3/10/2006

10 DE MARZO

Ayer el presidente Kirchner decretó tres días de duelo nacional por los militares argentinos que fallecieron a raíz del accidente aéreo en Bolivia. Hoy trasladarán los cuerpos a Paraná, lugar donde vivían las víctimas.
Malú Kikuchi en el programa de hoy llamó a la reflexión y a la autocrítica del gobierno, ya que el accidente se produjo por fallas técnicas devenidas de una ausencia de presupuesto.

El gobierno parece seguir adelante con las restricciones a la exportación de carne, nos comunicamos con el economista Enrique Sewach; quien considera que para que baje el precio de la carne dejemos de exportar es una locura. Cree que todo esto es parte del método kirchnerista para obligar a negociar, pero este rubro es diferente porque no es un mercado concentrado sino que existen muchos productores. Y por otro lado el negocio de la carne es transparente porque tiene un ciclo natural.
Habló también del tema el Prosecretario de la CARBAP (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa) Alberto Gallo Llorente, quien considera que debe ser la justicia quien decida si se debe seguir adelante con esta medida ya que el gobierno no cuenta con al asesoramiento adecuado. Recalcó que esta decisión no es la que necesita el país y que no nos llevará a buen puerto; los dos frigoríficos más grandes que tenía Argentina fueron vendidos, los nuevos dueños han invertido mucho dinero en ellos y hoy se encuentran con que no pueden exportar por un plazo de 180 días, es evidente que ya dejamos de ser negociadores confiables.

Asumirá mañana la nueva presidenta electa Michelle Bachelete, en una ceremonia presenciada por todos los presidentes de la región.
En cumplimiento de la promesa que había realizado en su campaña electoral, el gabinete está integrado por igual número de hombres y mujeres, esto generó confianza en el pueblo chileno. Nos comunicamos con Patricio Gajardo, Decano de la facultad de Cs. Políticas de la Universidad de Chile, para que nos comentara cuáles son las expectativas con respecto al nuevo gobierno. Comentó que las expectativas son buenas, que ha tomado decisiones como el gobierno paritario las cuales han inspirado confianza. La socialista Bachelet es el reflejo de un cambio cultural muy profundo, es una mujer separada, agnóstica; es algo que años atrás no se hubiese aceptado en el gobierno. Considera que su triunfo electoral se debe al carisma, y que además da la sensación de estar atenta y pendiente a las necesidades de Chile.
Hay un consenso en el sistema democrático y en la economía de mercado; las políticas anti neoliberales ya no son discutidas en la política chilena. Chile, el país más exitoso de la región, ha demostrado que el socialismo y el libre comercio son compatibles.

Julio Cirino comentó que la reunión prevista en Mendoza entre Kirchner, Lula Da Silva y Hugo Chavez, para hablar del nuevo gasoducto fue cancelada.
La reunión se llevaría a cabo luego del acto presidencial en Chile, el presidente venezolano organizaría una reunión multitudinaria; pero los planes se suspendieron cuando el presidente del Brasil manifestó que le parecía poco seria la reunión y que además no tenían mucho por conversar.