3/01/2006

EX SECRETARIO DE COOPERACIÓN IBEROAMERICANA HABLA EN “LA CAJA DE PANDORA”

Miguel Ángel Cortés, quien visitó nuestro país a principios del mes de Febrero, conversó hoy con Malú Kikuchi y Julio Cirino sobre diversos temas; entre ellos la política llevada a cabo por el presidente Kirchner.

El Dr. Cortés señaló que a su criterio el principal problema que afronta nuestro país es de solidez institucional, del mismo modo que remarcó la necesidad de políticas previsibles y claras; las que requieren de un gran esfuerzo de concertación entre gobierno y oposición, única forma que se encamine definitivamente la dirección del país.

Durante el gobierno del Partido Popular, se priorizó la relación con América Latina; dicho partido se centró en la idea que España era la bisagra para articular las políticas entre Europa y Latinoamérica. En la visión de Cortés, la actual gestión del Partido Socialista (de la mano de Zapatero) desdibuja y deja poco clara la postura internacional de España.

Frente al pedido de captura que el gobierno boliviano hiciera respecto del presidente de la filial local Repsol YPF (Andina), Julio Gavito, por presunto contrabando de barriles de crudo; consultamos al Dr. Cortés. En su visión, estas actitudes de Evo Morales no generan confianza entre los inversores, lo que va a resultar a la larga perjudicial para Bolivia, también señaló que no es positivo el hecho que cada cambio de gobierno signifique una modificación en las reglas de juego.

Habló también sobre las negociaciones del gobierno español con ETA. Recalcó que el Partido Popular había establecido, como eje de su política contra el terrorismo, que no se negociaba el abandono de la lucha armada; no se aceptaba darle favores políticos a ETA a cambio que dejen de matar.

Miguel Ángel Cortés, Abogado, actualmente Diputado y Portavoz Adjunto del Partido Popular en el Parlamento español.
Es además Patrono y Fundador de FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales); Ex Secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica (2000-2004), ex Secretario de Estado de Cultura (1996-2000).