Con Scioli como candidato en la provincia de Buenos Aires (hasta marzo, seguro, después se verá cómo mide en las encuestas), los miembros más a la izquierda del Frente para la Victoria no están particularmente felices con la decisión del Presidente. A partir de la designación, el Gobierno no ha podido hacer realidad 3 leyes de su autoría, una de ellas presentada dos veces. Con mayoría más que holgada de votos propios y de otros adquiridos (147)), no han logrado reunir 129 diputados. Por primera vez para este Gobierno, el Poder Legislativo le niega no una, sino, 3 leyes. ¡Un imponderable derivado del imponderable Misionero!



Los imponderables no son sólo políticos, ocurren en todos los órdenes de la vida. Boca iba a conseguir su tricampeonato de taquito y a puro gol. Estaba 4 puntos arribaa sólo dos fechas de su culminación. Algún partido no fue afortunado, otro tampoco. El miércoles 13 de este mes, por 2 a 1, Estudiantes de La Plata se consagró campeón argentino. ¡Un imponderable futbolístico!



¡Oh, los imponderables! ¡Gracias a Dios por los imponderables! Los nunca suficientemente ponderados imponderables. ¿Qué sería de nosotros sin los imponderables? Todos los imponderables, aún aquellos de terribles consecuencias, aportan cambios. Sin ellos, todo estaría escrito, predeterminado, inmutable, predestinado, inexorable, para bien o para mal. Pero no es así; los imponderables existen. Y porque existen, todo es posible.



El resultado de las elecciones del domingo 28 de octubre 2007, no está escrito. Lo escribiremos los argentinos. El imponderable, es una decisión nuestra.


Gentileza para NOTIAR de www.lacajadepandoraonline.com , la página web de Malú Kikuchi, donde Usted podrá ver en la sección "Programas TV" lo comentarios de Malú el día a la hora que lo desee desde su computadora, como así también el programa perioístico "DEFRENTE" que conduce el Dr. Horacio García Belsunce (h) junto con nuestra amiga.