3/06/2006

"Ciudad distraida, ciudad dispersa, ciudad egoista" Por Malú Kikuchi

El martes 7, la sala juzgadora, compuesta por 15 miembros, tal como lo establece la Constitución de la Ciudad en caso de juicio político al Jefe de Gobierno, decidirá si Ibarra continúa en su puesto o es destituido. Sea cual fuere el resultado, se necesitan 10 votos sobre 15 para llegar a un veredicto.

Se dice que solo faltaría un voto para conseguir la destitución de Ibarra. Se dice que ese voto dependería de Kirchner y no de la conciencia de los jueces. Se dice que: la radical Florencia Polimeni, los aristas Facundo Di Filippo y Guillermo Smith, los macristas y aliados Silvia Majdalani, Roberto Destefano, Marcelo Meis y Daniel Amoroso y la izquierda representada por Héctor Bidonde y Beatriz Baltroc, votarían por la destitución. Son 9 votos. Faltaría 1. Se dice. La duda se centra en cómo votarán el zamorista Gerardo Romagnoli ( que quiso renunciar y no se le aceptó la renuncia) y el kirchnerista Helio Rebot. Se dice.

Hechos. El 30 de diciembre 2004, en un recital del grupo Callejeros en el local llamado Cromagnon, propiedad de Chabán, alguien arrojó una bengala que prendió fuego a una “media sombra” y murieron 192 personas y luego, 2 más. En total, 194 muertos. La peor tragedia en la historia del país. Tragedia perfectamente evitable. Los factores que desencadenaron la tragedia, además de la bengala, fueron: en el local había más personas que las permitidas, la puerta de emergencia estaba cerrada con candado y la “media sombra” era de un material altamente tóxico, prohibido en el país. Las personas dentro del local, impedidas de salir, murieron quemadas por dentro debido a la toxicidad de la “media sombra”. Luego se establecerán cargos y descargos sobre la actuación de la policía, los bomberos, el SAME, las ambulancias, los hospitales, y todo lo que depende del Jefe de Gobierno de la Ciudad.

Hechos. En un primer momento, Ibarra, que nunca pensó en renunciar, dijo: “me hago cargo”. ¿De qué se ha hecho cargo hasta el día de hoy? Se ha hecho cargo de demonizar a los padres de las víctimas de Cromagnon. Por algunas horas, los abogados de Fabiana Fizbin (ex funcionaria del Gobierno de la Ciudad) presentaron a una testigo menor de edad que acusó a Pedro Iglesias, víctima de Cromagnon e hijo del abogado José Antonio Iglesias, de haber arrojado la bengala fatal. La testigo se desdijo ante el juez. Asimismo Ibarra ha permitido que su abogado, Julio Strassera, llamara a los padres “provocadores profesionales”. Estos “provocadores profesionales” son padres que perdieron a sus hijos de una forma terrible, muertes que pudieron y debieron ser evitadas y exigen, a cambio de esas muertes, justicia.

Hechos. Usando todas las estrategias legales posibles, Ibarra intentó impedir el juicio político.¡Uno de los argumentos fue acusar de politizar el juicio! ¡Se trata justamente de eso, de un juicio “político”! Por un voto, no lo consiguió. Organizó marchas a su favor, ¿con qué dinero?, la última, el jueves pasado.

Dicen que asistieron 40, 35 o 20.000 personas. Alfonsín, Estela de Carlotto, gente de la cultura, el sindicato de encargados de edificios, el Partido Socialista, el Frente para la Victoria, la Juventud Peronista, el Frente Grande, el Partido de la Revolución Democrática y el de la Ciudad. Y micros desde la Matanza (que no pertenece a la ciudad) que acercó Alberto Balestrini, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación. Mientras, Aníbal Fernández, ministro del Interior sostiene que: “el Presidente no lo va a hacer (no va a presionar); no tiene que hacerlo. Es un tema que se debe dirimir en el marco de la propia ciudad”. ¿Y la gente de la Matanza, y Balestrini y el Frente para la Victoria, no son una manera de presionar?

Hechos. Ibarra insiste que todo, no sabemos si los 194 muertos están incluidos en ese todo, es un golpe institucional organizado por la derecha. Una derecha que pretende sustituirlo en el gobierno de la Ciudad sin haber ganado las elecciones. ¿Habrá leído Ibarra la Constitución de la Ciudad, en cuya confección el colaboró, donde dice que de ser sustituido por muerte, renuncia o destitución el Jefe de Gobierno será reemplazado por el Vice Jefe de Gobierno, tal como sucede ahora? Si Ibarra es destituido, al frente de la Ciudad quedará Jorge Tellerman, no Maurico Macri. Ibarra lo sabe. Sólo trata, una vez más, de confundir a la gente.

Hechos. Ibarra dice que no hay una sola acusación de corrupción en su contra o en contra de sus colaboradores. El 28/1/05, el legislador y hasta entonces amigo de Ibarra, Milcíades Peña decía en un memorable discurso: “Si no hubiera habido corrupción la tragedia no hubiera ocurrido. ¿Por qué pasó? Me lo pregunté desde el primer momento, el mismo día de la tragedia me enteré de sendos informes de la defensoría, uno de Alimena y otro de Lasgueberis, en la que se mencionaban situaciones de ilegalidad en la habilitación de 35 locales de baile. ¿Ud. (se dirige a Ibarra) no le prestó atención a ese informe?

¿Lo leyó alguna vez entre mayo de 2004 y la tragedia de Cromagnon?” Peña detalla a continuación todas las irregularidades en cuanto al manejo de la Ciudad efectuadas durante el gobierno de Ibarra. Y si no hubo corrupción directa por parte de Ibarra (que no está probado si la hubo o no), si está probado que hubo omisión y permisividad. Hay que recordar que después de Cromagnon, cuando Juan José Alvarez se hizo cargo de Seguridad de la Ciudad, clausuró casi todos los boliches durante 90 días porque no estaban de acuerdo a la reglamentación vigente.

Hechos. No importa que los defensores de Ibarra sostengan que no se puede exigir “un Aníbal policía, un Aníbal bombero, un Aníbal...”

La Constitución de la Ciudad lo exige. “ El artículo 104 establece 32 atribuciones y facultades del Jefe de Gobierno, 4 de ellas se refieren al ejercicio del poder de policía: 11) “Ejerce el poder de policía.....” 12) “En el ejercicio del poder de policía aplica y controla las normas que regulan las relaciones individuales y colectivas de trabajo....”14) “Establece la política de seguridad, conduce la policía local e imparte las órdenes necesarias para resguardar la seguridad y el orden públicos.” 21) “Otorga permisos y habilitaciones para el ejercicio de actividades comerciales y para todas las que estén sujetas al poder de policía de la Ciudad, conforme a las leyes”. (Edición I, Nº 96).

Hechos. Corrupción hubo. Cromagnon no estaba en condiciones. 194 muertos avalan este hecho. Alguien recibió plata para permitir lo que no se debía permitir. Permiso que mató a 194 personas. ¿Lo permitió directamente Ibarra? Probablemente, no. ¿De todos modos es responsable? Si, es responsable.

Es su responsabilidad como Jefe de Gobierno de la Ciudad ejercer el poder de policía y velar por la seguridad de los habitantes. No cumplió con su responsabilidad. Habrá que esperar hasta el martes para ver si los integrantes de la Sala Juzgadora cumplen con su responsabilidad a conciencia, a conveniencia o a obediencia. ¿Realmente se mantendrá al margen el Presidente Kirchner? Esperemos que si.

Dijo hace poco el Cardenal Bergoglio refiriéndose a Buenos Aires y a la tragedia de Cromagnon, “ciudad distraída, ciudad dispersa, ciudad egoísta: llorá. Te hace falta ser purificada por las lágrimas...nos hace falta llanto en Buenos Aires”.

Gentileza de la Sra. Malú Kikuchi en exclusiva para NOTIAR

3 Comments:

At 1:58 p. m., Anonymous Anónimo said...

Malú, excelente articulo.
Las cosas no pasan hasta que pasan.
La negligencia total del gobierno de la ciudad en lo referente a los controles en los boliches pasaba inadvertida hasta que paso Cromagnon.
Y es increible que aun habiendo sufrido 194 victimas estamos definiendo por un voto si el gran responsable de que esos controles y mecanismos funcionen debe seguir en su cargo o no.
Realmente me cuesta mucho pensar como vamos a seguir si es que ibarra es restituido.. en que vamos a creer? Saludos! Julian

 
At 4:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

¡¡¡¡VAMOS TODAVIA!!!!

¡¡¡¡ANIBAL IBARRA HA PASADO A LA INMORTALIDAD POLÍTICA!!!

ME ALEGRO POR LOS PADRES, pero,


Hoy, con una magistral jugada, Néstor Kirchner ha tomado posesión de la Ciudad de Buenos Aires. El poder hegemónico ha avanzado un paso más y definitivo.

Mónica de Belgrano

 
At 9:18 a. m., Anonymous Anónimo said...

Algo ha cambiado ayer en la historia de la impunidad de la Argentina . Aun asi el Gobierno de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires , tiene excesivas asignaturas pendientes ,esperemos que Telermann , pueda hacer una gestion brillante como la que realizo al frente de la Secretaria de Cultura .

Y que por favor , no permita que algunas parroquias sean de primera en cuanto a seguridad , limpieza , etc y otras lamentablemente sean una foto tercermundista lamentable.

 

Publicar un comentario

<< Home