3/27/2006

27 DE MARZO

El intendente de Bahía Blanca fue acusado de corrupción en el manejo de fondos públicos, Malú Kikuchi habló sobre le tema con el periodista y Secretario General del Diario Nueva Provincia de Bahía Blanca, Fernando Monacelli.
Fernando explicó que el intendente está acusado en el ámbito judicial de especulado y estafas reiteradas, y por otro lado respecto al ámbito social por corrupción en el manejo del dinero de su campaña. Recalcó que durante años la intendencia estuvo manejada por radicales que obraron de manera limpia, haciendo de Bahía Blanca una ciudad "razonable" para vivir; pero que en el último año y medio con la intendencia del partido Frente para la Victoria la ciudad se ha paralizado.

El economista José Luis Espert comentó que la inflación está por encima de lo que se publica en los medios y que el acuerdo de precios es una jugada política para contentar a la gente; no cree que sea un tema que le preocupe demasiado al gobierno.
Agregó además que Kirchner terminará el 2006 con el desempleo por debajo del 10% y comenzará el año 2007 con números extraordinarios en las tasas de desempleo, pobreza e indigencia; con miras a las nuevas elecciones.

Julio Cirino habló en el programa de hoy sobre la política exterior argentina; la cual inicialmente se decía regionalista. Recalcó los fugaces acercamientos con otros países, que en un primer momento el gobierno manifestaba un gran "amor" para luego pasar al otro extremo.
Julio se pregunta hacía dónde pretende llevar Kirchner a Argentina con estas actitudes, dado que no somos una superpotencia, que nuestra economía no hace temblar a la economía mundial y que nuestras tropas no se despliegan por el mundo.


El ex presidente Urguayo, Julio María Sanguinetti, habló con Malú sobre el conflicto existente entre el gobierno argentina y el uruguayo a causa de la construcción de las plantas de celulosa en las costas del Río Uruguay.
La empresa finlandesa Botnia anunció que suspenderá por un período de 90 días las obras de la planta de celulosa que construye en Fray Bentos. Esta paralización dejará a 1500 personas sin trabajo por un lapso de 3 meses, Uruguay con esta situación está pagando un costo adicional muy fuerte; sumado a la pérdida de comercio y turismo nacional que ha provocado este conflicto.
Agregó que el piquete es titular de voz y voto en lo que respecta al tema; y que se le hacen concesiones a una protesta fundamentalista que viene de personas que nunca aceptarán la instalación de las plantas.
No considera que pasados los 90 días el gobierno argentino asuma la postura de admitir la construcción de las plantas.

1 Comments:

At 10:18 a. m., Anonymous Anónimo said...

Con respecto a la inflación dos observaciones: 1) El Gobierno dijo a mediados de mes que iba a ser del 0,8%, ahora tuvo que reconocer que va a ser de un poquito menos del 1,5% o sea, que como dice Espert el verdadero índice es mucho mayor.
La inflación trae muchísima más pobreza: pobreza real. Les pego un artículo que salió en Prensa Latina, el diario castrista que se emite desde México.(No es, precisamente, un enemigo opositor ¿no?)¿Será que aquel pensamiento aristotélico-peronista, "La única verdad es la realidad", es cierto?
______


"Pese a crecimiento económico, hay más pobres en Argentina

Buenos Aires, 27 mar (PL) Pese al crecimiento de la economía tras la fuerte crisis social de fines de 2001, la pobreza en Argentina es mayor a la registrada en 1998, reveló hoy un estudio.


De acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), durante 2005 se consolidó una recuperación de la producción en el país sudamericano, pero con más pobres.



Los especialistas de ese centro, especializado en la temática del mercado laboral, el sistema educativo y la seguridad social, sostuvieron en su habitual informe semanal que el crecimiento es más acelerado que la reducción del mencionado flagelo.



La economía trepó 9,2 por ciento y la pobreza cayó a 33,8 por ciento de la población al cierre del año anterior.



Sin embargo, "la economía produce prácticamente la misma cantidad de bienes y servicios que antes de la crisis, mientras que una proporción muy grande de los argentinos dispone de menos bienes y servicios para satisfacer sus necesidades", indicó el IDESA.



El ajuste por la devaluación y la violación de contratos implica motorizar una masiva transferencia de recursos hacia el exterior, cuya contrapartida es un menor nivel de inversión y consumo de las familias, en particular la de más bajos ingresos, precisó.



Son claras y significativas las mejoras, pero la expansión se produce a un ritmo muy diferente que la recuperación social, insistió el reporte.



Para IDESA, la solución no pasa por medidas como la reducción del mínimo no imponible de las ganancias, aumento de asignaciones familiares ni el incremento del salario, porque al operar sobre el segmento formal del mercado laboral no llega a los hogares pobres.



Los cambios tienen que ser estructurales para promover un mercado de trabajo más integrado y elevar la inversión, de manera que la competitividad sea más en función de la productividad y menos del empobrecimiento de la gente", consignó.



La combinación de devaluación, contexto internacional único y prudencia fiscal y monetaria fueron suficientes para impulsar la recuperación, pero exiguos para que los indicadores sociales acompañen a los económicos, agregó el centro.



Mientras los ingresos de los trabajadores informales subieron 36 por ciento desde 2001, la canasta básica de alimentos escaló a 110 por ciento.



Esa drástica caída en el poder de compra de los hogares más humildes es la clave para reducir el consumo de las familias, que pasa a engrosar el incremento de las exportaciones, concluyó el IDESA."

http://www.prensalatina.com.mx/article.asp...%7D&language=ES

Saludos
Mónica de Belgrano

 

Publicar un comentario

<< Home