5/16/2006

16 DE MAYO

Malú Kikuchi habló en el programa de hoy con Dante Quinterno, periodista de TV Rock de Brasil; quien comentó que desde el viernes en San Pablo hay 77 cárceles en rebelión, conducidas por líderes del brazo armado (PCC de san Pablo) del narcotraficante. Lo que buscan estas bandas no es disputarse entre ellas el poder sino demostrarle al Estado que pueden generar pánico y paralizar la sociedad; y que no pararán hasta que tengan en frente a alguien más fuerte. El PCC mencionó que hasta el jueves seguirán los atentados. Hasta el momento el Estado de San Pablo está negando las fuerzas militares, hay una disputa política detrás de la situación.

Julio Cirino habló también sobre la situación en Brasil. Comentó que las fabelas se han estructurado en una organización paramilitar propia; que nadie puede ingresar sin el permiso del Jefe de la fabela, ni siquiera el cuerpo policial. Los soldados que conforman el cuerpo de guerrilla de dichas fabelas, están formados militarmente porque el Jefe les paga para entrenarse. Julio mencionó una situación similar en nuestro país, la subcultura del paco; ¿será lo que ocurre hoy en San Pablo nuestro futuro?

Gustavo Stadius, Director de la Cátedra Nórdica de la UCES, habló desde Finlandia sobre la visión que tienen allá respecto al conflicto por las plantas de celulosa. Comentó que allá no es un tema central, pero que sí le han preguntado sobre la posición de Argentina frente a Uruguay y frente a la nacionalización de la energía en Bolivia. Agregó que en los medios el tema se trata pero no de manera reiterada y continua; actualmente hay dos periodistas de la Tv finlandesa que están dando una visión sobre las plantas de celulosa.
Con respecto a lo ecológico, Stadius recalcó que el agua que toma es potable y rica, y que la misma se extrae de los lagos donde vierten las aguas de las plantas de celulosa.