3/01/2006

1 DE MARZO

El Juicio Político al suspendido Jefe de Gobierno está en sus etapas finales. En el día de ayer Aníbal Ibarra pidió disculpas a los familiares de las víctimas de Cromagnon y señaló que el juicio en su contra es "un intento de golpe institucional".
Fabián Benguerfel (Abogado defensor de las víctimas de Cromagnon) comentó hoy en nuestro programa, que no hay que conformarse con la destitución sino con una sanción penal.
Reconoce que el cargo de Jefe de Gobierno no puede ser desempeñado por completo por una persona, pero que en este caso la delegación fue absoluta y no se supervisó ninguna de las tareas.
La Sala Juzgadora daría a conocer la sentencia el próximo 10 de Marzo.

Ante el grueso de diputados que se han pasado al oficialismo, consideramos que no hay oposición en el gobierno, Ricardo Lopez Murphy, Presidente de Recrear, habló al respecto.
Bajo su criterio sí hay oposición, considera que lo que existe es una desproporción de las fuerzas muy marcadas y que ha traído graves consecuencias para el gobierno. Hay una centralización de poder que controla la justicia, las provincias, la compra de los votos.
El poder hegemónico ha despolitizado la televisión abierta, anteriormente existían programas con debates políticos, señala que en la campaña del 2003 podía presenciar un programa con ideas opuestas a las suyas, y se daba lugar a la opinión; pero en la campaña 2005 no ocurrió lo mismo.
Como solución al problema propone reconstruir la idea de que es posible un camino mejor. La tarea de la oposición es una travesía difícil, que requiere de lucidez y firmeza; hay que ir con el problema, la propuesta y la solución.


Hablamos también con el diputado electo pero no asumido, Luis Patti (Presidente de Unión Federalista).
El diciembre pasado se le impidió asumir su banca como diputado, por presuntas violaciones a los derechos humanos.
El Sr. Patti se presentó ante el Ministerio de Justicia para acreditar que no existen antecedentes en su contra; considera que es una "molestia" para el gobierno y que se ha violado el derecho del voto y la constitucionalidad.

Julio Cirino comentó hoy sobre un artículo publicado por el diario Ámbito Financiero, referido a la Inversión Extranjera en Mercados Emergentes.
En el último tiempo América Latina recibió el 20% de las inversiones extranjeras, Argentina se ubicó en el decimosexto lugar, por debajo de países como Chile, Méjico y Brasil. El factor que genera desconfianza en el mundo a la hora de invertir en nuestro país, es la ausencia de seguridad jurídica.
Esta falta de inversión puede verse de dos maneras: que aún sin capitales extranjeros nuestro país creció; o que si las inversiones siguen siendo escasas la expansión económica argentina está en riesgo. Tenemos que pensar el futuro del país con criterio de política de Estado.