5/28/2007

Perdón Señor Presidente, no entiendo. Por Malú Kikuchi

Perdón Señor Presidente, y se lo pido por partida doble, primero por ser referencial y segundo por no entenderlo.


Sin lugar a dudas no me alcanzan las neuronas. Apelo a su condición de Presidente de todos los argentinos, me incluyo, y le pido que con paciencia, me explique lo que no entiendo.


Perdón Señor Presidente, nunca entendí porqué en 4 años de mandato Usted nunca hizo una reunión de gabinete. ¿No quiere que sus ministros se conozcan entre si? ¿Tiene miedo que se filtren noticias que Usted no quiere que se sepan? ¿No tiene miedo que las tareas de los ministros se superpongan en determinadas áreas comunes, al no saber qué hacen los demás?


Perdón Señor Presidente, pero nunca entendí porqué en 4 años de mandato y con los medios (gráficos, radiales y televisivos) en su gran mayoría a favor suyo, Usted nunca dio una conferencia de prensa. Siempre habló desde el atril, lugar de imposible acceso para los periodistas.


Perdón Señor Presidente, nunca entendí porqué Usted que no le tiene miedo a nada ni a nadie, nunca se prestó a que le hicieran preguntas y menos, repreguntas; nunca asistió a un acto que no le hubieran preparado de antemano, asegurándole un clima favorable.


Perdón Señor Presidente, pero no entiendo porqué echó a Fulvio Madaro (ENARGAS) y a Néstor Ulloa (Fideicomisos Banco Nación), ambos funcionarios de SU gobierno, si el tema de la corrupción de SKANSKA era “un tema entre privados”.


Perdón Señor Presidente, pero no entiendo; parece difícil sostener que la corrupción que involucra a SKANSKA se limite sólo a los privados, pero dejando de lado su aseveración, SKANSKA reconoce haber pagado coimas. Entre los micros llevados desde el conurbano bonaerense hasta Mendoza (25/5/07), los ómnibus fletados desde casi todas las provincias (había que llenar el estadio Romero Day, 21.000 sitios y 4.000 más), se vieron combis y choferes con el logo de SKANSKA (Clarín, página 6 del 26/5/07). ¿Qué hacían ahí? ¿Es tan difícil guardar las formas?


Perdón Señor Presidente, pero no entiendo porqué cuando le preguntaron sobre los “desaparecidos” fondos de Santa Cruz (Magdalena, Radio Continental, 24/5/07), Usted contestó, “están repatriados todos, todos, todos” [..], “administrados por el Banco de la Provincia de Santa Cruz”. Y no dijo nada más al respecto.


Perdón Señor Presidente, pero no entiendo; Usted, aunque no se lo preguntaron, debió explicar cuántos millones se fueron en 1993, hacia dónde, a qué interés, qué se hizo con ellos a lo largo de estos 14 años, cuáles fueron los bancos que los recibieron, de qué fecha a qué fecha, qué se hizo con los intereses y las comisiones recibidas, cuando entraron al país, a través de qué entidades y con qué mecanismos, en qué moneda, bono o especie están, a cuanto ascienden hoy.


Perdón Señor Presidente, pero no entiendo, siempre con Magdalena, y hablando de la senadora Cristina Fernández y de la posibilidad de ser candidata a presidente, Usted dijo: “Cristina le puede dar [..] la superación en calidad institucional que necesita el país”.


Perdón Señor Presidente, pero no entiendo, sé que no se lo preguntaron, corrijo el error y ahora se lo pregunto: ¿Usted está reconociendo que con Usted no hay calidad institucional en el país? Esa frase suya sobre su esposa, es todo un reconocimiento a sus fallas institucionales. Si lo sabe, ¿por qué no lo enmienda?


Los países con alta calidad institucional son muy atractivos para los inversores, y nosotros estamos necesitando inversiones para seguir creciendo.
Perdón Señor Presidente, no entiendo esa manía suya de andar por las provincias festejando el 25 de mayo que es una fiesta esencialmente porteña. Esa fue la revolución del puerto. Le costó a la gran aldea, 6 años, muchas batallas y demasiada sangre convencer a las provincias que una Patria estaba naciendo. El 9 de julio es una fecha federal., no lo es el 25 de mayo.



Perdón Señor Presidente, pero no entiendo, Usted no se caracteriza por su respeto al federalismo constitucional, echa a un gobernador por teléfono, nombra a otro también por teléfono, me refiero a su provincia de Santa Cruz. Usted no pareció tan federal cuando después de Misiones le prohibió a Fellner (Jujuy) insistir en la reelección e hizo lo mismo con Felipe Solá.



Perdón Señor Presidente, pero sigo sin entender. ¿Porqué esa movilización ¡¡¡carísima!!! (la pagamos entre todos) hacia Mendoza, arreando gente de todos lados para que lo aplaudan? Era el día de la Patria, no un acto de campaña. ¿Cómo, nadie se lo avisó? No era por sus 4 años de presidencia, era por la PATRIA. ¿O se convirtió por un ratito en ultra federal porque no le caen en gracia las homilías del Cardenal Bergoglio?



Perdón Señor Presidente, no entiendo, en su acto de campaña, que coincidió con el día de la Patria, Usted dijo: (en referencia a su jueguito con el bastón cuando asumió) “Deben pensar que soy el presidente más irresponsable de la historia reciente”, y más allá que… a confesión de parte, relevo de pruebas, la frase sonó a despedida. Pero luego Usted dijo: “el cambio recién comienza”, ¿con Usted? No entiendo, ¿va a ser Cristina o va a ser Usted?



Perdón Señor Presidente, no entiendo, Usted habla mucho, cada vez más de concertación, y yo, cada vez más desconcertada. El Gobernador Kobos, perdón Cobos, dijo que “la Patria es de todos”. Usted también lo dijo. En el anfiteatro mendocino, un enorme cartel, sobre el palco presidencial, también lo decía: “La Patria es de todos”. ¿Mía también? No entiendo. ¿Por qué no entiendo?



Perdón Señor Presidente, sigo sin entender, y Usted no me explica nada. Cuando Usted me dice que la Patria es de todos, yo siento que Usted no habla de “mi” Patria. Y si hablamos de la misma Patria, entonces no la siento mía, la siento y lo que es más triste, la sé, ajena. Siento que la Patria, la de mis antepasados, la que me enseñaron en la escuela, ésa, Usted y los suyos, la desvirtuaron y la manipularon. El significado de Patria es entrañable y tiene raíces profundas. Pero pierde valor cuando se especula con ella, se la usa y no se la respeta. Parece que no hablamos el mismo idioma.



Perdón Señor Presidente, no entiendo: cuando Usted dice concertación, yo me desconcierto; cuando Usted dice que “la Patria es de todos” yo me siento excluida; su concertación y su Patria, evidentemente, no son las mías.


Perdón Señor Presidente, estoy esperando que lleguen el 3 de junio y el 28 de octubre. De cómo voten mis compatriotas dependerá que recuperemos la Patria de todos, o que siga siendo SU Patria, ésa que yo no entiendo.


Gentileza en exclusiva de www.lacajadepandoraonline.com para NOTIAR