3/08/2006

8 DE MARZO

La Sala Juzgadora de la Legislatura porteña, tras una sesión de cinco horas, destituyó a Aníbal Ibarra por su responsabilidad en la tragedia de República de Cromagnon ocurrida el 30 de diciembre de 2004.
La sesión se inició ayer a las 13.40 bajo la presidencia de Julio Maier. Aníbal Ibarra presenció la votación acompañado por sus abogados defensores, Julio César Strassera, Julio Golodny y Juan Carlos Castejón. Dos de los diez votos conseguidos para la destitución fueron decisivos, el de Rebot anunciado tras un durísimo discurso y el de Romagnoli.
Rosendo Fraga, analista político, comentó hoy en nuestro programa que el gobierno jugó a mantenerlo a Ibarra y que ahora jugará su carta a Tellerman (vice jefe de gobierno), quien asumirá el cargo hasta las próximas elecciones. Considera que la clave estuvo en la presencia de los padres de Cromagnon; si bien Ibarra tenía a su favor el aparato político, las encuestas y gran parte de los medios, tuvo que ceder ante el gran peso de los padres.
Considera además que el presidente Néstor Kirchner guarda silencio porque le resulta difícil convalidar la destitución, y cree que lo seguirá haciendo por un largo tiempo.

La Fundación Heritage ha hecho público recientemente el Indice de Libertad Económica 2006, el mismo se presentará hoy a las 18:30 hs en la Fundación Pensar.
Ana Eiras, economista de Heritage, nos explicó que este estudio se viene realizando hace años y que el objetivo que persigue es valorar y calificar a los países respecto a su grado de libertad económica; teniendo en cuenta distintas variables como: la carga fiscal, la intervención del gobierno en la economía, las restricciones a las inversiones extranjeras, el peso de las regulaciones, la protección de los derechos de propiedad, el grado de corrupción, etc..
En el ranking latinoamericano Chile se encuentra a la cabeza desde hace ya cinco años, por el contrario Venezuela va a la cola. Lo que determina el ranking es un promedio de todas las variables, a nuestro país le dio muy bien durante los años 90, por ese entonces ocupábamos el puesto 17 mientras que actualmente estamos en el 107 a escala mundial.


En el programa de hoy Julio Cirino habló nuevamente sobre la situación que se está viviendo en las favelas de Río de Janeiro.
Comentó que existen mas de 200 favelas que se han convertido en ciudades miniaturas, con estructura social propia. Cada una está controlada por un jefe narcotraficante, el cual cumple todas aquellas tareas que se supone debe hacer el Estado.
Hay cuatro o cinco bandas criminales diferentes y cada una de ellas cuenta con centenares de hombres; las favelas, de manera muy seguida, se convierten en un campo de batalla cuando las bandas pelean por ocupar y controlar aquellos lugares más estratégicos para el narcotráfico.