4/12/2006

12 DE ABRIL

Desde ayer los empleados de la empresa Metrovías cortan las vías en reclamo de la incorporación de los empleados de las empresas mercerizadas al convenio de la UTA (Unión Tranviaria Argentina). En el programa de hoy Malú Kikuchi habló con la vocera de la empresa Metrovías, Lucila Maldonado quien manifestó que no está dentro de la potestad de la empresa arreglar problemas administrativos; y que a causa del corte de las vías todas las líneas y el premetro están interrumpidas y han damnificado a 900.000 usuarios que viajan diariamente. Considera que la medida que están tomando los trabajadores no es la correcta y que debe resolverse por otra vía.
Susana Andrada, Presidenta del Centro de Educación del Consumidor, se mostró crítica ante los acuerdos de precios del gobierno ya que nunca se cumplen. Considera que el problema es de oferta, ya que el sector ganadero cuando la carne vacuna no le resultó rentable se dedicó a la producción de otros productos, por ende la oferta disminuyó. Se niega a creer la justificación del rompimiento de los acuerdos con motivo de los aumentos salariales. Por último agregó que en el país no existe ni la política ganadera, ni la agropecuaria, ni ninguna política a largo plazo.
Julio Cirino comentó el anuncio del presidente iraní sobre el enriquecimiento de uranio a escala industrial. Existen dos tipos de enriquecimiento, el que se hace en mayor medida sirve para bombas nucleares y el de menor medida es para centrales nucleares. El presidente de Irán aseguró que el desarrollo nuclear del país es exclusivamente con fines energéticos.
Lo que le preocupa a Julio es que Argentina no aparezca en todo este tema, ya que el gobierno iraní tiene un acuerdo con Venezuela para explotar uranio en tierras venezolanas, con fines pacíficos.
Andrés Benavente Urbina, corresponsal chileno de La Caja de Pandora, comentó que si Alan García llega a segunda vuelta y asume la presidencia las relaciones con Chile no cambiarán demasiado, no sería lo mismo si ganara Ollanta Humala.
Con respecto a las inversiones en América Latina manifestó que seguirán creciendo gracias a la economía internacional. Los flujos de capital seguirán entrando en aquellos países que no sean contrarios a la inversión; de ganar Humala Perú entraría en el club de los países no inversores.