4/18/2006

18 DE ABRIL

Juan Bautista “Tata” Yofre comentó que el presidente Kirchner es un encuestólogo y que el tema de la seguridad vuelve a estar en la cima, lo cual queda demostrado con la muerte de Matías Braganolo. Considera que si el padre de Matías junto con Blumberg lograran juntar la cantidad de gente que llenó la Plaza de Mayo cuando Murió Axel le demostraría al gobierno que la gente no avala como se está manejando el país. A lo que Malú Kikuchi agregó que el gobierno le tiene miedo que le baje el índice de popularidad; cada vez que hubo movilizaciones por el caso Blumberg, Kirchner viajó a Calafate.

Julio Cirino dijo en el programa de hoy que la existencia de un Estado se basa, y es una de sus principales funciones, en la protección de los derechos de los ciudadanos, como sistema democrático. Dicho Estado se creado el acuerdo de los ciudadanos que lo componen.
Así como debe hacer cumplir los derechos, tiene que ejercer sus deberes; pero si decide declarar una zona liberada como fue ayer el obelisco o permite que un grupo de jóvenes impida las elecciones en la facultad, el estado está poniendo en duda su razón de existir.

El Diputado Nacional por el Frente Amplio de Uruguay, Eduardo Brenta opinó sobre el conflicto de las papeleras, considera que el mismo se encuentra en una fase de silencio desde el punto de vista de las negociaciones. El gobierno uruguayo comprende la necesidad de tranquilizar a los habitantes de Gualeguaychú, y considera que dicha necesidad es atendible, pero no lo es el corte de la ruta.

El escritor y periodista Carlos Alberto Montaner manifestó que a nivel internacional el gobierno argentino no parece fiable desde el punto de vista de las inversiones; que la economía se controla de una manera casi cómica. Argentina se presenta ante los ojos extranjeros como un país sin seguridad jurídica, el cual está permanentemente en desequilibrio.
Con respecto a las elecciones en Perú, considera que tanto Lourdes Flores como Alan García tiene posibilidades de derrotar a Ollanta Humala en la segunda vuelta. La situación es preocupante en la región andina porque hay una fuerte fragmentación del voto; es un país donde ni siquiera hay acuerdo en las cosas básicas, lo cual es un síntoma terrible tanto para Perú como para los que se quieren acercar a él.
Por último habló sobre el estado de salud de Fidel Castro; quien se encuentra muy delicado. En Cuba hay un grado enorme de disconformidad frente al gobierno, incluso en la misma estructura de poder. Cree que el día que Fidel desaparezca del poder va a haber un gran reacomodamiento político.