7/26/2006

26 DE JULIO


Julio Cirino habló sobre el enojo del gobierno chileno para con Kirchner ya que nuevamente rompió un contrato y subió el precio del gas. Dicho enojo se vio reflejado en los tres principales diarios chilenos. Chile se vio obligado a hablar con las distribuidoras de gas para que no aumenten el precio domiciliario porque de aumentarlo entrarían en una crisis política. Por último dijo que tienen en mente tomar medidas políticas frente al incumplimiento argentino.

Andres Benavente Urbina habló al respecto, y dijo que el aumento tiene una lógica de mercado pero que el punto de divergencia es que Kirchner no cumplió con la promesa anunciada en La Cumbre de Córdoba de que no aumentaría le precio del gas. Respecto al apoyo para Venezuela en la candidatura de la ONU dijo que Chile no está vinculado porque no es miembro pleno del MERCOSUR, solo es miembro asociado.
Comentó también que Chile ha sido invitado a formar parte como miembro asociado de la Comunidad Andina de Naciones, con la que tienen mucha más sintonía económica.