6/18/2007

El pasado tiene fecha de vencimiento. Por Malú Kikuchi

Los artículos perecederos traen impresa la fecha de vencimiento. Se sabe que la leche o el yogur vencen en determinada fecha, después de la cual no es saludable consumir el producto en cuestión. En los países civilizados sucede lo mismo con las excusas políticas. Todas las excusas en política, para justificar cualquier hecho, tienen fecha de vencimiento. Acá, no.


En Argentina, políticamente hablando, las excusas son, desde y para siempre. Sistema curioso que ha permitido que los problemas tiendan a no solucionarse nunca, ya que las excusas de ayer sirven también para mañana.


Es un clásico argentino que los gobiernos le echen la culpa de todo lo malo que sucede al gobierno anterior. Y todas las administraciones se hacen cargo del Estado “en medio de la mayor crisis conocida de la historia”. A veces, es cierto.



Alfonsín heredó un país que salía de una sucia guerra civil y venía de rendirse ante el Reino Unido. Menem heredó una feroz hiperinflación que destruyó los cimientos de la Nación. A De la Rúa le estalló la desconfianza externa, el excesivo gasto público y la imposibilidad argentina de honrar sus compromisos.


Duhalde fogoneó el incendio para recibirse después de bombero. La crisis de 2002 fue inédita y letal.



Sin embargo, Kirchner recibió un país en mejores condiciones que los presidentes anteriores. Pero el actual Presidente decidió vivir del y en el pasado.



Todo lo malo que le sucede al país, todo lo fallado, toda la desigualdad, toda la falta de desarrollo en cualquier área, todo, absolutamente todo, es culpa de los 90. O sea, es culpa de Menem.



El mismo Menem que estuvo presente en 7 boletas partidarias, de 7 elecciones sucesivas, compartiéndolas con el actual Presidente Kirchner, como candidato a intendente de Río Gallegos, luego a gobernador de Santa Cruz y finalmente a constituyente en el 94.



El mismo Menem que fue declarado (en otros tiempos) por el Presidente Kirchner como “el más grande presidente argentino” o “lo mejor que le sucedió a la Patagonia desde Sebastián El Cano”, ese Menem, es culpable de todos los pesares de todos los argentinos.



Eso decía el Presidente Kirchner allá por mayo de 2003, cuando asumía. Luego, para desprenderse de su padrino y hacedor presidencial, Duhalde, también lo culpó de algunas cosas. Ahora, en junio de 2007, ¿a quien puede culpar?
Esta administración cumplió un mandato constitucional completo de 4 años.


Mandato cumplido; este es tiempo de descuento, ya que inexplicablemente, se le regalan al actual Presidente más de 6 meses en el cargo. Asumió el 25/05/03 y termina oficialmente el 10/12/07. De lo que no se hizo y de lo que se hizo mal, ¿a quien se puede culpar?



En los 90 hubo corrupción, en tiempos de la Alianza, también. Los dineros de Santa Cruz, Skanska, el gasoducto del sur, las valijas con cocaína de Southern Wings, los subsidios en el transporte, para nombrar lo más conocido, no pueden achacarse a las administraciones anteriores. Estas corrupciones son propias de este tiempo, no de otros tiempos.



En materia corrupción, el pasado tiene fecha de vencimiento. La corrupción de hoy, que parece ser mucha, no tiene nada que ver con las anteriores, es propia del período actual.



El enemigo más temido, aquel que desvela a este gobierno, no es un político de la oposición, ni siquiera una denuncia por corrupción que involucre a algún ministro (o siempre al mismo); el terror lo genera el frío. Baja la temperatura y la crisis energética, esa que según De Vido no existe, estalla.



No alcanza el gas. Se le corta el suministro a las empresas para no cortarlo en las casas particulares. No sea cuestión que los votantes se malhumoren. El problema es que las industrias dejan de producir, el trabajo merma, la economía se resiente.



Se suspende la venta de GNC y la mayoría de los taxis funcionan con GNC. Hay cortes programados y rotativos de electricidad domiciliaria. La capacidad está colmada y no se ha puesto en marcha nada que la amplíe. Todo se debe a una brutal distorsión en el precio de las tarifas y a la incapacidad del gobierno para asumir costos políticos al respecto.




En los 4 años de mandato cumplido, esta administración no ha hecho nada para solucionar el tema energético, es más, ni siquiera ha reconocido el problema. Y si todavía medio país no ha muerto congelado, se debe a las cuantiosas inversiones que se hicieron en el sector, durante la década de los 90.



En materia energética, el pasado tiene fecha de vencimiento. Si falta gas, si falta electricidad, y faltan, la responsabilidad es propia de la actual administración.



El domingo próximo, 24 de junio, habrá balotaje en la ciudad de Buenos Aires. El 3 de junio pasado, la fórmula Macri/ Michetti, arrasó. Obtuvo una diferencia de 21,85% sobre la fórmula del gobierno, Filmus/ Heller. Hay que recordar que con el 21,7% de los votos, a nivel nacional, Kirchner llegó a la presidencia de la Nación.



Si este 24, Macri/ Michetti repiten la hazaña y se instalan en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, ¿a quién podrá culpar la administración Kirchner del fracaso del Frente para la Victoria? Menem dejó de ser presidente hace 8 años, De la Rúa hace 6, Duhalde hace 4. Ibarra fue votado en 2003, gracias a Kirchner. Después de Cromagnon fue sostenido por Kirchner, que ahora ha hecho campaña con y para Filmus/ Heller además de permitir que se les sumara Ibarra.



Si ganan Macri /Michetti, y todo indica que así será, va a ser imposible echarle la culpa a nadie que no sea el ciudadano que opta por algo diferente a lo que ofrece el gobierno. Ese ciudadano seguramente será acusado por el Presidente de “haberse equivocado”. Y esa acusación implica un gravísimo error político.



El pasado tiene fecha de vencimiento. El gobierno Nacional ya lo sabe. El 24 de junio de Usted depende. Si Usted vota futuro, dejará a los que viven del pasado, en el pasado.



P.D.: Por alguna curiosa razón que no puedo determinar, me encuentro tarareando “Los mareados”, el tango de Cobián y Cadícamo … “hoy vas a entrar en mi pasado…”



Gentileza en exclusiva de www.lacajadepandoraonline.com para NOTIAR

4 Comments:

At 12:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

FILMUS: LAS ESES Y ALGO MÁS
Sr.Director:
Uno puede entender, aunque cueste soportarlo, que el Ministro Filmus se trague u omita las eses en sus alocuciones, en campaña para llegar a ser Jefe de Gobierno.No se le puede decir, que es maleducado o mal hablado, dado que uno quiere pensar, que es su dialecto natural como el de algunas regiones de nuestra Geografía ( en Su caso Santa Fé ).

Pero de allí, al escuchar en distintos medios, leer avisos e incluso afiches, en los que manifiesta -"SOMOS MAYORIA"-, sin dudas agrava la situación de este candidato, dado que denota que su falencia, abarca también a las matemáticas y la lectura, dado que no registró los resultados y números del 3 de Junio.

Es dable pensar, que sea el típico "olvidadizo", dado que tampoco recuerda:
a) Que siendo Secretario de Educación del intendente menemista Grosso, participó en los proyectos de las escuelas shopping.
b) Que "Terminada" esa primera experiencia porteña, se fue a trabajar con Menem, como asesor del Ministerio de Educación y motorizó la puesta en marcha de la "Ley Federal", es decir, la "descentralización" educativa a las provincias
c) Que fue Director de la consultora que asesoró a Decibe y a Menem sobre la reforma educativa que llevó a la misma a su colapso.
d) Que Avaló en el 98 a la convertibilidad, a la que calificó como "la llave del crecimiento".
e) Que en la bancarrota de 2001, una disposición de su Secretaría (de Educación con Ibarra) habilitó a las concesionarias de los comedores a que "adecuen los menús a la grave situación financiera". Cuando arreciaron las protestas y denuncias de niños mal alimentados, Filmus acuñó una de sus frases más conocidas:"a la escuela se viene a aprender, no a comer" (La Nación, año 2002). ".
f) Que fue reciclado por Kirchner, que lo nombró ministro de Educación, desde donde empezó a atacar a la "política educativa de los 90" . Hasta su antigua socia, Susana Decibe, hizo saber su indignación ante estas críticas, por parte de quien "fue parte de nuestro equipo de gestión y compartía la visión y la política" (Clarín, año 2006).
g) Que todos, recordamos muchas provincias que no iniciaron las clases, o lo hicieron con problemas, a raíz de su temerario anuncio de salarios docentes no consensuado con las que debían pagarlo.
h) Que defiende a la educación pública y se comenta que manda a sus hijas a una escuela privada.
"Somo lo que somo"
Saludos
LIC. FRANCISCO SCOLARO

 
At 12:46 p. m., Blogger Lic. Scolaro said...

VAREOS Y PARTIDAS
Sr.Director:
Como nunca, el léxico del Turf, se ha asimilado a la Política Nacional.

En efecto; aprontes, corridas, partidas, vareos, carreras, ganadores, pronósticos, etc. forman parte de la jerga eleccionaria.

Una mención especial, relacionada con el " Deporte de los Reyes" (por ende de las "reinas") merece la Senadora Cristina Elisabeth Fernández (portadora del apellido Kirchner) .

Sus "partidas" de Ezeiza y sus "paseos" por el extranjero, teniendo en cuenta su posible candidatura presidencial, nos deben llevar a distintas reflexiones, al margen de sus estadías en lujosos y faraónicos hoteles, con sus nutridas comitivas ( que solventa El estado).

Esto, la hace vivir, ausente de los problemas de la Nación que pretende gobernar, mientras otros posibles candidatos, no omiten hablar de inseguridad, inflación, problemas de energia, del Indec, del campo y de la gran cantidad de problemas que enfrenta la comunidad. Su ausencia como senadora por Bs. As. es pública y notoria, ante la falta de proyectos y cuidado de los intereses bonaerenses.

Pasea por Francia y México, como "presidenta" e incluso asiste a Ginebra ( OIT) sin siquiera pertenecer a comisión alguna relacionada con el Trabajo y acompañada por "distinguidos" sindicalistas, aunque nadie sepa porqué y ante el silencio de sus pares.

Extiende la duración de sus viajes, con una valija cargada de "ausencias" de la realidad de nuestra Patria. Estamos demasiado cerca de elegir Presidente y si es candidata, no puede darse el lujo ( otro más) de que la opinión pública desconosca sus proyectos ( si los tiene) o al menos su concepto de lo que ocurre o se vive a diario en Argentina.( No basta, con mirar embelezada a su marido cuando habla desde un atril)

Deberá tomar nota, que la "cátedra" encuestológica, a la luz de los últimos eventos, esta acertando a "Placé" con los candidatos a "ganador" que les marca el dueño del "hipódromo".

Saludos
Lic. Francisco Scolaro

 
At 6:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

Malú me hacés madrugar pero sos junto a Di Nuci lo único que se puede oir en Colonia

 
At 10:55 a. m., Anonymous Anónimo said...

Ay Ay Ay.... Negación y corrupción son las palabras.

El tema de la crisis energética es mucho mas grave que un problema de inversión.

Se trata de que en la Argentina ya pasamos hace tiempo (1997) el cenit de nuestra producción petrolera y gasífera. De hecho estan en la pagina web del ministerio de energía y planificacion los números de las reservas nacionales revisadas a la baja.

Lo que sucede es que Argentina tiene pocos hidrocarburos, y con la arbitrariedad y corrupción que hay en todos los estamentos gubernamentales, es lógico que nadie quiera hacer prospección hidrocarburífera, ya que es un proceso muy lento y caro.

El hecho de que los HC nos hayan alcanzado para tirar hasta ahora, a pesar de la exportación masiva y descontrolada (y mayormente dibujada) da cuenta de que el crecimiento argentino sol existe en los papeles y que es una economía básicamente de servicios, con poca actividad industrial pesada.

Y bueno, lamento decir que pronto deberemos afrontar una crisis mucho mayor que la actual. En todo sentido.

Ayer hablaba con una gente del trabajo, chicos jóvenes de no más de 22 años sobre la democracia y algo de política. Y me decían "Yo no creo en la democracia, es todo verso, a éstos hay que matarlos a todos". Duro no?

Saludos
Buen blog

 

Publicar un comentario

<< Home