10/16/2006

¡Que incoherente! ¡Lástima la gente! Por Malú Kikuchi

Incoherente es aquel que carece de coherencia. Según el diccionario, incoherencia se define como “cosa que carece de la debida lógica con otra, que no es consecuente con una posición anterior”. De acuerdo a un famoso pedagogo español, Juan Martínez Val, “llevar una vida coherente es fácil, se trata de sumar en vez de restar y de unir en vez de separar”. ¡Qué difícil se hace llevar una vida coherente en la Argentina! Lástima la gente.


Entre las incoherencias políticas del Gobierno, se destaca el tratamiento dado al problema de las plantas de celulosa. En una sucesión de hechos absolutamente incomprensibles para la gente, desde el Gobierno se acepta, se desconoce la aceptación, se aplaude, se acompaña, se lidera, se premia, y ... se mira hacia otro lado, se advierte, se amenaza suavemente; hasta hoy.


Todo eso en sólo dos años, en detrimento de una hermandad histórica con el Uruguay, dejando de lado la Constitución Nacional y el más elemental sentido común. Se desconocen la ley y los tratados internacionales, se suman papelones, se gobierna permitiendo lo que no se debe permitir, esperando milagros que no llegan. En el medio de tanta incoherencia, la gente. ¡Lástima la gente!
Cronología de una incoherencia.


Hechos. La República Oriental del Uruguay decide, entre 2003 y 2005, la instalación de dos plantas de celulosa, ENCE y BOTNIA, en Fray Bentos, a orillas del compartido Río Uruguay. Hay incumplimientos de parte de la ROU que afectan el tratado de 1975 del Río Uruguay.



Hechos. El 2 de marzo de 2004, el Gobierno Argentino acepta, a través de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), que se instale la planta de ENCE en Fray Bentos. Cancillería Argentina desconoce ese acuerdo que SI se firmó. El Presidente de la CARU (lado Argentino) en 2004, era el actual Vicecanciller García Moritan.


Hechos. Las plantas ENCE y BOTNIA solicitan créditos al Banco Mundial. El BM contrata tres consultoras externas e independientes, Econometrix, Fénix y Procesi, para hacer un estudio de impacto ambiental. El resultado no es definitivo y la Argentina no lo acepta.



Hechos. El problema, desde el lado Argentino, en particular desde la Provincia de Entre Ríos y su costa sobre el Río Uruguay, es la posible contaminación del río que generarían las plantas de celulosa. En Gualeguaychú, potencialmente la zona más afectada, se constituye una Asamblea Ciudadana Ambiental. La Asamblea decide cortar la ruta que une a los dos países, desconociendo el derecho internacional, la Constitución Nacional y el Código Penal. Entre fines del 2005 y comienzos de 2006, cortan la ruta 80 días.



Hechos. El 26/12/05, Alberto Fernández, Jefe de Gabinete de Ministros asegura “el acompañamiento del Gobierno al reclamo de los asambleístas”.El 27/12/05, el Gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, avala a los asambleístas, “los justifico porque no son violentos, son actos de desesperación de gente que ve que se avanza en la construcción de las plantas y hay oídos sordos del otro lado”.


Hechos. El 13/01/06, Martín Prieto, Director Ejecutivo de Greenpeace le reclama al Canciller Jorge Taiana la puesta en marcha de un plan de producción de papel limpio en la Argentina y “el abandono de la política hipócrita” y el doble discurso ambiental . (La mayoría de las plantas de celulosa argentinas, contaminan).
Hechos. El 23/01/06, Busti le ofrece al Gobierno Nacional su renuncia (que no es aceptada) porque no puede ni quiere dejar de apoyar a los asambleístas y no quiere pasar a la historia como “el contaminador de mis tierras”.


El 30/01/06, Busti le pide a los asambleístas que cesen los cortes. ¡¡!!
Hechos. El 04/05/06, por primera vez en su historia, la Argentina recurre a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, solicitando una medida cautelar para detener la construcción de las plantas, a la espera de un estudio de impacto ambiental (otro, diferente de los anteriores).


Hechos. El 05/05/06, el Presidente de la Nación, la Senadora y Primera Dama Cristina Fernández, el Vicepresidente, 19 Gobernadores, 4 Vicegobernadores, Diputados, Senadores, dirigentes sindicales, 300 intendentes y más, se reúnen en el corsódromo (¡¡!!) de Gualeguaychú para apoyar a los asambleístas .



Hechos. El diputado por el Frente para la Victoria, Jorge Argüello, parte hacia Washington DC prometiendo “embarrarle la cancha a los financiamientos” que pudiera otorgarle el Banco Mundial a las plantas de celulosa.



Hechos. El 13/07/06, La Haya, por 14 votos en contra y 1 a favor (el voto de un juez de parte, Argentino), falla permitiendo que continúen las obras de las plantas de celulosa.


Hechos. El Canciller Jorge Taiana considera que los cortes de ruta son “una muestra de libertad de expresión y un derecho humano”. “El Gobierno Argentino se abstuvo de tomar medidas que garantizaran la libertad de tránsito en esas vías internacionales porque debió respetar el derecho de los ciudadanos a expresarse libremente”¿¿?? ¡¡!!



Hechos. El Uruguay recurre al Tribunal del MERCOSUR solicitando una compensación monetaria de parte de la Argentina, ya que evalúa en U$ 400 millones la pérdida que le ocasionaron los cortes de ruta del verano 2005/2006. El 07/09/06,el MERCOSUR no hace lugar al reclamo monetario, pero dictamina que: el Estado Argentino no actuó con “la diligencia debida” frente a los bloqueos e “incumplió el tratado de la región que obliga a garantizar la libre circulación de bienes y servicios”.



Hechos. El jueves 11 de octubre 2006 se conoce un nuevo estudio de impacto ambiental encargado por el Banco Mundial, que asegura que las plantas NO contaminarán. La Secretaria de Defensa del Medio Ambiente, Dra. Romina Picolotti, advierte al Presidente del Banco Mundial sobre las consecuencias que tendrá el informe ¿¿??. Los asambleístas de Gualeguaychú , sin unanimidad, deciden volver a cortar la ruta este fin de semana y posiblemente todo el verano.



Hechos. Desde el Gobierno se pide que no se corte la ruta. Picolotti, antes abogada de Busti y soporte fundamental de los asambleístas, pide que no se corte la ruta. Pero la ruta se corta. Desde el Ejecutivo se amenaza a los asambleístas con “hacerlos responsables por los eventuales daños” (¿les van a embargar los muebles del comedor o la heladera?) y ordenan que Gendarmería identifique a los que cortan la ruta. Gendarmería, que no tiene con qué identificarlos, se dedica a grabar los noticieros de televisión que se ocupan de los cortes (¡¡!!).



Según del artículo 22 de la Constitución Nacional, “el pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes [...] toda reunión de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione en su nombre, comete delito de sedición”.


La Argentina no es una democracia directa, es una democracia representativa.
La ley debe hacerse cumplir y ésa es la indelegable función del Gobierno. Un Gobierno que después de apoyar el accionar ilegal de los asambleístas, no es capaz de acatar la ley y levantar un corte prohibido por la Constitución y los tratados internacionales, es un gobierno que no gobierna.



Con la incoherencia que caracteriza a la Casa Rosada, abandonan a sus aliados de ayer, pero no son capaces de enfrentarlos con la ley. Mientras, la gente, los aterrorizados habitantes de Gualeguaychú (deliberadamente mal informados), siguen batallando una guerra que todos, menos ellos, saben perdida. Y en esa guerra perdida, pierden económicamente los uruguayos, pierde la hermandad histórica de dos pueblos, pierde el derecho internacional, pierde el respeto por la ley, pierde el principio de autoridad, pierde la coherencia, pierde la gente. ¡Lástima la gente!



La solución es simple, hacer cumplir la ley. LAS RUTAS NO SE CORTAN. De las pérdidas económicas, con esfuerzo, se vuelve. De los papelones internacionales, no se vuelve. ¿Es tan difícil para un Gobierno que tiene en la práctica la suma del poder público hacer cumplir la ley? ¿Cómo es posible que el Gobierno con más poder desde 1983 no pueda impedir un corte de ruta ilegal, que además puede traer consecuencias impredecibles?


¡Qué incoherente! Tener la ley a mano y no hacerla cumplir. ¡Lástima la gente! Tanto poder, y ... ¡no poder!


El 28 de octubre 2007, los ciudadanos tienen el poder de cambiar la incoherencia.
Gentileza en exclusiva de
www.lacajadepandoraonline.com para NOTIAR

1 Comments:

At 12:46 p. m., Anonymous Anónimo said...

Mi opinión no se relaciona directamente con estos comentarios, pero tangencialmente si. Soy profesora de matemática en polimodal, de la prov. de Bs As. Vengo de la jornada donde tratamos el proyecto de ley de educación.No tiene desperdicios desde ningún punto de vista.Es una inchoerencia tras otra.1° el pueblo no delibera ni gobierna...., pero nos piden tratar la ley.
2° En el primer artículo manifiestan que conforme a la Constitución Nacional,los habitantes tenemos el derecho de educarnos, (dejando aclarado que educa la familia e instruye la escuela),"lease DERECHO y no OBLIGACIÖN", lo aclaro pues parece que pretenden hacer obligatorio el polimodal,y solo los que enseñamos entendemos que no solo no sirve a los que deciden no estudiar, sino que perjudican a quienes si lo quieren hacer,ya que van por obligación y molestan todo el tiempo no cumplen y además hay que darles cuanta oportunidad se les ocurra, con lo cual el nivel no solo baja sino que recontrabaja, para ellos y para el resto.
3° Hay artículos que pretenden definir las bases que inexorablemente deberá sostener a la educación, a saber: profundizar en la enseñanza de nuestra historia a partir de los hechos del 26 de marzo de 1976...y que conste que está expresamente apuntado , con mayúscula y todo.....
Puedo seguir con el tema de libertades, de destinatarios (pues es una ley pensada para la pobreza paupérrima, que supongo la piensan conservar, intacta, por muchos, pero muchos años más.pero no sigo pues es digna de ser leida,como ejercicio de lógica, como un jueguito de ingenio, el que podríamos titular, " reflejo de la estupidéz humana, encuentre 5 COHERENCIAS y ganará una beca de $100 por mes para estudiar en una escuela de la Prov. de BsAs. donde solo se le exige asistencia y no rendimiento( como las que daba la Ministra de educación Dualde y por la cual fue premiada como gobernadora)".
Lo peor y lamentable es escuchar las argumentaciones de algunos de mis colegas.Sin fundamentos, solo emotividad, todo superfluo y sentimentalista,¡tan de baton y rulero! pensar que también son profesores de mi hija. En Fin, otra comparsa más del corso nacional.Firma:Silvia Di leo.Profesora de Matemática física. Y Asesora de Comercio exterior

 

Publicar un comentario

<< Home