3/16/2006

JULIO MARÍA SANGUINETTI, HOY EN “LA CAJA DE PANDORA”, Radio Colonia AM 550, Lunes a Viernes de 7 a 9


En la mañana de hoy, Malú Kikuchi y Julio Cirino, hablaron con Julio María Sanguinetti (ex presidente uruguayo) sobre la actual situación entre Uruguay y Argentina por el conflicto de las plantas de celulosa.

El sábado pasado, Néstor Kirchner y el presidente uruguayo Tabaré Vázquez pidieron una "tregua" para comenzar a resolver el conflicto por la construcción de dos plantas de celulosa en la localidad de Fray Bentos. El pedido pronunciado por ambos presidentes consistió en levantar los piquetes que están realizando los habitantes de Gualeguaychú, y que las empresas Ence y Botnia frenen la construcción de las plantas por un plazo de 90 días.

Julio María Sanguinetti sostuvo durante la entrevista que han ocurrido episodios que han desconcertado al pueblo uruguayo. En un principio, el presidente uruguayo sostuvo con firmeza que no cedería ante los pedidos del gobierno argentino; pero luego en Santiago de Chile mantuvo un acuerdo con Kirchner, mediante el cual negoció con los piquetes, ubicándolos en el mismo nivel que la construcción de las plantas. Equiparó dos cosas inequiparables, ya que levantar un piquete no cuesta dinero pero frenar una obra de tal magnitud cuesta millones. Luego, cuando viajó a Bolivia siguió sorprendiendo a Uruguay, cuando sostuvo que no existía un acuerdo con Kirchner y que demandaría al Estado argentino dejando que dicha situación legal se resolviera en Argentina.
Considera que el movimiento del pueblo de Gualeguaychú en algún momento cederá, ya que se les está asegurando que las plantas no contaminarán; y además se les informa que en varios países como Brasil y Finlandia existen plantas tales como las que Ence y Botnia están construyendo en Uruguay.

El Sindicato Único de la Construcción y Afines (SUNCA) frente a la posibilidad de perder su fuente de trabajo, se movilizará hoy para defender la construcción de las plantas; a dicho Sindicato se le sumará el pueblo de Fray Bentos el cual pretende defender, mediante la movilización, de igual forma el trabajo y la productividad uruguaya.