3/02/2006

2 DE MARZO

Comenzamos el programa con una nota realmente conmovedora que nos llenó de tristeza, hablamos con Nora Bonamini, mamá de Sebastián de 24 años, víctima de Cromagnon.
Señala a Ibarra como culpable y la existencia de datos, testigos y evidencias que así lo demuestran. Pero no lo señala como único responsable, sino que también añade el mal desempeño del SAME, la policía, y remarca que la banda "Callejeros" también porta culpas.
Tiene la certeza de que su hijo salió vivo, que lo trasladaron en ambulancia sin tubo de oxígeno y que estuvo hasta la una de la mañana sin atención médica. Sebastián se encuentra entre las 194 víctimas fatales de la tragedia, pero hay más víctimas en este caso; son todos aquellos que lograron sobrevivir pero que se esconden, viven con miedo y que aún no logran conciliar el sueño.

En el día de ayer Néstor Kirchner, en la pronunciación del discurso que inauguró las sesiones ordinarias del Congreso, entre otros temas anunció la Reforma de la Ley de Educación. Esta reforma tiene como objetivo establecer un sistema educativo más homogéneo, debido a que actualmente hay más de 50 planes diferentes en todo el país.
Entre los diversos planes de educación, al norte de la provincia de Santa Fe (en el departamento 9 de Julio y Vera) se ha implementado un programa de alfabetización para adultos llamado "Yo, sí puedo". El mismo fue diseñado en Cuba e importado por le gobernador santafecino Obeid; opinó al respecto Rubén Benedetti, Periodista.
La particularidad del programa es que no tiene maestros, sino que los que dictan las clases (65 en total a lo largo de tres meses) son "facilitadores"; no cuenta con material pedagógico escrito sino con videos. La enseñanza parte de la asociación de las letras con los números. Actualmente hay 421 graduados y el gobierno de Santa Fe espera que para fines de este año el norte de la provincia sea territorio libre de analfabetismo.

El Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, informó que el trabajo formal subió un 0,4% en el pasado mes de Enero, hablamos con Ernesto Kritz (Director Ejecutivo de la Sociedad de Estudios Laborales) sobre el tema.
Mencionó que a pesar de la poca inversión han aumentado el empleo y los salarios, en términos de trabajo formal ya que la brecha entre trabajadores que están en negro y aquellos que están en blanco es del 45%.

Julio Cirino comentó en el programa de hoy dos artículos publicados en Ámbito Financiero sobre la compra de electricidad a Bolivia y la construcción del "Gasoducto del Sur".
La importación de electricidad, autorizada por la Secretaria de Energía, se fundamenta en la crisis energética que está atravesando nuestro país. Dicha crisis se debe a un aumento en la demanda que no fue complementada con un aumento proporcional por parte de la oferta.
Se estima que la construcción del gasoducto comience en la segunda mitad de este año y recién en el 2012 empiece a operar. La tubería se extenderá desde Venezuela hasta Brasil y luego seguirá hacia Uruguay y Argentina.

El próximos 9 de Abril se realizarán las elecciones presidenciales en Perú
.
Según encuestas la candidata por el Partido de Unidad Nacional, Lourdes Flores obtendría el 33% de los votos y en segundo lugar con el 26% se ubica el candidato por el Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala.
El periodista y analista internacional Alberto Bolivar, nos comentó, desde Lima, que bajo su criterio, Humala retoma las banderas de Juan Velazco Alvarado; quien en 1963 produce un golpe de estado, llevando a cabo un gobierno procubano. El aspirante a futuro presidente declaró que en un eventual gobierno suyo priorizará la inversión nacional por sobre la extranjera (sin tener en cuenta que el sector privado ha sido uno de los motores del crecimiento económico del Perú).
Bolivar no cree que las elecciones se definan en la primer vuelta. Destacó además que en Perú no hay un movimiento indigenista con fuerza; y que será difícil que se presente un fenómeno de voto escondido como el que llevó al triunfo a Evo Morales.