6/14/2006

14 DE JUNIO

Malú habló hoy con Enrique García Hamilton, Periodista, quien habló sobre la jura de la Constitución de Alperovich en Tucumán. Dicho documento fue jurado solo por el Poder ejecutivo y por el Poder Legislativo, mientras que los miembros del Poder Judicial (jueces, magistrados) no se presentaron. Los que tampoco se presentaron a la jura fueron los representantes del Colegio de abogados porque han presentado una impugnación ante la Justicia.
Enrique considera que esta Constitución fue hecha pura y exclusivamente para la reelección, y que en la misma se decreta que el Poder ejecutivo provincial tendrá la facultad de nombrar a los miembros del Consejo de la Magistratura. Propone también la adjudicación de obras públicas sin llamado a licitación, este pedido de eliminación terminaría en una venta directa para los “mejores amigos”.
Julio Cirino habló sobre la oposición que expresaron ayer las Madres del Dolor, ante la reforma del Código Penal. Dentro de la reforma se encuentra la exclusión de la idea de reincidencia, las Madres consideran que esto garantizaría la inseguridad en el país.
Dijo tambien que hay que desprenderse de la idea de que todo delincuente comete crímenes por alguna razón vinculada con la pobreza, no es la pobreza la que engendra la violencia sino que es la violencia la que engendra la pobreza.
Andrés Benavente Urbina habló sobre el conflicto estudiantil en Chile, el cual ha terminado y con buenos frutos; se ha mandado una ley al Congreso para cambiar la Ley Orgánica de Educación y mejorar la calidad de la misma. Lo que queda de ahora en más es analizar cuál fue la postura tomada por el gobierno ante esta crisis.
Respecto a Perú, comentó que el triunfo de Alan García es un factor positivo para el clima de los negocios peruanos, pero que le resultará difícil mantener la gobernabilidad debido a la fuerte oposición que presenta Ollanta Humala.