4/10/2006

10 DE ABRIL

El gobernador de Entre Ríos Jorge Busti, le pidió al gobierno nacional que antes de que termine abril Argentina se presente ante La Haya, para ver si se puede conseguir que los organismos internacionales no le otorguen préstamos a las plantas de celulosa.
Malú Kikuchi en el programa de hoy habló al respecto con el abogado constitucionalista, Gregorio Badeni; quien manifestó que el tribunal de La Haya es un tribunal internacional cuyo propósito es dirimir los conflictos entre estados, para evitar acciones directas, no supuestas. Debe intervenir en conflictos serios y ciertos y no es proclive a conceder medidas cautelares. Considera que los conflictos entre las naciones "civilizadas" deben resolverse por medio del diálogo, buscando a través del mismo soluciones parcialmente satisfactorias para ambas partes.
Badeni agregó que la cancillería argentina fracasó en lo que respecta al conflicto, ya que no adoptó las medidas necesarias y pertinentes como para profundizar un diálogo con Uruguay. El Poder ejecutivo pretende que no se contamine mientras afirma que se contamina y no brinda la explicación sobre el grado de contaminación que generan las plantas de celulosa instaladas en nuestro país.
El periodista uruguayo Jorge Vittori comentó que el pueblo uruguayo considera que el presidente Néstor Kirchner no tiene poder de decisión ya que no actúa por sobre los piquetes, los cuales siguen afectando e implican una pérdida de trabajo en la zona del puente internacional. Agregó que el Estado uruguayo va a extender el seguro de paro, respondiendo a los afectados.

El Periodista, Analista Internacional y Profesor Universitario, Alberto Bolívar habló en el programa de hoy sobre las elecciones presidenciales peruanas, realizadas el domingo pasado.
Aún no se han dado los resultados oficiales, pero la información que hay hasta el momento, según el 70,8% de los sufragios escrutados, ubican en primer lugar al candidato por el Partido Nacionalista Peruano Ollanta Humala, con el 29% de los votos; disputando el lugar en la segunda vuelta la candidata por el Partido de Unidad Nacional Lourdes Flores, con el 25% de votos y Alan García por el Partido Aprista Peruano con el 24,98%.
Las primeras conclusiones que se pueden sacar es que Humala sacó menos votos de los que esperaba, gane o no la presidencia obtiene la primer mayoría en el Congreso con 45 parlamentarios, mientras el Partido de Alan García (APRA) tendría 35 y Flores solamente 19. En el caso de que Flores ganara la presidencia deberá hacer alianzas en el Congreso porque sino se le hará imposible gobernar.