4/19/2006

19 DE ABRIL

El economista Daniel Artana, habló en el programa de hoy con Malú Kikuchi; dijo que la restricción a las exportaciones para bajar la inflación es signo de que algo no está funcionando bien. Habló también sobre las inversiones, las cuales se encuentran en un nivel más alto que en la mejor época de los 90. Se están realizando en proyectos chicos, sería bueno que se invierte en proyectos más grandes pero esto se ve afectado por el desequilibrio económico y además porque los precios están pisados.

Julio Cirino habló sobre el acuerdo militar secreto entre Irán y Venezuela, lo cual trae un problema al hemisferio y a nuestro país también, debido a que nuestro actual gobierno tiene mucha afinidad con el presidente Hugo Chavez. Dicho presidente convocó a una reunión regional, que se celebrará en territorio boliviano, para tratar el tema energético. Acudirán a la reunión el gobierno de Paraguay, Bolivia y el de Uruguay, mientras que Argentina y Brasil no fueron convocados por el presidente venezolano.

El venezolano Alberto Cisneros Lavaller, experto en petróleo habló en el programa de hoy sobre la cumbre energética en Bolivia. Considera que más bien es una cumbre ideológica; es posible que haya diferenciaciones desde el punto de vista, principalmente de Brasilia, por el rumbo que está tomando el gobierno venezolano, el cual es completamente distinto al de Estados Unidos.Con respecto al Gasoducto, lo ve como un proyecto “faraónico” ya que las dimensiones pretendidas son extremadamente ambiciosas y no tendría el sustento industrial y económico necesario como para ser rentable. Este proyecto implicaría por un lado una tremenda obra de arquitectura e ingeniería, debido a que deberá atravesar zonas de montañas y selva; y por otro sería devastador respecto a lo ecológico.


(Abogado, Director y CEO de GBC, Asesor presidencial en Venezuela 1989-1992, ex Director del Master en Integración Latinoamericana del IESA)