7/21/2006

21 DE JULIO

Malú habló hoy con Rosendo Fraga, Analista Político, quien comentó que La Cumbre del MERCOSUR ha dejado los objetivos comerciales en un segundo plano para abocarse pura y exclusivamente al ámbito político de debate, dominado por las figuras de Hugo Chávez y Fidel Castro. Comentó también que el presidente Kirchner ha tenido siempre una actitud pendular entre Venezuela y Brasil, países referentes en cuanto a lo político en nuestra región, pero que hoy en día se inclina hacia Hugo Chávez.


Jorge Castro,Especialista en temas internacionales, dijo al respecto que el acuerdo del MERCOSUR con Cuba tiene más un contenido político que comercial, el cual está vinculado al crecimiento de la influencia de Chávez, quien insiste en dar un perfil estratégico militar al MERCOSUR incluso con la idea de llegar a un enfrentamiento con el gobierno norteamericano. Un posible enfrentamiento con EEUU sería de un escaso costo político porque dicho país ha cambiado sus prioridades y ha corrido su mirada de América del Sur para situarla en Medio Oriente. Las consecuencias que acarrearía una situación de este tipo sería la pérdida de credibilidad de la región en cuanto a inversiones extranjeras y la pérdida de relevancia en el marco internacional.
Julio Cirino dijo que la jugada de Chávez en esta reunión consiste en terminar con la influencia regional de Lula Da Silva y lo está logrando. Detectó el problema clave y distinto con Paraguay y Uruguay, del que habló ayer en su discurso y prometió que el MERCOSUR iba a ocuparse de ellos.