6/13/2006

13 DE JUNIO


Malú Kikuchi habló en el programa de hoy con Ricardo Molina, Consultor en temas energéticos, quien comentó que la demanda de GNC sigue creciendo y el gobierno ha elegido a Chile como país de ajuste.
La demanda de nafta común ha bajado, la super se ha mantenido y la ultra ha crecido, la cual se utiliza en los mejores autos. Esto demuestra que el subsidio esta a favor de los sectores más pudientes, a los cuales les conviene este modelo y es por eso que no hay iniciativa para cambiar la situación.
Horacio Rodriguez Larreta, Candidato a Jefe de Gobierno por Compromiso por el cambio, dijo que el partido está realizando trámites ante la Justicia para que se lo reconozca como partido nacional, y que ya hay en 16 provincias representantes del mismo y esperan para fin de año cubrir todo el país.
Manifestó que todas las semanas recorre junto a un equipo, el cual varía según las necesidades, los barrios porteños para hablar con la gente; y ha notado que el tema que preocupa en primer lugar es la inseguridad; el gobierno nunca avanzó en que la seguridad sea manejada por la ciudad de Buenos Aires, cambiar esa situación permitiría agregar más cuerpo policial. El segundo tema que preocupa es la basura, el cual es muy complejo, hay que frenarlo y no hacer como si no existiera. Dentro de la misma línea entraría la limpieza del Riachuelo, para el que tiene una propuesta muy especifica porque representa un enorme riesgo de salud para la gente que habita en los alrededores.

1 Comments:

At 9:46 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hoy, 13 de Junio, a la tarde,
Cristina acaba de criticar al diario La Nación Dijo que no pusieron el artículo constitucional completo. Que le faltan las condiciones que se le atribuyen al Presidente para usar los DNU.

Fui al origen y se ve que Cristina ha confundido los artículos porque La Nación ha sido exacta en su apreciación.

El Artículo 82 del capítulo Quinto "De la formación y sanción de las Leyes" dice:

La voluntad de cada Cámara debe manifestarse expresamente; se excluye, en todos los casos la sanción tácita o ficta

y las atribuciones del Presidente para los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) están en el inciso 3 del artículo 99 - Capítulo tercero (Atribuciones del Poder Ejecutivo) de la Sección Segunda "Del Poder Ejecutivo" y dice:

El Presidente de la Nación tiene las siguientes atribuciones:
1) Es el jefe supremo de la Nación, jefe del gobierno y responsable político de la administración general del país.

2) Expide las instrucciones y reglamentos que sean necesarios para la ejecución de las leyes de la Nación, cuidando de no alterar su espísitu con excepciones reglamentarias.

3) Participa de la formación de las leyes con arreglo a la Constitución, las promulga y hace publicar.
El Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo.
Solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o el régimen de los partidos políticos, podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia, los que serán decididos en acuerdo general de ministros que deberán refrendarlos, conjuntamente con el jefe de gabinete de ministros.
El jefe de gabinete de ministros personalmente y dentro de los diez día someterá la medida a consideración de la Comisión Bicameral Permanente, cuya composición deberá respetar la proporción de las representaciones políticas de cada Cámara. Esta comisión elevará su despacho en un plazo de diez días al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento, el que de inmediato considerarán las Cámaras. Una ley especial sancionada con la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara regulará el trámite y los alcances de la intervención del Congreso.

...Sigue el artículo con otras atribuciones



Las preguntas son:

¿Cristina conocerá la Constitución? y en caso de conocerla ¿pensará que puede errarle fiero al mencionarla porque, total, muy poca gente ha leido la Constitución?

¿Sabrá que de acuerdo a lo consignado en el artículo 99, el gobierno de su marido ha incumplido, absolutamente, con todas las disposiciones constitucionales, ya que no ha pasado por emergencias graves durante estos tres años de gobierno que justificaran la firma de un decreto de necesidad y urgencia cada 5 días y no ha cumplido con los trámites informativos que indica el Libro Máximo?

¿Sabrá que es inconstitucional modificar "la letra" de la Constitución, salvo que se produzca por los canales señalados para una reforma constitucional?

¿Será que en realidad saben lo que están haciendo y "se cantan" en los argentinos porque al final...."l'etat c'est moi"?

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LOS ARTÍCULOS DE LA NACIÓN


Martes 13 de junio de 2006 | Actualizado 18:14 hs (hace 2 horas 21 minutos)
Noticias | Política | Nota
Debate en el Senado
Tratan la regulación de los decretos de necesidad y urgencias

La Comisión de Asuntos Constitucionales está reunida esta tarde y podría emitir dictamen sobre un proyecto para que esas normas queden automáticamente ratificadas si el Congreso no se pronuncia en 60 días; el senador radical Sanz dijo a LANACION.com que esa medida es "inconstitucional"

La actividad del Senado no será hoy un tema más. En la Cámara alta vuelve a haber movimiento, y será para tratar proyectos clave, como es la regulación por parte del Congreso de los decretos de necesidad y urgencia (DNU) que firma el Poder Ejecutivo.

Ya está claro que la polémica dominará la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside la senadora Cristina Kirchner, y que desde las 18 debate el tema. Habrá dos proyectos opuestos sobre la mesa y la posición que finalmente adopte la primera dama concentrará todas las miradas.

Dos iniciativas. Uno de los proyectos, que apoya la mayoría oficialista de la comisión, plantea que aquellas decisiones que el Poder Ejecutivo tome a través de DNU quedarán automáticamente ratificadas si ninguna de las cámaras se pronuncia sobre su contenido en el plazo de 60 días.

La otra iniciativa, elaborada por el radical Ernesto Sanz, establece, en cambio, que si en el mismo plazo no hay pronunciamiento la norma queda automáticamente derogada, sin que esto tenga efectos retroactivos, es decir, sin que afecte los efectos que haya tenido mientras estuvo en vigor.

"El silencio del Congreso no convalida sino que deroga el DNU. El tema no admite demasiada discusión porque así lo establece el artículo 82 de la Constitución Nacional", argumentó el senador Sanz en diálogo con LANACION.com .

Cristina, la incógnita. El legislador no quiso hacer pronósticos sobre los resultados de la reunión y tampoco sobre cuál de los dos proyectos apoyará la primera dama.

"No tengo idea de cómo resolverá la comisión, aunque la mayoría oficialista [en la comisión] es un dato no menor. Sobre como se pronunciará la senadora... si se atiene a sus antecedentes, tendrá que votar igual que yo, sino habrá que ver cuáles son los argumentos que expone para justificar su voto", evaluó.

Ocurre que en varias oportunidades Cristina Kirchner se manifestó en contra de permitir la sanción tácita o ficta de los decretos y hasta presentó un dictamen contra esa posibilidad cuando era diputada. Por eso es que la decisión que finalmente tome esta tarde provoca tanta incógnita.

Por otra parte, el senador Sanz advirtió sobre los riesgos de que avance la aprobación automática de los decretos agotado el plazo de 60 días.

"Acá hay un peligro concreto y es que el Gobierno siga dictando DNU, que el oficialismo, con su mayoría parlamentaria, logre no tratarlos y que queden ratificados por sanción ficta", advirtió. Enseguida resumió: "El menú es de terror".

Inconstitucionalidad. Además, el senador, que calculó que si esta tarde hay dictamen el tema llegará al recinto recién el 28 de este mes (el miércoles previo juegan Argentina y Holanda el último partido de la primera ronda), anticipó que, de sancionarse la ley, planteará la inconstitucionalidad de la norma. "Lo haré el mismo día que se sancione la ley, acá hay una clara violación de un artículo de la Constitución", indicó.

Qué dice la Constitución



En su artículo 82 la Constitución establece que "la voluntad de cada cámara debe manifestarse expresamente; se excluye, en todos los casos, la sanción tácita o ficta".
Esta disposición promete convertirse en uno de los ejes del debate de esta tarde.

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/814250

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Lunes 13 de junio de 2005

Noticias | Edición impresa | Política | Nota

Récord del Presidente: superó a Alfonsín, Menem y De la Rúa

Kirchner firmó un decreto cada cinco días de gestión

Son los de necesidad y urgencia; emitió 73 en su segundo año de mandato y 67 en el anterior

La mentada modalidad de gobernar por decreto –criticada por quienes piensan que de esa forma el Poder Ejecutivo se arroga excesivas atribuciones legislativas– parece encontrar en el gobierno de Néstor Kirchner un fiel exponente. Durante su segundo año de mandato, el Presidente firmó 73 decretos de necesidad y urgencia (DNU), a razón de uno cada cinco días, con lo cual no sólo volvió a superar a sus antecesores elegidos por el voto popular, sino que barrió con su propio récord, que había sido de 67 DNU en su primer año en la Casa Rosada.

Consultado por LA NACION, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, justificó el empleo de esta herramienta. “Así está en la Constitución. ¿Por qué no se va a usar?”, preguntó. Para Fernández, “cuando se instituyó este tipo de decreto, además de la necesidad y la urgencia también se incluyó la conveniencia como factor determinante para utilizarlo", y agregó que "no se está haciendo nada que no esté en la propia doctrina de los decretos".

Sin embargo, Kirchner logró dejar atrás los 64 decretos de necesidad y urgencia firmados por Carlos Menem en los primeros 12 meses de gestión y los otros 64 firmados en su segundo año. También los 38 dictados por Fernando de la Rúa en 2000 y los cerca de 35 que el radical aprobó en 2001, y ni hablar de los 10 DNU que Raúl Alfonsín dictó en todo su mandato.

Los datos surgen de un trabajo del Centro de Estudios de Políticas Públicas Aplicadas (Ceppa). El estudio concluye que el ranking de los DNU de Kirchner está liderado por temas salariales. Cuestiones como aumentos de sueldos, jubilaciones y asignaciones familiares, cambios en los aportes e indemnizaciones y aguinaldos para desocupados que reciben los planes sociales fueron materia de 25 DNU, que corresponden al 34,2% de los decretos que firmó Kirchner entre el 25 de mayo de 2004 y la misma fecha de 2005.

La investigación no incluye a los ex presidentes Eduardo Duhalde, Adolfo Rodríguez Saá, Ramón Puerta y Eduardo Camaño porque gobernaron en un contexto de crisis y no fueron elegidos por el voto popular.

Cuando dicta un DNU, el Presidente asume facultades que son propias del Congreso, es decir que modifica o deroga leyes o dicta normas con rango de ley. La reforma constitucional de 1994, en su artículo 99, incorporó esta herramienta, pero, dice el texto, sólo "cuando circunstancias excepcionales hicieren imposible seguir los trámites ordinarios previstos por la Constitución" para el dictado de leyes.

Para la abogada Delia Ferreira Rubio y el politicólogo Matteo Goretti, autores de la investigación del Ceppa, los DNU (que en 130 años de gobiernos constitucionales sólo se habían usado 25 veces) desde el regreso de la democracia, en 1983, se han ido convirtiendo en objeto de un abuso peligroso, sobre todo a partir del gobierno de Menem.

El caso Menem

En sus diez años de gestión, Menem firmó 545 normas de este tipo, lo que le valió la crítica de haber "gobernado por decreto". Kirchner, sin embargo, ya sumó 140 DNU en dos años: si se toma el promedio de 70 DNU anuales, si gobernara 10 años llegaría a 700 y superaría largamente a Menem.

"Es una medida excepcional para circunstancias también excepcionales, que no se cumple cuando se usa un DNU para cambiarle el nombre al Ministerio de Salud [que ahora se llama de Salud y Ambiente] o para prorrogar las licencias de radiodifusión", destacó Ferreira Rubio en referencia a los decretos 923/04 y 527/05, respectivamente.

Los especialistas, que estudian el tema desde 1989 y ya expusieron al respecto en las universidades de Oxford, Chicago y Cambridge, también pusieron la lupa sobre otras normas dictadas por Kirchner:



Decreto 685/04: dispone el aumento de salarios del 100% para el Presidente y sus ministros.



Decreto 906/04: modifica el manejo de los fondos fiduciarios (fondos del Estado destinados a un fin específico, que suman una cifra cercana los 10.000 millones de pesos), que ahora pueden ser redireccionados para otros usos.



Decreto 917/04: modifica el presupuesto mediante una reestructuración de más de 4200 millones de pesos, que autoriza, entre otras cosas, a aumentar el presupuesto de publicidad y de propaganda oficial.



Decreto 908/04: autoriza al jefe de Gabinete a modificar el presupuesto más allá de los límites fijados por el Congreso.


Kirchner utilizó esta herramienta principalmente para cuestiones económicas. Hay, por caso, nueve decretos que regulan beneficios fiscales (promoción industrial, régimen de incentivos, pago de tributos con bonos); siete que modifican el presupuesto nacional, y otros siete sobre obras y servicios públicos.

"La mayor parte de los DNU tiene que ver con un uso discrecional del dinero", evaluó Goretti. "No hay respeto hacia los poderes ni a las herramientas de la Constitución", dijo.

Para Goretti y Ferreira Rubio, su dictado sólo se justifica en caso de que en el país existan una situación de crisis extrema, la necesidad de abordar un tema resistido por la ciudadanía o un Congreso cerrado o con minoría oficialista.

"Ninguna de estas premisas se cumple en el caso de Kirchner", concluye el estudio, que, además, advierte sobre los peligros de que "el Presidente recurra a los DNU como herramienta ordinaria de gobierno y legisle suplantando al Congreso".

Por Laura Capriata
De la Redacción de LA NACION

Con la colaboración de:
Lucas Colonna



Link corto: http://www.lanacion.com.ar/712521

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Como decía la canción de Copani
"No te creo nada....no te creo más".
Saludos
Mónica de Belgrano

Como

 

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