2/28/2006

28 DE FEBRERO

A varios días de su detención, logramos comunicarnos con nuestro querido amigo José Ignacio García Hamilton.
Le preguntamos si creía posible que la causa de su expulsión de la isla, se debiera al prólogo de uno de sus libros, escrito por Carlos Alberto Montaner (disidente cubano). Nos comentó que no le dieron explicación alguna, pero cree que ése pudo haber sido un motivo, como también el posible sentimiento de rechazo, por parte del presidente cubano, hacia su último libro "Simón - Vida de Bolívar".
Esperamos su presencia en "La Caja de Pandora" (versión televisiva) para que nos presente su próximo libro "¿Por qué crecen los países?".

Hace unos días, se sumó a la lista de suicidios Ignacio Bazán, ex combatiente de Malvinas, condecorado con la medalla de honor al valor en combate por su heroico rescate de un compañero que se había caído al mar.
Según comentan sus amigos, estaba orgulloso de su participación en Malvinas; pero el problema fue posterior, cuando a su vuelta sintió la desvalorización y el aislamiento.
Numerosos son los casos de ex combatientes que tienen el mismo final. Nos preguntamos cuál es la contención brindada por el Estado para evitar estos tristísimos sucesos.
Guillermo Delamer (Vicepresidente de la Asociación de veteranos de Malvinas) nos explicó que actualmente en el barrio de Palermo hay un centro que brinda ayuda psicológica; pero que más allá de dicha contención y de la compensación monetaria,lo más importante es el reconocimiento de la sociedad.

Julio Cirino nos comentó sobre el anuncio iraní, del fin de semana último, respecto a la reanudación de su programa nuclear para enriquecer uranio con fines energéticos. Se teme que busque desarrollar un plan de armas nucleares, pero aún esta información no ha podido ser determinada por la Agencia Internacional de Energía Atómica (la cual depende la Naciones Unidas). El tema será abordado en el Consejo de Seguridad de dicha organización (ONU), el cual será presidido por Argentina.