5/15/2006

¿¿¿Doble standard??? Por Malú Kikuchi

IV Cumbre de Jefes de Estado de Europa, América Latina y el Caribe. Viena, 12 de mayo. Ante la Asamblea, el Presidente argentino Néstor Kirchner, durante el discurso de apertura de su grupo de Trabajo, dijo: “ La solución global se impone. El mundo es uno solo y lo que se le hace al mundo se le hace a la humanidad. [...]

No vale aquí doble estándar alguno. Se debe cuidar el medio ambiente en los países
desarrollados y en los que todavía no han logrado su desarrollo, en los países ricos y en los países pobres, en los países del Norte y en los países del Sur, en los países centrales y en los periféricos”.

Imposible no coincidir con el Presidente. Ambientalmente el planeta no conoce fronteras, “el mundo es uno solo”. Es así que la posible contaminación que podría derivar de las futuras plantas de celulosa que se están instalando en Fray Bentos, República Oriental del Uruguay, podría incidir en la calidad ambiental de la provincia de Entre Ríos, particularmente en la vida de los habitantes de Gualeguaychú. A partir de esa posibilidad es que las plantas de ENCE (España) y de BOTNIA (Finlandia), así como el Gobierno Uruguayo, tienen la obligación y el deber de informar a la Argentina cómo van a remediar la contaminación que produzcan y en que condiciones van a devolver el agua, al agua; y el aire, al aire.

El Presidente Argentino pide que no haya “un doble estándar” ambiental. Imposible no coincidir con el Presidente. Le dice a la Unión Europea, -no nos hagan a nosotros lo que Ustedes no se hacen a Ustedes-. De la misma manera, los argentinos y algunos habitantes de países limítrofes le piden al Gobierno Argentino que no tenga “un doble estándar” ambiental.

El Gobierno Argentino tiene la obligación, no ya de informar sobre una posible contaminación que eventualmente se produciría en un futuro, sino que tiene el deber de remediar ya la contaminación que están produciendo varias de las diez plantas de celulosa que existen en el país. El Gobierno Argentino tiene la obligación de remediar ya el envenenamiento que producen las minas que trabajan con cianuro a cielo abierto.

El Gobierno Argentino tiene la obligación de remediar ya el agua imposible de consumir en el norte de la provincia de Santa Cruz, porque sus napas están contaminadas con hidrocarburos. El Gobierno Argentino tiene la obligación de recordar que el Riachuelo debe ser hoy uno de los ríos más contaminados y contaminantes de la Tierra y tiene el deber de remediarlo ya.

Hechos. Plantas de celulosa.
1)Alto Paraná, Misiones; acusada por ambientalistas de contaminación de agua y aire.

2) Celulosa Puerto Piray, Misiones; acusada por falta de tratamiento de efluentes.
3) Papel Misionero, Misiones; acusada por falta de tratamiento de efluentes.
4) Celulosa Argentina, Santa Fe; acusada de contaminar el agua y el aire. Se dice que usa cloro elemental (altamente tóxico). 5) Papel Prensa, Provincia de Buenos Aires; sin cuestionamientos.
6) Massuh, Provincia de Buenos Aires; sin cuestionamientos.
7) Productos Pulpa Moldeada, Río Negro; sin cuestionamientos.
8) Papelera del Tucumán, Tucumán; sus directivos están procesados penalmente por contaminación de aguas y destrucción de especies autóctonas. Utiliza cloro elemental.
9) Papelera del NOA, Jujuy; sin cuestionamientos.
10) Ledesma, Jujuy; acusada por contaminación de aguas. Usa cloro elemental. Esta información sobre las plantas de celulosa es de Página 12, que agrega una nota aclarando que las empresas no cuestionadas pueden ser contaminantes y no haber sido denunciadas.
¿Y si los países limítrofes afectados por la contaminación de las plantas argentinas, el Paraguay (que ya lo hizo) y el Uruguay nos dicen que “no vale el doble estándar”, qué contesta la Argentina?

Hechos. Existen en la Argentina, según la Secretaría de Minería, más de 150 explotaciones mineras importantes. Trabajan sin control ambiental de ningún tipo. Las minas se extienden por casi todo el borde cordillerano. El método de extracción es tan primitivo que utilizan explosivos para extraer el material y luego, a cielo abierto, usan cianuro para separar los minerales. El cianuro envenena el aire, la tierra y las napas de agua. Por ejemplo, el emprendimiento de Pascua Lama (San Juan, empresa Barrick), está en la frontera con Chile. (Información de la revista Noticias). ¿Y si Chile, afectado por la contaminación de la mina, nos dice que “no vale el doble estándar”, qué contesta la Argentina?

Hechos. Provincia de Santa Cruz, los pagos del Presidente.
Norte de la provincia, en Kohuel Kayke, en Pico Truncado, en Caleta Olivia, el agua no es potable. El agua que tendrían que consumir los habitantes de la zona está contaminada con hidrocarburos. Para evitar enfermedades deben tomar agua envasada y no siempre se puede. Las enfermedades abundan, algunas muy graves. (Información revista Edición I). Esto sucede en la Provincia que gobernó a lo largo de 12 años el Presidente que hoy le exige a la Unión Europea que no aplique dobles estándares ambientales, unos en su casa y otros en Sudamérica. ¿Y si los santacruceños le dicen al Presidente que “no vale el doble estándar”, qué contesta el Presidente?

Hechos. No vale la pena hablar del Riachuelo, basta con acercarse a la ribera. Las especificaciones de la situación terminal de la cuenca Matanza-Riachuelo se encuentran en el detallado informe del Ombudsman, Dr. Mondino. El Matanza-Riachuelo desemboca en el Río de la Plata que a su vez desemboca en el Atlántico. “El mundo es uno solo”, dijo el Presidente en Viena. ¿Y si la Unión Europea nos dice que “no vale el doble estándar”, qué contesta la Argentina?

Sabemos que los países que conforman la Unión Europea son sumamente cuidadosos del medio ambiente en sus territorios, no creemos que no lo sean en otros países. Sabemos que en la Argentina el cuidado del medio ambiente se ha refugiado en algunas ONG, porque en el Estado no tiene cabida. Sabemos que la Argentina no cuida su medio ambiente, más bien lo maltrata.

¿Para quien “no vale el doble estándar” ambiental?

Gentileza en exclusivo para NOTIAR

2 Comments:

At 4:18 p. m., Blogger Ignacio Nicolás Rodríguez said...

La única solución realista sería reconocer de ambos lados que Uruguay es una provincia argentina más.

Los vínculos son tan fuertes que la distinción no tiene fines prácticos.

Lo digo como santafesino descendiente por varias partes de uruguayos, y con parientes allá también.

 
At 4:59 p. m., Anonymous Anónimo said...

Estimada Malu:
La vi y escuche el domingo sobre este tema. Mi comentario es sobre lo que Ud. toco sobre minería, soy geólogo y no es tan asi lo que pasa en una explotación minera. Las explotaciones de oro usan cianuro en una parte del procesamiento, pero el cianuro se recupera al extraerle el oro de su combinanción. El cianuro no se tira ni se vuelca en los efluentes, sino el proceso de explotación sería muy costoso. Se vuelve a utilizar y así mientras sigue la explotación. Por lo que no hay un envío de ese elemento químico a las capa hídricas ni a los ríos como comunmente se explica.
Todo esta equivocación acerca de la utilización del cianuro, como un proceso de cianuración utilizado en todo el mundo, comenzó con la desinformación de Esquel, de unas maestras que dijeron que se tiraría el cianuro a los ríos! y lo que se contaminó en realidad fue esta idea como si fuera una verdad.
Si Ud. quiere, le puedo enviar un documento que publicó la Asociación de Geólogos Economistas con la Secretaría de Minería de la Nacion acerca de este tema.
Mi modesta contribución es para que usted, tan bien informada, tenga otra visión en este tema tan delicado. Sigo ambos programas desde hace mucho tiempo y aliento para que nos siga informando y aclarando tantas cosas que ocurren en nuestro país.
Atentamente
Dr. Francisco E. Nullo
Profesor UBA - Investigador Principal Conicet

 

Publicar un comentario

<< Home