10/01/2007

¿MIENTE LA REALIDAD? Carta abierta al Dr. Alberto Fernández. Por Malú Kikuchi

Señor Jefe de Gabinete de MinistrosDoctor Alberto FernándezCasa de GobiernoBalcarce 50Ciudad autónoma de Buenos Aires
De mi mayor consideración:


Juan Domingo Perón, fundador del partido al cual Usted adhirió durante largos años, decía que, “la realidad es la única verdad”. Y es cierto, la realidad no miente.


Si la realidad no miente y Usted sostiene algo que contraría la realidad, Dr. Alberto Fernández, ¿Usted no vive la misma realidad que viven los demás habitantes de la Argentina, o Usted ve la realidad con otros ojos desde su puesto de Jefe de Gabinete de Ministros? ¿O deliberadamente intenta engañarnos?


El 24/09/07, Usted dijo: “En Argentina no existe la inflación. La inflación supone un alza generalizada de precios y no hay un alza generalizada de precios y nadie se anima a afirmar temerariamente tal cosa.” Discúlpeme la temeridad, pero yo afirmo que hay un alza generalizada de precios y que por lo tanto, hay inflación.


“Temerariamente”, insisto, no es sólo una sensación que me acompaña cada vez que tengo que comprar algo, hay inflación, y crece. Me lo confirman la realidad y las góndolas; las farmacias, las zapaterías y el quiosco de la esquina. Además, me dicen lo mismo todas las informaciones económicas con respecto al país (excepto el INDEC).


Habló Felisa Miceli el 6/06/07, cuando todavía era Ministro de Economía de la Nación de una “inflación altísima”, y dijo estar preocupada porque temía que, “los aumentos de los salarios y la mejora de la economía se vaya todo en aumentos de precios”. Y le preocupaba la inflación Argentina, no la de Irán.


Dijo Martín Redrado, Presidente del Banco Central de la Nación, desde Londres, en un foro internacional, el 13/09/07: “Estoy profundamente preocupado por la inflación”. Y se refería a la inflación Argentina, no a la de Zimbawe.


Escribió Alan Greenspan, ex Presidente de la Reserva Federal de los EEUU en sus Memorias: “en 2006 todos los países se mantuvieron con una inflación promedio entre el 3 y el 7%, salvo Irán, Venezuela, Argentina y Zimbawe.” Como verá Dr. Fernández, estamos en buena compañía.


Página 12, 24/05/07, “Sin la mano de Moreno, en las provincias, todo es mucho más caro. La inflación en Mendoza se acerca cada vez más a la real.”
Clarín, 14/05/07, “En lo que va de año, los alquileres han subido el 30% en la Capital”.


La Nación, 6/07/07, “Sigilosamente el Correo Argentino subió los precios entre un 10 y un 60%.” “La carta simple aumentó el 33% y la carta documento el 37%.” Dr. Fernández, no es el correo de Alfredo Yabrán, ni el correo de Francisco Macri; es el correo del Gobierno Nacional.


Todos los medios aseguraron que “desde el 1º/07/07, 6.000 colegios privados con aportes subirán entre un 8 y un 10% las cuotas; aumento permitido por la Secretaría de Comercio de la Nación”.


La Nación, 8/08/07, “500 medicamentos aumentaron entre el 3 y el 20%. Información de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), ratificada por la Asociación de Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM).”


Infobae, 26/08/07, “En mediciones privadas se calcula que la inflación llega hasta el 27%.” En el mes de junio, Adelco, calculaba un 15%. Ecolatina, 15%.

Consumidores Libres, 14,89%. Universidad Di Tella, entre el 15 y el 20%. Castro López del equipo de López Murphy 27%, proyectado anual. Migual Angel Broda, “los consumidores esperan una inflación mayor al 20%.”


Clarín, 22/09/07, “Las naftas y el gas oil han subido entre el 2 y el 4%, en la primera semana de septiembre.”


Infobae, 26/09/07, “En 6 provincias la inflación ya supera el 20%; La Pampa, Jujuy, Chubut, Misiones, San Luis y Mendoza. Tierra del Fuego está por alcanzar el 20%.”


Clarín, 26/09/07, “Mendoza acusa al Gobierno por un cambio en la inflación provincial. Para agosto, se había relevado una suba de precios del 3,1%. Para el INDEC fue de 1,5%.”


Infobae, 30/09/07, “Veranear en la costa costará un 20% más caro.”
La Nación, 30/09/07, “Las prepagas analizan OTRO aumento del 20%.”


No quiero seguir abrumándolo con mis temerarias afirmaciones, insistiendo que en la Argentina de los ciudadanos de a pie, hay inflación; mucha y creciente. No me animo a pedirle que me acompañe a comprar papas y tomates, o a tomar un taxi, ¿sabe que subieron un 18% desde que empezó el año? ¿No le contaron que los insumos, lo mismo que el transporte escolar, subieron muchísimo? Usted tiene un hijo en edad escolar, tendría que saberlo. ¿Y la ropa y los zapatos y el cine y el estacionamiento? Comer afuera, un imposible para las mayorías.


Disculpe Dr. Fernández, pero salvo que crea en las cifras del INDEC y de paso en Papá Noel, Usted no puede decir que no hay inflación. ¿Usted vive en la misma Argentina que los demás argentinos? ¿Usted de verdad no sabe, o no quiere saber? O la pregunta que más me asusta, a pesar de mi temeridad, ¿Usted sabe y pretende engañarnos? ¿Nos cree tontos? Señor Ministro, ¿Usted miente?


No es bueno que los ciudadanos dudemos tanto de las motivaciones de nuestros funcionarios, a los que les pagamos el sueldo. Me encantaría que me contestara, aún sabiendo que con tanto trabajo preelectoral no ha de tener tiempo. Igual, espero. Atentamente.


Malú Kikuchi, ama de casa y periodista.


Gentileza en exclusiva de www.lacajadepandoraonline.com para NOTIAR