3/02/2006

"¿SE REPITE LA HISTORIA?" Por Malú Kikuchi

El 24 de febrero, se cumplieron 60 años de la llegada de Perón al poder. La Argentina era profundamente distinta. Nombrarla bastaba para despertar esperanzas de una vida mejor en la desvastada Europa. La segunda guerra había llenado "de lingotes de oro los pasillos del Banco Central" al decir del presidente electo Juan Domingo Perón. Una Argentina inocente, en un mundo que no sabía de televisores ni de internet, que todavía no había inventado el sida ni la vacuna contra la polio; y la droga era algo desconocido para la gente común. Llegó Perón a su primera presidencia, para algunos fue una bendición, para otros, una desgracia. Tuvo aciertos y errores. Entre los errores, no entre los más serios pero sin lugar a dudas entre los más irritantes, apareció el culto al personalismo. Probablemente no fuera digitado por Perón en persona, pero lo permitió y con creces. Así la Argentina tuvo una ciudad llamada "Eva Perón" (La Plata), una estación de trenes llamada "Pte. Perón" (Retiro) y dos nuevas provincias bautizadas con los nombres de Perón y Eva Perón (El Chaco y Misiones) Esos nombres se repetían hasta el cansancio en avenidas, calles, plazas, a lo largo y a lo ancho del país, se multiplicaban en cuanto accidente geográfico existiera y daba la sensación que en la Argentina no había nomenclatura posible fuera del matrimonio presidencial.

Llegó el 55 y todo aquello que se llamaba "Perón" cambió de nombre. Pasaron los años y los gobiernos, años y gobiernos buenos y malos. Gobiernos democráticamente electos y gobiernos de facto, llegaron y se fueron. Ningún presidente argentino después de la caída de Perón intentó inmortalizarse en vida permitiendo que un lugar público llevara su propio nombre. La Argentina había crecido, por lo menos en cuanto a personalismos.

Martes 21 de febrero 2006. Provincia de San Juan. El gobernador José Luis Gioja y el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Luis Buontempo, inauguraron en los alrededores del cerro El Villicum, en el departamento de Albardón (20 km. de la capital) un barrio que cuenta por ahora con 156 casas, luego serán 310, construídas por cooperativas de trabajo integradas por beneficiarios del Plan Jefes de Hogar.

El barrio se llama Presidente Kirchner. ¿Se repite la historia?

Publicado en www.memoriacompleta.com.ar