6/04/2007

“El día después de mañana” por Malú Kikuchi

Los resultados, casi definitivos, están en la calle. La elección en la ciudad de Buenos Aires, primera parte, ya fue. Mauricio Macri y Gabriela Michetti han obtenido más puntos que la suma de sus dos oponentes más cercanos.


Es tiempo de festejo para el PRO. Es tiempo de tristeza para la Coalición Cívica. Es tiempo de euforia para el Frente para la Victoria que llegó al balotage, hecho impensable hasta hace unas horas.


Mañana es tiempo de festejo, de tristeza y de euforia. A cada candidato y a sus seguidores les toca el sentimiento que dependa de los votos obtenidos. Eso es, mañana.


Pero ¿y “el día después de mañana”? ¿Cómo queda el tablero político argentino pasado mañana?


1) ¿Habrá ballotage considerando que la fórmula de Macri ha obtenido 21 puntos más que la de Filmus ( 45,3% y 24%)?


2) ¿Si hay ballotage, el gobierno nacional usará todo su poder y su inagotable caja para revertir el resultado de las urnas? ¿Lo conseguirá a pesar de los 21 puntos de diferencia con Filmus?


3) ¿Vamos a asistir a los eternos carpetazos que suele usar el gobierno para defenestrar adversarios? Casi con certeza.


4) ¿Seguirá el candidato Filmus acusando a Macri de haber actuado en los 90?
Curiosa acusación considerando que Filmus fue el equivalente al actual ministro de educación en tiempos de Grosso (y de la escuela shopping) y asesor con rango y sueldo de subsecretario de la ministro Susana Decibe.



También fue coautor de la pésima ley de educación federal, hoy derogada por el mismo Filmus. Todo eso en tiempos de Carlos Saúl Menem, el mejor presidente de la historia según el entonces gobernador Néstor Carlos Kirchner. Macri nunca fue funcionario.



5) Si desde la euforia del próximo balotaje, Filmus amenaza a Macri y descalifica a los votantes del PRO, acusándolos de elegir un sistema prebendario, ¿qué nivel de agresión se ha de esperar en las tres semanas que faltan hasta el 24/6?


6) ¿Cómo va a gobernar la ciudad Telerman durante los próximos 6 meses con un gobierno electo diferente del suyo? Malos aires le esperan a Buenos Aires.


7) La Coalición Cívica quedó fuera del balotaje, ¿esta derrota debilita la candidatura presidencial de Lilita Carrió? Aparentemente, si.


8) ¿En qué situación queda la candidatura presidencial de López Murphy? Ante el fenomenal triunfo de Macri, ¿no resulta lógico pensar que Mauricio va a ser el natural representante del centro derecha?


9) ¿A quién apoyará Macri en las presidenciales, a López Murphy o a Lavagna?


10) ¿Existe, aunque remota, la posibilidad de que Jorge Sobich sea candidato a Presidente, a pesar de la muerte del maestro Fuentealba? ¿Insistirá?


11) ¿Qué actitud cabe esperar del Presidente Kirchner frente a la aplastante victoria de Macri, descontando el pequeño triunfo de Filmus? ¿Actuará de la misma forma que después de la derrota misionera, sin nombrarla pero tomando en cuenta el mensaje de las urnas? ¿O dedicará todo su tiempo, sus enormes medios y su decisión presidencial a aniquilar a Macri?


12) ¿La derrota de Telerman frente a Filmus, implica una derrota de De Vido frente al triunfante Alberto Fernández? ¿Qué Filmus entre al ballotage significa una incomprensible reivindicación social de Aníbal Ibarra, el responsable político de 194 muertes?


La Argentina es un país realmente emocionante, difícil de predecir.


La Argentina no es apta para cardíacos. Sobran las preguntas, escasean las respuestas. Habrá que esperar “el día después de mañana”. Pero la esperanza de esperar algo diferente, empieza asomar.


De la gente depende, de nadie más que de la gente. El 24 de junio está muy cerca. El 28 de octubre, también. No hay gobierno que pueda torcer la voluntad de sus ciudadanos si estos se expresan con claridad.


El 3 de junio debe quedar en la memoria de los porteños como un hito. Se puede. Elegir no es lo mismo que votar. El pueblo de la ciudad, eligió votando. A pesar de la propaganda, a pesar de las mentiras, a pesar de las amenazas, a pesar de las presiones, a pesar de “la caja” usada indiscriminadamente, se puede.


Cuando el pueblo quiere, puede. A seguir votando en defensa propia, que se puede. Se puede.


Gentileza en exclusiva de www.lacajadepandoraonline.com para NOTIAR

4 Comments:

At 12:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

VUELTA DE BOLICHE
Sr. Director:
Cuán popular, resultaba en los boliches, donde algún parroquiano festejaba algo, el clásico grito : Mozo..otra vuelta para todos!!

Parece que algunos, sin nada que festejar, quieren llevar al pueblo de la Capital a una segunda vuelta eleccionaria.

El triunfo de Macri, ha sido contundente y la soberbia enfermiza del Kirchnerismo no tiene cura.

Agreguemos, que el "maestro" Filmus, ha aclarado que le va a enseñar al ciudadano a votar y que los Fernández escuderos de la derrota, están dispuestos a cualquier cosa, antes de aceptar la voluntad popular. El 22% por ciento de diferencia de votos pareciera una fantasia de borrachos, para quienes no se resignan a perder espacios de poder.

El desgaste y los gastos de la vuelta, no salen de sus bolsillos. Tendrán ases en la manga como buenos fulleros? .O será la ofensa, el agravio- atributos del oficialismo- la base del ballotage?. En Neuquén no les sirvió y los echaron del boliche a cachetazos.

La interna del Gobierno esta afectada, eso los lleva al manotazo de ahogado, amén del efecto Nacional de la paliza recibida.

La ventaja del PRO, es tan sideral, que ya no solo compromete a "superpoderes" y a la "caja", también involucra al matrimonio gobernante.

Cualquier estadista -con grandeza- renunciaria a una segunda vuelta.La mayoría de los Argentinos estamos cansados de campañas sucias, prebendistas y politiqueras, viendo que la ambición no se detiene, ni ante el veredicto de las Urnas.

Mauricio Macri, como dijo a los medios, no debe entrar en el juego de la denuncia oportunista, ni responder insultos y con el discurso breve y el compromiso de hacer, hará que le digamos.....Señores el boliche está cerrando !!
Saludos
Lic.Francisco Scolaro

 
At 4:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

LOS IMPOLUTOS
Sr.Director:
El Presidente Kirchner y su "alumno" Filmus, han entrado de lleno en la campaña, de la segunda vuelta Porteña. Exponen como Impolutos ( sin manchas) sobre la década del 90, en una mezcla de "verso" con amnesia.

La Democracia, es el sistema de Gobierno, mas equitativo y solidario, que marcó un avance humanístico de la civilización, preservando a las Instituciones. Como tal, perfectible y al par endeble ante las mentiras y la falta de memoria colectiva o la individual de "ostentadores" del poder.

Ante la devaluación de la palabra y la falta de credibilidad, se debe recuperar la honestidad y la confianza, que siguen siendo traicionadas desde atriles-sistemáticamente-por quienes creen que los Argentinos somos olvidadizos.

Kirchner, omite manifestar, que en esa década ha sido el mayor autócrata, admirador de Menem y amante de las privatizaciones y regalías,como YPF, Minería, Carbón, Pesca etc. y de emigrar fondos de su provincia, que parecen esfumados.

Filmus , se hace el distraido, cuando fue secretario de Grosso y ladero de la ministra Menemista Decibe. Ergo, no ajeno a los 90.

Lo que preserva a los Gobiernos y candidatos de sus debilidades, es la responsabilidad de sus actos y dichos- pasados y presentes- acompañados de la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.

La participación de los Porteños, debe recordarles transparencia de gestión y que las falacias son palabras muertas.
Saludos.
Lic.Francisco Scolaro

 
At 6:40 p. m., Blogger Lic. Scolaro said...

EL CABALLO DEL COMISARIO
Filmus, un candidato en campaña y sin haber tenido la altura de pedir licencia, al Ministerio de Educación "olvidada".

Kirchner, un presidente que sin vergüenza alguna, se mete de lleno en su apoyo, utilizando indebidamente los micrófonos de la Casa de Gobierno, que ya no es de todos los argentinos.

El uso de fondos públicos, para "bancar" la candidatura del elegido por el dedo Kirchnerista.

Todo parte de un "cambalache".

En las democracias fuertes y respetadas los gastos de campaña y el financiamiento de los partidos es cristalino. En cambio, en una autocracia o en democracias débiles, no se respeta ninguna norma y no interesa la equidad de las competencias electorales.

Las elecciones democráticas no son competencias para determinar quien es el “dueño” temporal del presupuesto y los recursos públicos.

La utilización abusiva, de recursos estatales durante una campaña electoral, no es nueva en Argentina. Actos públicos, publicidad, afiches, televisión, convocatorias prebendarias, manejo parcial de fondos, encuestas pagas, fondos reservados, inauguraciones vedadas por el código electoral, donaciones misteriosas, etc. arman un escenario inadmisible en un País, que según el mandatario", está saliendo del infierno".

Las sanciones a los responsables son necesarias, pero nunca llegarán, como lo marca la historia sobre el tema y los antecedentes judiciales.

El Presidente, vive hablando del pasado, pero erradicar estas viejas políticas- no pasa por su mente -pues afectarían también a sus deseos reeleccionarios o nepotistas.

Modernizar, no es usar el presupuesto ( que nace de los contribuyentes) para favorecer al "caballo del comisario", que acorde a lo acontecido el 3 de Junio, aparece como "mancado" para la segunda vuelta, pese a que le sigan colocando "boletos" a ganador.

Lic. Francisco Scolaro

 
At 2:03 a. m., Anonymous Anónimo said...

La sensación que tengo es que Macri no quiso debatir porque tenía que confrontar. Se iba a ver obligado a hablar de su programa de gobierno sin lugar para los buenos deseos. Iba a tener que hablar del qué, dónde, cuándo y cómo y frente a otro candidato que seguramente iba a exponer el propio programa de gobierno. No quiso que los ciudadanos comparásemos ambos. Conclusión: o no tiene un programa de gobierno o el que tiene sería contrario a la voluntad de los posibles electores.
Otra cosa es su labor como diputado en el Congreso. Es casi nula teniendo en cuenta el elevado porcentaje de ausentismo: 270 veces en un año.
NO VOTO A MACRI POR SU ANTECEDENTE COMO FUNCIONARIO PUBLICO EN EL 2006 Y PORQUE NO ME DEJA VER CUAL ES SU PROGRAMA DE GOBIERNO.

 

Publicar un comentario

<< Home