12/18/2006

Usted, ¿En qué Argentina vive? Por Malú Kikuchi

Usted, ¿en qué Argentina vive? La pregunta parece desconcertante, pero no lo es. Desconcertante es la realidad Argentina. Y hay más de una Argentina. El tema es averiguar en cual de ellas Usted vive.


Está la Argentina de la tapa de los diarios; de casi todos los diarios. Despliegan grandes titulares sobre deportes y sobre buenas noticias. Muy buenas noticias. Por regla general, la mayoría de las personas sólo lee las tapas y no se detiene en la letra chica de los artículos. Entre paréntesis, si Usted conoce a alguien que sabe donde se consigue un permiso de residencia para vivir en la Argentina de la tapa de los diarios, se lo ruego, avíseme; yo quiero vivir en esa Argentina.

Está la Argentina que en los últimos años aumentó en un 300% el consumo de droga entre los jóvenes. Está la Argentina del paco y los laboratorios domiciliarios en el conurbano bonaerense. Está la Argentina de los aeródromos clandestinos en las provincias del NOA, que curiosamente no son detectados aunque se cuenta con mapas minuciosos al respecto. Está la Argentina que hace ya tiempo dejó de ser un país “de paso” para la droga y pasó a ser un país de fuerte consumo. Está la Argentina donde las sospechas de connivencia entre varios políticos y funcionarios con narco traficantes, se consolidan a diario. Está la Argentina terrible.

Está la Argentina de la milagrosa recuperación económica que asombra al mundo. Está la Argentina con el más bajo índice de riesgo país de la historia, ¡242 puntos! Está la Argentina del más alto índice Merval de la historia, ¡2033 puntos! Está la Argentina de los U$S 31.000 millones de reservas en el Banco Central, después de haberle pagado toda la deuda al FMI (innecesariamente, en efectivo, con 3 años de anterioridad, pero pagamos U$S 10.000 millones). Está la Argentina maravillosa.

Está la Argentina que mata con saña ancianos para robarles unos pesos. Está la Argentina de los violadores impunes, la de los arrebatos, la de los asaltos a mano armada. Está la Argentina de los secuestros express y la de los secuestros largos. Está la Argentina de las salideras, la de los desarmaderos de autos, la de los piratas del asfalto. Está la Argentina de la inseguridad creciente y el asesinato en aumento. Está la Argentina insegura en los abandonados barrios marginales y en los custodiados barrios cerrados. La Argentina desprotegida en las ciudades y en el campo. Convive con esa Argentina, la del Ministro del Interior, Aníbal Fernández, que sostiene que la inseguridad es una “sensación” generada por los medios. Está la Argentina temible.

Está la Argentina del crecimiento del PBI en un 8,7 (crecimiento sostenido desde el 2003). Está la Argentina que exporta U$S 46.200 millones este año, ¡y eso que prohibió (¿¿??) la exportación de carne! ¡Y eso que cobra altísimas retenciones por exportar! Está la Argentina del creciente consumo, 7,3%, y del decreciente desempleo, oficialmente menos del 10% (contando como empleados a los beneficiarios de planes oficiales). Está la Argentina que asombra al mundo con sus números de la macro economía y está la de la micro economía, la de la mayoría de la gente, no tan brillante. Está la Argentina “condenada al éxito”.

Está la Argentina frívola y disparatada. Está la Argentina que además del campeonato ganado por Estudiantes de la Plata (¿qué será del futuro de Macri en política?), no habla de otra cosa que de los programas de Tinelli. La Argentina que considera que Tinelli es el personaje del año y está tercero entre las cien personas más influyentes, después del Presidente y de la Senadora Fernández.
Está la Argentina donde los porteños mantenemos a una legisladora para que proponga considerar a la “milanesa a la napolitana”, patrimonio cultural. Y mantenemos al resto de los legisladores que votaron y convirtieron en ley el proyecto. Está la Argentina del diputado West (Frente para la Victoria) que consigue que se apruebe el “día de la parrilla”. Está la Argentina que “canta/baila por un sueño” y la que vota pesadillas.

Está la Argentina de la inflación dibujada por el INDEC y dirigida por Guillermo “Lassie” Moreno, y está la Argentina de su bolsillo que le dice otra cosa. O Usted y yo somos muy sonsos comprando o alguien nos miente. Y mucho. Está la Argentina de De Vido y el diputado Jorge Coscia (FpV), que sostienen que la crisis energética es un invento insidioso de los medios. Está la Argentina de los cortes de electricidad apenas suben las temperaturas. Está la Argentina mentirosa.

Está la Argentina privada de las incontables conferencias diarias, los seminarios profundos, las exposiciones, los conciertos, y la que estudia en serio. La Argentina que cree en el largo plazo, la que trabaja a pesar de todo, la que lee, la que escribe, la que proyecta. Está también la Argentina donde un minúsculo grupito de la FUBA hace 8 meses que le impide a la UBA elegir rector. Y está la Argentina de los piqueteros, la de los cortes de calles, avenidas, rutas y puentes internacionales. Está la Argentina oficial que siempre tiene razón ..... y a la que nunca se la reconocen.

Está la Argentina que en nombre de la justicia (¡¡!!) promueve el odio. Está la Argentina que destruye todo principio de autoridad que provenga de las fuerzas de seguridad de la Nación. Está la Argentina del todavía impune crimen del policía Sayago, en Las Heras, Santa Cruz, hace ya más de 300 días. Está la Argentina que manipula a través de un digitado Consejo de la Magistratura al Poder Judicial. Está la Argentina que grita ¡contaminación! ante la instalación en el Uruguay, de una fábrica que no va a contaminar, mientras en territorio propio se contamina alegremente.

Está la Argentina de la eterna “emergencia económica”, la de los subsidios sin control; la Argentina de los sospechosos y sospechados funcionarios. Está la Argentina que permite la “desaparición” de Jorge Julio López (hace 90 días). Está la Argentina del atril donde el diálogo ha desaparecido. Está la Argentina que presiona para someter a los que piensan distinto de las políticas oficiales. Está la Argentina autoritaria que destruye las instituciones de la República. Está la Argentina intimidante.

Hay más Argentinas, muchas más. Personalmente, tengo la horrible sensación de vivir en la Argentina que funciona mal; como si las otras, las maravillosas Argentinas de los milagros económicos, del crecimiento, de la estabilidad, de la justicia recuperada (¿¿??) me fueran ajenas.

Como en esos cuentos de ciencia ficción donde la realidad tiene varias dimensiones simultáneas y las personas que están en una dimensión no pueden ver, ni sentir, ni pasar a otra de las dimensiones. A mi, en tiempos K, me ha tocado la Argentina que funciona mal. Pero ha de ser sólo una “sensación” creada por los medios.

Y Usted, ¿en qué Argentina vive?

Gentileza para NOTIAR de www.lacajadepandoraonline.com , la página web de Malú Kikuchi, donde Usted pueder ver en Sección "Programas TV" los comentarios semanales de Malú, el día y a la hora que guste desde su computadora.

5 Comments:

At 9:01 p. m., Anonymous Anónimo said...

MOMOS DEL IMPOSITUS

MALÚ: A su majestad "La soja",le piensan elevar las retenciones y la Provincia de Bs. As. anunció un "paquete impositivo" sobre los activos financieros y la riqueza.Cuesta entender este desmedido afán recaudatorio de los gobernantes y menos aún a que riqueza nos estamos refiriendo,cuando todos los Argentinos en su momento ,fuimos avasallados por las crisis económicas.El Sr. Solá(ya con un pié afuera de Bs.As.) no entiende que no se pueden duplicar impuestos y entrometerse con lo que no corresponde a su territorio,dado que la ley no permite a la Provincia ,gravar lo que ya tiene gravado la Nación.Como siempre, la Constitución no se conoce y las dobles o triples contribuciones son inconstitucionales.
Todos creemos que el Rey MOMO ,es el del carnaval,pero es mitologicamente el Dios de la Burla y de la Censura. Momo también es el gesto o figura que se ejecuta para divertir en juegos y danzas.Las ansias de aumentar o inventar IMPOSITUS ( impuestos) como tributo del pueblo para cubrir los gastos públicos,resultan hoy una burla que divierte unicamente a los recaudadores,dado que afectan bienes para lo que "ellos" consideran les conviene.Siguen sin entender, que las cargas son válidas únicamente para mejorar la distribución de la riqueza y aumentar la producción.Solo los gastos improductivos parecen reinar.Somos el país que ostenta un record de carga impositiva en América y quizás en el mundo.Las inversiones se ahuyentan ante esto ( al margen de la inseguridad juridica).Todos deberiamos aportar al bienestar general con los impuestos,pero sabemos que eso no ocurre,dado que lo recaudado se invierte en subsidios,clientelismo,interminables planes sociales,objetos improductivos y aportes a proyectos ineficientes o en definitiva se gasta de manera superflua.Porque no dejan al ciudadano gastar en lo que quiere? y Porque no dejan de sacarle a la gente para gastar en lo que el gobierno quiere?.Si el estado manejara los impuestos de manera seria ,otro seria el cantar.Habrá que darle la razón a los que hablan de rebelión fiscal?.El ciudadano empobrecido, ya no puede pagar sus impuestos y corre el riesgo de embargos,inhibiciones etc.,afectando su derecho de propiedad.La riqueza es de quién la produce y su impuesto debe ser para el ciudadano honesto transformado en bienestar general.Los dos MOMOS ( MOreno y MOntoya)burlescos del impuesto,algún día entenderán,que no se puede perseguir al pueblo,para favorecer a las corruptas burocracias,alimentar vagos y" clientes " y que cada día estamos más empobrecidos,rayando los margenes de indigencia.Hasta que votemos,que siga el juego y la "danza de la fortuna" impositiva.
Saludos
LIC. FRANCISCO SCOLARO

 
At 11:10 a. m., Anonymous Anónimo said...

SORTIJA DE CALESITA
MALÚ:La soberbia del Gobierno,nace en una Pseuda superioridad, que tiene su origen en el Presidente y esconde complejos de inferioridad,detrás de un progresismo disfrazado.Nos abrazamos a un nacionalismo que nos hace creer competitivos con las Naciones del Mundo,carentes de autocrítica y que aprovechando nuestro auto-ego,pretende hacernos sentir que somos los mejores del universo y potenciales integrantes del "·Primer Mundo"(Los funcionarios se aferran a esta novela).El fracaso y el triunfo son siempre impostores (Kipling),como el falso orgullo de creer que siempre ganamos,sin concebir las derrotas.La culpa siempre es de los demás o el "infierno son los otros" ( Sartre) es la "muletilla" oficial,olvidando que el Cielo como el Infierno se reparten.Como podemos pretender sentirnos del Primer Mundo?
-Imaginar que el mero crecimiento de los índices de desarrollo económico,nos hace parecidos,es solo una utopía.
-El afán de eternizarse en los poderes por nuestros gobernantes,va a contramano de ese "soñado" primer mundo.
-La imprevisibilidad de los mismos tampoco ayudan.
-La inseguridad Jurídica e institucional nos alejan de todo.
-El respeto al ciudadano es la base de la calidad de las Naciones y en esto dejamos mucho que desear
-La falta de Independencia de los poderes, nos descolocan ante el resto.
-La imposibilidad del libre tránsito ( Nacional o Internacional) logra que nos miren como algo "raro" y lo refleja la prensa mundial.
-El hambre impositivo o recaudatorio y la afectación del derecho de propiedad ,es extraño para todo pueblo de avanzada..
-La figura de los "piqueteros" alimentada desde el gobierno,nos muestra como "bichos raros".
- El derecho constitucional,parece que se extingue en nuestro País.
- La inseguridad del ciudadano, campea por toda la Nación.
- La cultura política degradada,por unicatos,prebendas electoralistas,planes, subsidios y una oposición dispersa, no se entiende en el Mundo.
- El delirio de concentración de poder,nos descalifica.
- El manejo de las instituciones al capricho de pocos,nos excluye.
- Estos; entre otros factores, nos muestran que los "sueños sueños son" de ser parte del Primer Mundo y que los índices de la economía no bastan.
Es en definitiva, tener la sortija de una vieja calesita,distante a muchas cuadras,girando en redondo y mirando solamente el horizonte de una esquina o de una plaza de barrio.El primer mundo es otra cosa y siempre nos queda lejos
Saludos
Lic.Francisco Scolaro

 
At 12:08 a. m., Anonymous Anónimo said...

Malu sos divina, que bien que analizas la Argentina, te felicito

 
At 1:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

MALU: Si a las cárceles llenas, a las comisarías llenas, a los juzgados paralizados por tantas causas penales, a la delincuencia que aumenta en número y crueldad, a la drogadicción en aumento, a la liberación de presos peligrosos, a la baja de penas, a fuerzas de seguridad sin elementos y encima sospechadas, a la traspolación de los valores morales, le agregamos una Ley de desarme ciudadano que va dirijida a las personas de bien y no al delincuente y que además "amnistía" a posibles criminales, creo humildemente que obtenemos la combinación justa de coincidencias que nos harán vivir más temprano que tarde un tipo de terror nunca antes visto por nuestra sociedad.

Javier
www.armasenserio.com.ar

 
At 6:53 p. m., Blogger Lic. Scolaro said...

BRÚJULA ROTA
Sr. Director:

Una muerte, en una ruta y originada en una protesta, nos enluta a todos.
Por más nombres o justificaciones que puedan catalogar el hecho ha sido, a la luz de lo acontecido, simplemente un asesinato.

Una Semana Santa, manchada de sangre de otro argentino, se transforma en un lamento de todos.

Los pensamientos de los que suelen, casi siempre, sacar ventaja de estos hechos dirán: "Desapareció la ambición del Gobernador Neuquino, Sobisch, de ser Presidente".

Esto no puede disimular el estado de anarquía que sigue creciendo en nuestra Patria. El presidente Kirchner y el Ministro Filmus -"jugando" al candidato y olvidando que es ministro de Educación- miran desde la tribuna, con una brújula rota, lo acontecido. ¿Quién si no, ha decidido aumentos que algunas Provincias no pueden pagar? Frutos del falso federalismo de manejar las coparticipaciones a capricho.
Sobisch, al igual que otros Gobernadores, por haber callado esto y no haberlo denunciado ante la Corte Suprema, serán siempre patos de la Boda, mientras el primer mandatario y sus "bendecidos" lo miran por Tv.

El pueblo se ha acostumbrado a los cortes de ruta y a que este Gobierno haga la vista gorda y hasta ponga mirada complaciente ante los mismos.

Obvio que, al fallar la justicia, no ha quedado otro remedio al ciudadano para expresarse y ser escuchado o llamar la atención sobre sus dramas. No se pueden comparar estos cortes-ilegales con un crimen.

Se mezclan los derechos humanos con los constitucionales: La vida y transitar libremente.

La brujula rota que maneja esta administración permite que hasta el Ministro del Interior, con competencia en el tema, se permita opinar del hecho como algo lejano a sus obligaciones.

Si el gobierno no da respuestas, la fuerza de la gente es el único remedio, en una irónica ley del Talión -"ilegalidad x ilegalidad"-.

Lo grave es que este perverso mecanismo ya se ha instalado en la Argentina a riesgo de vidas. Desde el Sur, no se ve el Norte del equlibrio, ni de la seguridad, ni de la Justicia.
Saludos
Lic. Francisco Scolaro

 

Publicar un comentario

<< Home