4/27/2006

27 DE ABRIL

Malú Kikuchi habló en el programa de hoy con el ex vicecanciller Andrés Cisneros, quien comento que la crisis en América Latina se debe a que todos los países del sur privilegian sus problemas políticos internos por encima de las relaciones exteriores. Brasil tiene más interés en ser país dominante del área que en hacer una integración; Argentina pone énfasis en subordinar la política exterior paran obtener réditos internos; Bolivia, abastecedor natural de gas de la región, ve que Hugo Chávez le quiere quitar el puesto; Paraguay y Uruguay sacan cuentas y ven que el MERCOSUR no les sirve. Considera que cada cual atiende su juego y es así como el MERCOSUR está vaciado de contenido; y además que una integración empieza por que cada una de las partes se subordine a los intereses comunes y no a los propios ya que de esta manera la integración fracasa.

Edgar Mainhard
habló sobre la reunión entre el presidente Néstor Kirchner y Lula Da Silva; comentó que ambos pretenden la intervención de Hugo Chávez para que Evo Morales no aumente el precio del gas. Edgar considera que se lo está subestimando al presidente boliviano, porque él tiene su propio proyecto y no aceptará ser moneda de canje entre los presidentes.
Agregó además que Chávez juega varias cartas a la vez, principalmente busca cómo conseguir el protagonismo en Sud América; juega con la salida de la CAN (Comunidad Andina de Naciones); con lo que necesita Argentina respecto a lo energético; de consolidarse Humala en Perú, será su próxima apuesta.

Julio Cirino
comentó en el programa de hoy que le resulta imposible describir la política internacional de Argentina. No está claro quiénes son nuestros socios, cuáles son los países con los que tenemos intereses en común, con quién nos proyectamos como país. Considera que cuando se trata de definir el rumbo internacional de un país hay que definir con qué países se harán intercambios y transferencias.