12/17/2007

Dichos y hechos. Por Malú Kikuchi

Buenos Aires, lunes 10 de diciembre 2007, Congreso de la Nación. Discurso de asunción de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner.

Dicho por la Presidente: “No vine a convertirme en gendarme de la rentabilidad de los empresarios”.


Hecho. Guillermo Moreno, secretario de comercio interior y gendarme de la rentabilidad de los empresarios, bajó por decreto el precio del litro de leche de 0,83 centavos, a 0,73. Los tamberos se rebelaron. El designado ministro de economía Martín Lousteau, subió el precio a 0,78 centavos. Los tamberos bloquearon las entradas de las fábricas de lácteos. Finalmente, gracias a la buena voluntad del gobierno de Binner (Santa Fé), el viernes 14, se llegó a un acuerdo con los tamberos: el litro de leche a ¡0,85!, por ahora. ¡Gracias Moreno!

Dicho por la Presidente: “No vine a ser parte de una interna sindical”.

Hecho. Hugo Moyano, secretario general de la CGT y responsable, a través de su hijo Pablo, del gremio de los camioneros, después de escuchar el discurso de la Presidente en el Congreso, no asistió a la jura de ministros en La Rosada.

Dicho. En contestación al mensaje de la Presidente, el martes 11/12/07, Moyano advierte: ”Si el gobierno no respeta los derechos de los trabajadores nos encontrará en la vereda de enfrente”. (¿Pedirá aumentos por el doble de lo que dibuja el INDEC como inflación oficial?) ¡Socorro!

Dicho por la Presidente: “Decretada la anulación de las leyes de Obediencia Debida y de Punto Final, hemos aportado a la construcción del sistema democrático. Hemos derribado el muro de la impunidad”.

Hecho. El mismo lunes 10/12, por la noche, el subprefecto Héctor Febres, apareció muerto, envenenado con cianuro, mientras cumplía prisión preventiva en dependencias de la Prefectura Naval. Febres era juzgado por delitos de lesa humanidad y se iba a conocer su sentencia el día viernes.

Hecho. Jorge Julio López, testigo en el juicio contra Miguel Angel Etchecolatz, albañil, 78 años, jubilado, sin custodia de ninguna clase, desapareció el 18/9/06, en Los Hornos, La Plata, provincia de Buenos Aires. Sigue desaparecido.

Hecho. Miércoles 12/12/07, a través de la agencia ANSA, y a nivel mundial, se conoce la detención de 4 personajes, 3 venezolanos y un uruguayo, todos ellos relacionados con la valija de los US$ 800.000 que trajera a Buenos Aires, Guido Alejandro Antonini Wilson, el 4/8/07.

Hecho. El dinero no fue declarado, y al ser detectado por la Aduana y la Policía Aeroportuaria argentinos, fue decomisado, y hasta el día de hoy, no lo ha reclamado nadie. Antonini viajó en esa oportunidad en un avión alquilado por ENARSA (empresa estatal argentina con empleados bien pagos, sin trabajo conocido). ENARSA pagó US$ 90.000 (dinero de los contribuyentes) por el uso del avión.

Hecho. Hay frecuentes vuelos de línea entre Buenos Aires y Caracas, nunca se pudo explicar la necesidad de ese vuelo. Viajaron de ida 3 funcionarios argentinos, volvieron los mismos, más 6 venezolanos: algunos funcionarios bolivarianos, … y otros, también. Entre estos últimos, Antonini Wilson.

Hecho. Antonini Wilson, presionado para no declarar de donde provenían y hacia donde iban los dineros, pidió amparo a los EEUU (tiene la doble ciudadanía) y de sus dichos surgen las detenciones que se conocieron el miércoles pasado.

Hecho. De las declaraciones de los detenidos que intentaban presionar a Antonini Wilson, se desprende que el dinero decomisado en aeroparque se destinaba a la campaña presidencial de “algún candidato”.

Dicho. Dicen en Latino América, “explicación dada y no pedida, duda consentida”. También dicen: “Si no te atañe, ¿por qué te enojas?”Explica Cristina. Se enoja Cristina.

Dicho. Jueves 13/12/07, casa de gobierno, atril, la Presidente, hablando sobre los basurales de la provincia de Buenos Aires, dice: “Hay ciertos personajes que parecen salidos de ficciones que montan operativos y operaciones basura por los que uno puede dar cuenta de cómo conciben las relaciones internacionales. Países que más que países amigos quieren países empleados. Es su forma de operar en la política regional”.

Dicho. Aníbal Fernández, ministro de Justicia, dice que “es una canallada” de los EEUU, tratando de embarrar la figura de la Presidente. Alberto Fernández, jefe de Gabinete de ministros se explaya en contra de la evidente operación política de los EEUU en contra de Argentina ¿?.

Hecho. Antonini Wilson, que no tiene ningún negocio en Argentina, viajó entre 2006 y agosto de este año, 16 veces. Ningún viaje duró más de 24 horas.

Dicho. Brasilia, 13/12/07, contesta Tom Shanon, funcionario del presidente Bush: “ Nuestro Departamento de Justicia tiene una investigación contra varios individuos por una violación de las leyes. Es un caso policial. Sólo se aplican las leyes dentro de los Estados Unidos”.

Hecho. Calles de Buenos Aires, destino, Plaza de Mayo, jueves 13/12/07. Piqueteros “duros” (CCC, Aníbal Verón, etc….) reclaman más planes, más plata en los planes, aguinaldo ¿?, empleos. Hacía tiempo que no manifestaban. Volvieron.

Hecho. Calles de Buenos Aires, destino REPSOL YPF, jueves 13/12/07, día del petróleo. El novel diputado Pino Solanas, encabeza una manifestación para exigir la re-estatización del petróleo. ¿Habrá pensado Pino Solanas en los eternamente “desaparecidos” dineros de Santa Cruz, fruto de la privatización de YPF?

Dicen que entre el dicho y el hecho, hay un trecho. La semana que pasó, no conoció ese trecho. Todo fue inmediato, al dicho le siguió un hecho o viceversa.

¡Qué semana, la primera semana de la Presidente!

Gentileza en exclusiva de www.lacajadepandoraonline.com para NOTIAR