4/20/2006

20 DE ABRIL

Malú Kikuchi en el programa de hoy habló con el Senador por la provincia de Mendoza, Ernesto Sanz, quien comentó que hoy se reunirán las autoridades del Comité Nacional y los gobernadores radicales con el fin de debatir la relación con el gobierno, a partir de la necesidad y urgencia de gobernabilidad de los intendentes y gobernadores de la UCR.
Considera que el actual gobierno tiene una manera muy particular de manejar el federalismo y que el Congreso está deslucido por la mayoría del oficialismo; al haber una abrumadora mayoría oficialista es muy difícil ir contra la corriente.
Manifestó además que el partido radical constantemente presenta alternativas políticas, por medio de la discusión y el debate. Actualmente están haciendo una campaña en contra de los decretos de necesidad y urgencia, los cuales reemplazan a las leyes. Otra de las iniciativas tomadas por el partido fue citar al Secretario de Transporte, sospechado de poca transparencia, al Congreso para rendir cuentas pero nunca se presentó.

El economista Daniel Sticco señaló que la economía se encuentra muy fragmentada. Actualmente la industria de la construcción y el mercado inmobiliario son movidos por los extranjeros; la industria automotriz, que había caído en el 2002, hoy está recuperándose pero aún hay un enorme bache. Considera que el presidente Kirchner solo se preocupa en pelearse y no mide las consecuencias que implican sus actos.

Julio Cirino considera que los recursos naturales para un país, pueden ser tanto una bendición como una maldición. Son una bendición cuando se usan como trampolín para crear una economía equilibrada y una maldición como en nuestro caso, que el gobierno basa su economía en la producción de soja. Buena parte de los países que les va bien no tienen recursos naturales, tales como Japón y Suiza.
Agregó por último que los estadistas son aquellos capaces de conducir un país pensando en el mañana; nuestra clase política no maneja la economía con miras al futuro. Por lo tanto construir un país en base a la soja, sin inversión y sin energía, no nos llevará a ninguna parte.

El corresponsal chileno del programa, Andrés Benavente Urbina comentó que actualmente Argentina tiene un buen crecimiento económico y que ha mejorado el consumo; reconoce como negativo que el gobierno confunda inflación con alza de precios, señala que este último fenómeno es una expresión física de la inflación. Agregó que muchas veces se presenta en los países una inflación subyacente, la cual no es percibida por la gente debido a los acuerdos de precios.