7/30/2007

“Con absoluta cristalinidad”. Por Malú Kikuchi

Buenos Aires, Casa Rosada, jueves 26 de julio 2007. Detrás del atril, el Presidente Kirchner dijo refiriéndose al INDEC: “está trabajando muy bien y con absoluta cristalinidad”.


El Presidente, en uno de sus habituales ataques a casi todo y a casi todos, esta vez acusó a los fondos de inversión Allianz y Dresdner, de: “ lobby que vienen haciendo los fondos de inversión con los bonos que se actualizan por inflación, [..] están tratando de poner en duda la inflación para obtener ganancias fuera de lo normal”.


Hechos. El miércoles 25, varios bancos vendieron bonos argentinos ajustados por CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia; en argentino básico, índice inflacionario), por valor de US$ 300 millones, aparentemente para comprar dólares. Los bonos argentinos ajustados por CER, dejaron de ser atractivos para los inversores.



Hechos. Dos días antes, en España, la Senadora Fernández, Primera Dama y candidata presidencial por el Frente para la Victoria, partido gobernante, aclaró: “Cada punto de inflación le cuesta a la Argentina US$ 421 millones”. El 42% de los bonos argentinos está ajustado por CER.



Hechos. El INDEC mide el índice de precios y establece los índices de indigencia y de pobreza del país. El organismo está cuestionado desde el mes de enero de este año, momento en que Guillermo “Lassie” Moreno se hizo cargo de intervenirlo. Se cambió el sistema de medición de precios y el tema está en la justicia.



Hechos. La justicia allanó las instalaciones del INDEC y secuestró 7 computadoras y 54 cajas con documentos (25/7/07). Los trabajadores del organismo denuncian permanentemente las violaciones a la confiabilidad del INDEC, así como la desaparición de documentos que pudieran incriminar a la nueva dirigencia ( en especial a Beatriz Paglieri).


Hechos. Los gremios obtuvieron en lo que va de este año, aumentos de salarios que van del 16% (formal, siempre es más) al 25%.


Hechos. El INDEC sostuvo que la inflación del mes de junio fue del 0,4%. Sostiene que la acumulada del semestre está en 3,9%. El Secretario de Comercio Moreno reconoce (ante el asombro del nuevo Ministro de Economía Peirano, 19/7) “ la inflación real (del semestre), debe estar en el 6%”. Los economistas la sitúan entre el 18 y el 26%.


Hechos. Los taxistas ya han obtenido este año dos aumentos y buscan el tercero. Obtuvieron aumentos los colegios y las prepagas médicas. También se elevaron considerablemente las expensas de los consorcios.


Hechos. Los fondos de inversión acusados por el Presidente son: Allianz y Dresdner. Allianz Group, es un fondo de inversión alemán, fundado en 1890, opera en 70 países, cuenta con 173.000 empleados, gestiona activos por 1.7 billones de dólares. El Banco Dresdner, alemán, fundado en 1872, opera en 50 países y desde el 2001 forma parte del Allianz Group.



Hechos. Cuanto un activo deja de ser atractivo para el inversor, éste ordena a su fondo de inversión, si lo tiene, que venda. La venta se hace a través de los bancos. Si el fondo de inversión es cuidadoso del capital que el inversor a puesto a su cargo, éste tiene la obligación de aconsejar al inversor sobre la conveniencia de vender, cuando el activo deja de cumplir con las expectativas de ganancia prometidas.



Hechos. Jueves 26/7, Disco, Uriburu entre Juncal y Arenales, el kilo de puerro, $19 (se le puede achacar al clima). Viernes 27/7, una carta documento, en el Correo Argentino, del Estado (ya no es de Franco Macri), cuesta $28. Una semana atrás costaba $20,50. En cuando a cartas documento, el Correo Argentino es prácticamente monopólico, ya que de llegar a juicio no se acepta una CD que provenga de un correo privado. Y siguen los ejemplos…


La inflación argentina es alta. El INDEC, miente. Los fondos de inversión, ¿qué tienen que ver?


Preguntas relacionadas con los hechos.


¿Realmente cree el Presidente que las cifras del INDEC son las reales? Si lo cree, es realmente preocupante. Hace recordar al diario de Irigoyen. Y si el Presidente sabe que las cifras del INDEC son absolutamente manipuladas (para no tener que pagar lo que corresponde a los bonos ajustados por CER), y cree que la gente las cree, entonces, es más preocupante aún. De ser así, el Presidente cree que gobierna un país de idiotas.


Los argentinos, ¿somos idiotas?


¿Quién estableció, de acuerdo al Presidente, qué es una ganancia “normal”? ¿Cree el Presidente que los fondos de inversión, los bancos y los tenedores de bonos deben pedirle permiso al Ejecutivo para vender activos? ¿La Argentina se ha convertido en un país con libertades tan relativas?


¿Cree el Presidente que se puede engañar a los inversores dibujando una inflación ajena a la real? ¿Cree el Presidente que los posibles inversores van a poner plata en la Argentina para ser estafados una vez más?


Es difícil creer que el Presidente cree todo lo anterior. Pero si no lo cree, intenta que los demás lo crean. ¿Lo cree la mayoría? Según las últimas encuestas, está cayendo la imagen del Presidente. Probablemente el INDEC y su manipulación de cifras tengan mucho que ver en la caída.


Y el INDEC no “… está trabajando muy bien y con absoluta cristalinidad”. Los argentinos no somos idiotas. De nosotros depende recordarlo el 28 de octubre, cuando vayamos a votar.


P.D. Hecho. La palabra “cristalinidad” no existe en el Diccionario de la Real Academia Española. Pregunta. ¿De dónde sacó el Presidente una palabra que no existe como tal y mucho menos como concepto aplicado al INDEC de Moreno/Paglieri?



Gentileza en exclusiva de www.lacajadepandoraonline.com para NOTIAR

1 Comments:

At 10:25 p. m., Blogger gjlombardo said...

Justicia social y Fondos Buitres (¿oxímoron?)

Me ubico en la piel de un jubilado americano.
Trabajando toda la vida, en puestos responsables (de los que en general debí sentirme orgulloso), termino mi etapa laboral y me jubilo. Un asalariado más, entre tantos millones, que formará parte del padrón de pasivos de la nación más rica y mejor organizada del mundo.
En el camino, recuerdo, fui invirtiendo parte de mi ingreso en un fondo de pensión, con la única premisa (para ellos) de que hagan crecer mi inversión.
Libre juego de oferta y demanda... mercado que le dicen.
Ellos fueron a lo seguro, tomaron ciertos riesgos y timbearon, en proporciones sabiamente establecidas (las universidades que pago con mis impuestos y/o con mis ahorros, para mis hijos, generan periódicamente casi todos los premios Nobel en economía que hay); entonces mis ahorros crecieron por sobre las tasas normales.
Hoy estoy viviendo en una villa de retiro en Florida, tengo un auto descapotable con el que me dedico a recorrer mi país y sigo creyendo fervientemente en el sistema.
En definitiva el "fondo buitre" aseguró mi bienestar, poniendo mi dinero en las inversiones que legalmente creyó convenientes, y si timbeó una parte en la economía (bonos) de una "nación subdesarrollada", fue en la medida de lo necesario.
¿La variación entre un fondo de pensión que timbeó y lo agarro el default y otro que también timbeó pero que le salió bien? Ínfima; menos de lo que apuesto por mes en las partidas de póker con mis amigos, con quienes además salgo a pescar marlín en el Caribe cuando nos da la gana...

¿Debo recriminarle a mi "fondo buitre" la "despreciable" ética en inversiones que utilizara para mejorarme la vida a mí, que soy un jubilado?... desde luego que la sola pregunta es una soberana estupidez; ahora bien, que una casta política de un atrasado país proponga a sus votantes premisas como esas, y que un sistema educativo vaciado forme votantes que acepten semejantes idioteces... directamente me huele a genocidio (o, lo que es lo mismo, a condenar a dicho minúsculo país a que jamás salga de su condición de minúsculo).

Piénsalo, dijo el buho.

 

Publicar un comentario

<< Home