5/23/2006

23 DE MAYO

Malú Kikuchi habló con Ricardo Lopez Murphy, Presidente de Recrear; quien comentó que la Plaza del 25 responde a formas de acción políticas muy poco sanas para el país, y que es un síntoma patológico de la cultura que nos gobierna.
Con respecto a la violación de correos electrónicos por parte de la SIDE, dijo que existe una Comisión de Inteligencia cuya obligación es controlar que no existan este tipo de actitudes y excesos. Muchas veces las sociedades, para prevenir el terrorismo le dan a las agencias de inteligencia un enorme poder, el cual puede ser mal utilizado; es por eso que hay que tener sumo cuidado. Ricardo espera que el Parlamento tome cartas sobre el asunto y cite a los encargados del área para que brinden explicaciones.

Mario Llambías, Presidente de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas), dijo que están en una concentración en Santa Rosa, a donde están llegando productores de distintos pueblos y provincias; el objetivo es realizar una petición a los gobernadores respecto a la apertura de las exportaciones. Considera que el gobierno esta haciendo un papelón con los ochenta y seis mercados que han abierto y actualmente están sin atender. Agregó por último que el 25 festejarán la fecha patria sin ningún tipo de partidismo; algo que el presidente debería poner en práctica

Alberto Bolivar, Analista Político, Periodista y Profesor Universitario en Lima, Perú; habló sobre la situación electoral peruana. Comentó que el debate dio ganador al candidato por el Partido Aprista Peruano (APRA), Alan García. En el debate cada candidato disponía de tres minutos para exponer su discurso, Alberto considera que el breve tiempo de exposición perjudicó a García debido a que es mejor orador que Ollanta Humala (Candidato por el Partido Unión por el Perú).
En el caso de ganar la segunda vuelta García, se teme el escenario de una "tercer vuelta", que sería la no aceptación de la derrota por parte de Humala; quien intentaría desestabilizar al gobierno. Podría también, ejercer presión por medio de las elecciones regionales que tendrán lugar en noviembre de este año.