3/07/2006

6 DE MARZO

A horas de la definición del juicio político a Aníbal Ibarra, nos comunicamos con Fabián Benguerfel; quien recalcó que el suspendido Jefe de Gobierno no ha escatimado ningún tipo de mecanismo defensista; llegando al extremo de culpar a Pedro Iglesias (víctima fatal de la tragedia) de haber encendido la bengala que provocó el incendio de República de Cromagnon. Considera que la definición del juicio está influida por cuestiones que van más allá de lo jurídico.

El Ejército de Brasil ocupa, desde el viernes pasado, ocho favelas en Río de Janeiro en busca de diez fusiles y una pistola 9 mm, pertenecientes al Establecimiento Central de Transportes del Ejercito, que fueron robadas por un grupo de narcotraficantes.
Hablamos con Dante Quinterno, periodista de Tv Roc de Río de Janeiro, quien nos comentó que los 1200 soldados que ingresaron a las favelas lo hicieron bajo orden de la justicia militar. Si bien la policía cuenta con cuerpos especiales para entrar a las favelas, ya sea para capturar gente o armas robadas, el ejército está mejor preparado para estos casos.
Hablo además sobre la disminución de los robos, secuestros gracias a un programa de denuncias telefónicas promovido por el gobierno. A través de este sistema es la misma sociedad la que defiende sus derechos e intereses.


Julio Cirino comentó en el programa de hoy un artículo publicado en el diario La Nación, "¿La resurrección del libre comercio?".
Luego de la Cumbre de las Américas, celebrada en Mar del Plata el año pasado, se extendió la idea de que el mundo del libre comercio había desaparecido y junto a él, el ALCA (Área de libre comercio de las Américas). Pero el mundo parece marchar en otra dirección a lo previsto en esos momentos, a pesar del disgusto que le provoque a unos cuantos.
Los datos que alimentan este auge son: el acuerdo firmado entre perú y Estados Unidos el 7 de diciembre de 2004; a principios de este año Uruguay anunció un acuerdo bilateral con el gobierno norteamericano; pasado 27 de febrero Washington llegó a un acuerdo con Colombia; actualmente Panamá y Ecuador están negociando con el gobierno de Bush para firmar sus respectivos acuerdos.
Como lo demuestran los hechos, se perfilan tres bloques comerciales en el mundo (el Asiático, el Europeo y el de las Américas): guste a quien le guste el mundo se maneja de manera más o menos eficiente, y es seguro que los países, que aún no lo hicieron, van a verse obligados a formar parte de alguno de los bloques para impulsar su economía.