3/03/2006

3 DE MARZO

El próximo jueves 9 de Marzo a las 18:30 hs abrirá el Comedor Comunitario de Raúl Castells (líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados) ubicado entre los docks 6 y 7 de Puerto Madero, predio cedido por Miguel Doñate.
Castells nos comentó que el comedor funcionará al mediodía y por la noche. Su intensión es alimentar a cientos de personas que esperan el cierre de restaurantes para conseguir comida; desea que nadie tenga que revisar la basura para alimentarse. Es por éso que le pedirá al gobierno que le restituya los 50 mil kg de comida, que según él, le entregaba Desarrollo social de la Nación.

En el año 2004, Juan Carlos Iglesias (abogado) realizó una denuncia al gobierno por presunta malversación de caudales públicos. Según nos contó Iglesias, el gobierno le transfirió a la provincia de Santa Cruz 654 millones de dólares, de los cuales 300 fueron utilizados para comprar acciones; de la compra y venta de las mismas se recaudó una grandísima cantidad de dinero que no ha sido declarada por el gobierno santacruceño. La pregunta de Iglesias es ¿dónde se encuentra el resto del dinero, que no forma parte de los fondos declarados en los bancos de Suiza por la provincia de Santa Cruz?
Por el momento nadie lo sabe, ya que el director del área legal de la cancillería suiza, Paul Seger, explicó que los bancos en Suiza tienen prohibido transmitir informaciones sobre sus clientes a terceros, incluidas las autoridades suizas o extranjeras; y los funcionarios del gobierno de Santa Cruz no consideran necesario dar explicaciones.

Hoy el diario La Nación publicó "El paraíso Kirchenrista", artículo escrito por el periodista Fernando Laborda. Nos comunicamos con él para que nos explicara cómo llegar a tal paraíso.
Según sus palabras, el paraíso es sólo para kirchneristas, donde existe un proceso de acumulación de poder que ya ha llegado al techo. Si bien considera que el poder no es eterno, a corto plazo ve al kirchnerismo muy instalado y sin riesgos, con sus componentes bien consolidados. çesto queda demostrado con el dominio casi absoluto del Senado, con 120 diputados fieles al oficialismo; como también por la cooptación del movimiento piquetero y la seducción de intendentes de la provincia de Buenos Aires.
Hace una autocrítica, afirmando que tenemos una cultura política muy pobre; y que la gente vota con el bolsillo porque solamente le importa el crecimiento económico.

Dentro de aquellos diputados que votaron en favor de la reforma del Consejo de la Magistratura, se encuentran cinco de la UCR; Roberto Iglesias, diputado de dicho partido, opinó al respecto.
Nos explicó que se inició un proceso para solicitar al Tribunal de Disciplina (del partido) que decida sobre las conductas de los afiliados. La Convención Nacional de la UCR, luego de la presentación de antecedentes y la declaración de los involucrados, es quien definirá la situación.
Considera que la actitud tomada por estos cinco diputados ha debilitado la fuerza y la postura del partido; deben definir bajo qué bandera están, porque no se puede ser oficialista y opositor a la vez.
Comentó además que vienen reclamando al gobierno la participación para avanzar sobre determinados problemas, respecto a la economía, la redistribución del ingreso, la Reforma del Sistema Provisional y han fijado también oposicón sobre los mismos.

Julio Cirino, habló nuevamente sobre la construcción del Gasoducto del Sur; que involucra a Venezuela, Brasil y Argentina; países que invitaron al presidente boliviano Evo Morales para formar que formara parte del proyecto.
Esta construcción es mera fantasía, en primer término porque Venezuela no dispone del gas suficiente como para exportar, y por otro lado el gasto que requiere el proyecto no se puede amortizar.
Argentina está entrando en una crisis energética; ésto resulta preocupante porque no hay país que pueda crecer sin energía.
La reunión que se llevaría a cabo el próximo 11 de marzo, para concretar las contrataciones de proyectos de ingeniería y de impacto ambiental y social, fue pospuesta para el 7 de Julio.