6/11/2007

PRO y ... contras. Por Malú Kikuchi

Decía Sun Bin en “El arte de la Guerra”, “todo aquello que puede ser definido puede ser vencido”. El Presidente Kirchner (que ya era Néstor en tiempos de Carlos Menem) puede ser definido. No es tarea fácil definirlo, pero se puede. Se ha hecho.


El domingo 3 de junio (2007), la fórmula del PRO, Macri (que es Mauricio) y Michetti (que es Gabriela), obtuvieron casi el 46% de los votos porteños. Le siguieron Filmus/ Heller con casi el 24%, por el Frente para la Victoria. Telerman/ Olivera, de la Coalición Cívica, con un 20%, no entraron al balotaje. Lejos, muy lejos, siguieron Walsh y Lozano y las restantes fórmulas.


A favor del PRO estuvieron las PROpuestas, el acercarse a la gente para escuchar sus necesidades y problemas, el limitar la campaña a los temas de la ciudad sin nacionalizarla y no contestar agravios. Los ciudadanos respondieron con los votos.



Del lado del PRO estuvo y está una campaña con la gente. Una diferente manera de hacer política. Entendieron que al ciudadano lo afecta más en una elección municipal -y perdón por poner las cosas en su lugar- qué se hace con la basura, la falta de semáforos en determinadas esquinas, el estado de las escuelas y de los hospitales, los baches, las veredas rotas y la inseguridad.



Del lado del PRO comprendieron que en esta elección y en la del 24 de junio, no se dirime la política exterior argentina de los próximos años (de eso se ocupan los asambleístas de Gualeguaychú), ni el derrotero económico a largo plazo (¿existirá el largo plazo en Argentina?). PROpusieron lo que le importaba a la gente, la gente les respondió.



El domingo por la noche, el PRO festejó. Gabriela Michetti habló corto y claro. Mauricio Macri lo hizo después y también fue preciso y corto. En ninguno de los dos se notó un desvergonzado triunfalismo, festejaron con moderación, no se regodearon con la derrota de los otros y dieron una clase de civismo. Agradecieron y pronunciaron todas las “eses”.



Todo eso, en el PRO. El imaginario colectivo lo contabiliza a favor, es, PRO.
¿Y los contras? Los que llegaron segundos, los que perdieron el primer lugar por casi 22 puntos, festejaron. ¿Qué festejaron? Haber sacado del medio a Telerman, considerado un traidor. Porque para el Presidente y sus seguidores, no hay adversarios políticos, son enemigos a los que hay que destruir. CONTRAS.



Destruido Telerman con una campaña sucia, desagradable y muy onerosa (la pagaron los ciudadanos sin pedirles permiso), el domingo por la noche decidieron que había llegado la hora de atacar al PRO. Filmus festejó. En un festival de palabras sin demasiado sentido, sin pronunciar “eses” (¡un ministro de educación!), descalificó a los CONTRArios.



Filmus dijo representar lo mejor de la ciudad. El 76% y algo más, ¿representan lo peor de Buenos Aires? ¡Qué CONTRAS!


Se acusó a los votantes de Macri de ¡¡¡ haberse equivocado!!! “Vox pópuli, vox Dei”, decían los romanos. Y Mitre (que era Bartolomé), sostenía que “si todo el mundo se equivoca, todo el mundo tiene razón”. Kirchner/Filmus, opinan lo CONTRArio. CONTRAS.


El Presidente, desde el eterno atril, la emprendió CONTRA Macri (Mauricio). Porque con Macri (Franco) este Estado Nacional hace negocios, por ejemplo la adjudicación del Belgrano cargas. Acusó a Macri (Mauricio), de querer subir el costo de los pasajes de colectivos y subterráneos, algo que en este momento es de la exclusiva competencia de Jaime (Ricardo), Secretario de Transporte de la Nación y hombre del Presidente. CONTRAS.



El Presidente acusó a Macri de no haber votado la derogación de las leyes de Punto Final y de Obediencia Debida, cuando Macri, que es Maurico, no era diputado. CONTRAS.



El Presidente amenazó con no dar partidas para solucionar problemas en los barrios del sur de la ciudad, si gana el PRO. Se parece mucho a un chantaje. Y es muy CONTRA.



Felisa Miceli acusó a Macri por el mal desempeño de … Manliba, que desapareció hace ¡10 años!. Mientras la misma Miceli, que es Felisa y Ministro de Economía de la Nación hoy, admite que hoy, “la inflación sigue siendo alta. Debemos convivir con esto”. ¡Chocolate por la noticia! Y gracias por la condena. ¡Cuantas CONTRAS!



Y apareció Carlos Heller, camarada (afiliado al PC) de fórmula de Filmus. No encontró nada mejor que decir “Michetti (que es Gabriela) es lo mismo que Macri (Mauricio) con diferente envase”. Que hagan campaña sucia con amenazas de carpetas CONTRA Mauricio es de esperarse, pero contra Gabriela es inimaginable. ¿Serán capaces? Demasiada CONTRA.



Según el diccionario, burmerán, quiere decir: “arma arrojadiza, propia de los indígenas de Australia, formada por una lámina de madera curvada de tal manera que, lanzada con movimiento giratorio, puede volver al punto de partida”. En política se llama “efecto bumerán”. Se vuele en CONTRA.



“No le vamos a entregar la ciudad a la derecha”, se escuchó. ¿Cómo? ¡La ciudad había tenido dueño y los porteños sin saberlo! ¿”El amo del feudo” no va a permitir que los siervos se le rebelen? Los ciudadanos no tienen dueño, son seres libres e independientes que votan como mejor les parece y les conviene.


Los ciudadanos eligen a favor, no en CONTRA de sus intereses. Aunque les hablen en CONTRA de votar PRO.



PRO y CONTRAS. El 24 de junio, de Usted depende. Usted decide.



Gentileza en exclusiva de www.lacajadepandoraonline.com para NOTIAR