12/27/2006

¡OH! ¡Los imponderables! por Malú Kikuchi

Dicen los encuestadores serios, y algunos hay, que de haber elecciones hoy, el Presidente Kirchner ganaría en primera vuelta, sin balotaje. Dicen también que de ser candidata su mujer, la senadora Cristina Fernández, ganaría después de un ballotage. Es decir, en el horizonte político argentino, hay pingüinos para rato. Lo de “pingüinos”, está dicho con mucho cariño, como le gusta al Presidente.


Enfrentando al Presidente Kirchner hay varios opositores, algunos de ellos realmente valiosos. Lo que no hay es oposición. Los opositores no consiguen un discurso que los acerque entre ellos, que achique distancias. El fantasma de la “Alianza” los persigue. No consiguen ponerse de acuerdo sobre 4 o 5 ideas fuerza que les den cohesión y oportunidad electoral. Hay opositores; no hay una oposición que se presente como alternativa viable para las próximas elecciones.



Haciendo un balance muy somero de este 2006 que ya termina, el gobierno del Presidente Kirchner es todo un éxito. La macro economía exhibe números nunca vistos. La Argentina asombra, una vez más, al mundo con su espectacular recuperación. Un riesgo país que no se atrevió a soñar De la Rúa (214 puntos), un índice Merval de ¡2033 puntos!, un crecimiento sostenido del 9% por casi 4 años. El desempleo baja, la pobreza disminuye, el consumo crece.



Dicen que la inflación va a ser de un dígito, aunque la tengan que encorsetar entre Guillermo Moreno y “José” INDEC. Dicen que la construcción y la venta de autos supera todo lo imaginable. Dicen que las exportaciones, U$S 46.300 millones, a pesar de todas las medidas equivocadas que tomó el Gobierno al respecto, son “el sueño del pibe”.



Dicen que la gente está encantada con el Presidente, que le gustan su discurso peleador y el saco desabrochado; dicen que la gente se siente identificada con el revanchismo setentista del Presidente. Dicen que la gente quiere lo que quiere el Presidente: la Venezuela de Hugo Chávez, la Bolivia de Evo Morales. Dicen.



De ser cierto lo que dicen los titulares de casi todos los diarios, la mayoría de los periodistas y el 90% de los encuestadores, las próximas elecciones van a ser un paseo para el Presidente, ya sea él el candidato o aquel a quien designe. “La suerte está echada” (Julio César al cruzar el Rubicón). Entonces, ¿para qué trabajar por una oposición cohesionada, para qué intentar llegar al 28 de octubre 2007 sin posibilidades de ganar?



Según el diccionario, imponderable en su 3º acepción quiere decir: circunstancia imprevisible o cuyas consecuencias no pueden estimarse. Por ejemplo, el 11 de septiembre 2001 sucedió un imponderable que cambió la historia de la humanidad. El ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York por parte de Al Quaeda, inició una nueva era. Ese imponderable desató varias guerras que todavía subsisten, hizo del turismo aéreo una pesadilla para los viajeros, convirtió al miedo en una permanente compañía para todos. ¡Un imponderable planetario!



España, 11 de marzo 2004. A una semana de las elecciones españolas, la pregunta de los especialistas y analistas políticos se concentraba en averiguar cuántos puntos de ventaja le llevaría Mariano Rajoy (PP) al candidato del PSOE, Rodríguez Zapatero. Pero sucedió un imponderable. Los imprevisibles ataques a los trenes en Atocha, convirtieron a Rodríguez Zapatero en Presidente del Gobierno Español. ¡Un imponderable europeo!



Argentina, enero o febrero de 2003. ¿Quién hubiera apostado a que Néstor Carlos Kirchner iba a ser Presidente de los Argentinos, elegido por el 21,7% de los votos (14% de Duhalde, 5% de Scioli, y el resto, propios) y que Menem se bajaría del balotaje? Por ese entonces era un desconocido gobernador de una deshabitada provincia patagónica, con un apellido muy difícil de pronunciar. Y sin embargo ... Imprevistos autóctonos y muy de entre casa. ¡Un imponderable argentino!



Misiones, domingo 29 de octubre 2006. El Gobernador Rovira tenía el 50% de aceptación en la provincia y el Presidente, el 70%. Rovira y Kirchner, se jugaron y jugaron parte de la todopoderosa “caja” a ganar la reelección indefinida. Contra toda lógica, en contra de todos los pronósticos, en una provincia pobre y necesitada, un obispo le apostó a la dignidad de los Misioneros, y amparado en un San Miguel Arcángel pintado sobre una blanca remera, dio vuelta una elección que estaba ganada de antemano. ¡Un imponderable digno!



El Presidente jamás mencionó la derrota en Misiones, pero se dio por enterado. Recibió el mensaje. El Jujeño Fellner tuvo que declinar sus aspiraciones rerreeleccionistas, lo mismo que Solá. Y el imponderable Misionero desató un efecto dominó de impredecibles consecuencias al día de hoy. Solá, era el candidato del Presidente que mejor medía en las encuestas de la provincia de Buenos Aires. Al caer Solá, el Presidente se quedó sin candidato propio.



El que mide mejor, ya sin Solá en el horizonte electoral, es Daniel Scioli. Resulta que el Vicepresidente de la Nación no es exactamente el personaje más estimado por el Presidente. Pero realidades y necesidades obligan a veces a tomar medidas no deseadas. Daniel Scioli, destratado por el Presidente y por la senadora Fernández, ¡es el candidato del Gobierno para la provincia de Buenos Aires! ¡Un imponderable impuesto por la necesidad!


Con Scioli como candidato en la provincia de Buenos Aires (hasta marzo, seguro, después se verá cómo mide en las encuestas), los miembros más a la izquierda del Frente para la Victoria no están particularmente felices con la decisión del Presidente. A partir de la designación, el Gobierno no ha podido hacer realidad 3 leyes de su autoría, una de ellas presentada dos veces. Con mayoría más que holgada de votos propios y de otros adquiridos (147)), no han logrado reunir 129 diputados. Por primera vez para este Gobierno, el Poder Legislativo le niega no una, sino, 3 leyes. ¡Un imponderable derivado del imponderable Misionero!



Los imponderables no son sólo políticos, ocurren en todos los órdenes de la vida. Boca iba a conseguir su tricampeonato de taquito y a puro gol. Estaba 4 puntos arribaa sólo dos fechas de su culminación. Algún partido no fue afortunado, otro tampoco. El miércoles 13 de este mes, por 2 a 1, Estudiantes de La Plata se consagró campeón argentino. ¡Un imponderable futbolístico!



¡Oh, los imponderables! ¡Gracias a Dios por los imponderables! Los nunca suficientemente ponderados imponderables. ¿Qué sería de nosotros sin los imponderables? Todos los imponderables, aún aquellos de terribles consecuencias, aportan cambios. Sin ellos, todo estaría escrito, predeterminado, inmutable, predestinado, inexorable, para bien o para mal. Pero no es así; los imponderables existen. Y porque existen, todo es posible.



El resultado de las elecciones del domingo 28 de octubre 2007, no está escrito. Lo escribiremos los argentinos. El imponderable, es una decisión nuestra.


Gentileza para NOTIAR de www.lacajadepandoraonline.com , la página web de Malú Kikuchi, donde Usted podrá ver en la sección "Programas TV" lo comentarios de Malú el día a la hora que lo desee desde su computadora, como así también el programa perioístico "DEFRENTE" que conduce el Dr. Horacio García Belsunce (h) junto con nuestra amiga.

12/18/2006

Usted, ¿En qué Argentina vive? Por Malú Kikuchi

Usted, ¿en qué Argentina vive? La pregunta parece desconcertante, pero no lo es. Desconcertante es la realidad Argentina. Y hay más de una Argentina. El tema es averiguar en cual de ellas Usted vive.


Está la Argentina de la tapa de los diarios; de casi todos los diarios. Despliegan grandes titulares sobre deportes y sobre buenas noticias. Muy buenas noticias. Por regla general, la mayoría de las personas sólo lee las tapas y no se detiene en la letra chica de los artículos. Entre paréntesis, si Usted conoce a alguien que sabe donde se consigue un permiso de residencia para vivir en la Argentina de la tapa de los diarios, se lo ruego, avíseme; yo quiero vivir en esa Argentina.

Está la Argentina que en los últimos años aumentó en un 300% el consumo de droga entre los jóvenes. Está la Argentina del paco y los laboratorios domiciliarios en el conurbano bonaerense. Está la Argentina de los aeródromos clandestinos en las provincias del NOA, que curiosamente no son detectados aunque se cuenta con mapas minuciosos al respecto. Está la Argentina que hace ya tiempo dejó de ser un país “de paso” para la droga y pasó a ser un país de fuerte consumo. Está la Argentina donde las sospechas de connivencia entre varios políticos y funcionarios con narco traficantes, se consolidan a diario. Está la Argentina terrible.

Está la Argentina de la milagrosa recuperación económica que asombra al mundo. Está la Argentina con el más bajo índice de riesgo país de la historia, ¡242 puntos! Está la Argentina del más alto índice Merval de la historia, ¡2033 puntos! Está la Argentina de los U$S 31.000 millones de reservas en el Banco Central, después de haberle pagado toda la deuda al FMI (innecesariamente, en efectivo, con 3 años de anterioridad, pero pagamos U$S 10.000 millones). Está la Argentina maravillosa.

Está la Argentina que mata con saña ancianos para robarles unos pesos. Está la Argentina de los violadores impunes, la de los arrebatos, la de los asaltos a mano armada. Está la Argentina de los secuestros express y la de los secuestros largos. Está la Argentina de las salideras, la de los desarmaderos de autos, la de los piratas del asfalto. Está la Argentina de la inseguridad creciente y el asesinato en aumento. Está la Argentina insegura en los abandonados barrios marginales y en los custodiados barrios cerrados. La Argentina desprotegida en las ciudades y en el campo. Convive con esa Argentina, la del Ministro del Interior, Aníbal Fernández, que sostiene que la inseguridad es una “sensación” generada por los medios. Está la Argentina temible.

Está la Argentina del crecimiento del PBI en un 8,7 (crecimiento sostenido desde el 2003). Está la Argentina que exporta U$S 46.200 millones este año, ¡y eso que prohibió (¿¿??) la exportación de carne! ¡Y eso que cobra altísimas retenciones por exportar! Está la Argentina del creciente consumo, 7,3%, y del decreciente desempleo, oficialmente menos del 10% (contando como empleados a los beneficiarios de planes oficiales). Está la Argentina que asombra al mundo con sus números de la macro economía y está la de la micro economía, la de la mayoría de la gente, no tan brillante. Está la Argentina “condenada al éxito”.

Está la Argentina frívola y disparatada. Está la Argentina que además del campeonato ganado por Estudiantes de la Plata (¿qué será del futuro de Macri en política?), no habla de otra cosa que de los programas de Tinelli. La Argentina que considera que Tinelli es el personaje del año y está tercero entre las cien personas más influyentes, después del Presidente y de la Senadora Fernández.
Está la Argentina donde los porteños mantenemos a una legisladora para que proponga considerar a la “milanesa a la napolitana”, patrimonio cultural. Y mantenemos al resto de los legisladores que votaron y convirtieron en ley el proyecto. Está la Argentina del diputado West (Frente para la Victoria) que consigue que se apruebe el “día de la parrilla”. Está la Argentina que “canta/baila por un sueño” y la que vota pesadillas.

Está la Argentina de la inflación dibujada por el INDEC y dirigida por Guillermo “Lassie” Moreno, y está la Argentina de su bolsillo que le dice otra cosa. O Usted y yo somos muy sonsos comprando o alguien nos miente. Y mucho. Está la Argentina de De Vido y el diputado Jorge Coscia (FpV), que sostienen que la crisis energética es un invento insidioso de los medios. Está la Argentina de los cortes de electricidad apenas suben las temperaturas. Está la Argentina mentirosa.

Está la Argentina privada de las incontables conferencias diarias, los seminarios profundos, las exposiciones, los conciertos, y la que estudia en serio. La Argentina que cree en el largo plazo, la que trabaja a pesar de todo, la que lee, la que escribe, la que proyecta. Está también la Argentina donde un minúsculo grupito de la FUBA hace 8 meses que le impide a la UBA elegir rector. Y está la Argentina de los piqueteros, la de los cortes de calles, avenidas, rutas y puentes internacionales. Está la Argentina oficial que siempre tiene razón ..... y a la que nunca se la reconocen.

Está la Argentina que en nombre de la justicia (¡¡!!) promueve el odio. Está la Argentina que destruye todo principio de autoridad que provenga de las fuerzas de seguridad de la Nación. Está la Argentina del todavía impune crimen del policía Sayago, en Las Heras, Santa Cruz, hace ya más de 300 días. Está la Argentina que manipula a través de un digitado Consejo de la Magistratura al Poder Judicial. Está la Argentina que grita ¡contaminación! ante la instalación en el Uruguay, de una fábrica que no va a contaminar, mientras en territorio propio se contamina alegremente.

Está la Argentina de la eterna “emergencia económica”, la de los subsidios sin control; la Argentina de los sospechosos y sospechados funcionarios. Está la Argentina que permite la “desaparición” de Jorge Julio López (hace 90 días). Está la Argentina del atril donde el diálogo ha desaparecido. Está la Argentina que presiona para someter a los que piensan distinto de las políticas oficiales. Está la Argentina autoritaria que destruye las instituciones de la República. Está la Argentina intimidante.

Hay más Argentinas, muchas más. Personalmente, tengo la horrible sensación de vivir en la Argentina que funciona mal; como si las otras, las maravillosas Argentinas de los milagros económicos, del crecimiento, de la estabilidad, de la justicia recuperada (¿¿??) me fueran ajenas.

Como en esos cuentos de ciencia ficción donde la realidad tiene varias dimensiones simultáneas y las personas que están en una dimensión no pueden ver, ni sentir, ni pasar a otra de las dimensiones. A mi, en tiempos K, me ha tocado la Argentina que funciona mal. Pero ha de ser sólo una “sensación” creada por los medios.

Y Usted, ¿en qué Argentina vive?

Gentileza para NOTIAR de www.lacajadepandoraonline.com , la página web de Malú Kikuchi, donde Usted pueder ver en Sección "Programas TV" los comentarios semanales de Malú, el día y a la hora que guste desde su computadora.

18 DE DICIEMBRE

Malú Kikuchi habló en el programa de hoy con Ricardo Molina, Consultor en temas energéticos, quien comentó que hay una precariedad absoluta en el sistema energético y un gran déficit en la oferta y la demanda de gas natural. Entre 2002 y 2006 la demanda creció un 30%, y continúa aumentando a un punto tal que se necesitaría una nueva central hidroeléctrica por año para abastecer la demanda. Considera que nada podrá solucionarse hasta dentro de dos años y que en tres años recién lograremos estar igual que ahora. Dijo por último que el gobierno debe proponer de manera urgente un plan de racionamiento pero con cortes programados, como también un sistema de premios y castigos para los usuarios.

12/11/2006

¿13 Navidades? Por Malú Kikuchi

Navidad significa nacimiento y comúnmente se refiere al nacimiento de Jesús. Es una fiesta religiosa que se ha extendido a prácticamente todo el planeta. En casi todos los países, aún en aquellos que no tienen mayoría cristiana, la Navidad se festeja sin pensar en su origen religioso. Por supuesto que hay excepciones. En Cuba, la Navidad estuvo prohibida desde la revolución (1959) hasta la visita de Juan Pablo II a la isla (1998).


Navidad para los creyentes representa la esperanza de la redención humana. Para los no creyentes es una fiesta de alegría, regalos, amigos, sonrisas, buenos deseos, abrazos, tiempo de paz ... y familia. Para todos, creyentes y no creyentes, la Navidad es una fiesta familiar. Por supuesto que hay excepciones. Para la Doctora Hilda Molina y para su madre, la Navidad no incluye a la familia.
Hechos.



Hilda Molina Morejón nació en Camagüey, Cuba, el 2/5/1943. Se graduó de médica en 1974, primera de su promoción. Especializada en neurocirugía, entró a trabajar en el Instituto Nacional de Neurología, puesto que ganó por concurso. Fundó en 1989, el CIREN, Centro Internacional de Restauración Neurológica, de prestigio internacional. Recibió 11 condecoraciones, las más altas que otorga su país, por los servicios prestados en el campo de la neurocirugía. Fue elegida diputada a la Asamblea Nacional Popular.




Hechos. En 1994, la Dra. Molina, en desacuerdo con la política oficial de cobrar en dólares las prestaciones médicas del CIREN también a los pacientes cubanos ( a los extranjeros ya se les cobraba en U$S), renuncia al mismo. Es decir, las puertas del CIREN quedan abiertas sólo a los extranjeros ricos y cerradas para la mayoría de los cubanos que no tienen la menor posibilidad de acceder a un dólar. Es así que la Dra. Molina renuncia al trabajo de toda su vida. Renuncia también a la banca de diputada y al Partido Comunista. En 1996, devuelve todas sus condecoraciones al Ministerio de Salud Cubano. Y desde 1994 solicita, pide, ruega, suplica, poder salir de Cuba con su madre para venir a la Argentina.



Hechos. La Dra. Molina tiene un único hijo, también neurocirujano, el Dr. Roberto Quiñones, casado con una argentina, Verónica Scarpatti. Quiñones, hoy ciudadano argentino naturalizado, vive en Buenos Aires y tiene dos hijos argentinos, Roberto Carlos y Juan Pablo. La Dra. Molina, y su madre, Hilda Morejón Serantes, de 87 años, no conocen a los chicos. Roberto Carlos y Juan Pablo no conocen ni a su abuela ni a su bisabuela.




Hechos. Salir de Cuba no es simple. El Gobierno debe permitirlo y por regla general, no lo hace. En el caso de la Doctora Molina, aduce que el cerebro de la misma, es propiedad del gobierno cubano. La explicación reside en el hecho que Hilda Molina estudió gracias al Estado Cubano, por lo tanto está en deuda de por vida. (La UBA podría intentar enseñar este concepto a los delegados de la FUBA y de no poder hacerlo, enviarlos a Cuba, para que lo aprendan ... en el paraíso caribeño).




Hechos. El Estado Argentino ha hecho lo posible, dentro de lo posible y sin poner en peligro las relaciones con Cuba, para traer a Molina y a su madre de visita al país. La madre de la Dra. Molina, 87 años, está en muy malas condiciones físicas, sufrió un accidente doméstico el 16/5/06, se desplaza en silla de ruedas y no tiene deudas con el Estado Cubano. Así lo explica en una conmovedora carta dirigida al Gobierno Argentino la Dra. Molina, pidiendo que no las abandonen (4/12/06).



Los cancilleres argentinos se suceden ... y no se consigue nada. Fidel Castro ha dejado en su lugar a su hermano Raúl ... y no se consigue nada. No es fácil de comprender que la Argentina, tan dispuesta últimamente a defender los derechos humanos y lo que cree son sus derechos, con tanta pasión y buena disposición para la lucha, trate con tanta consideración al Gobierno Cubano; gobierno con el que no tenemos reales compromisos comerciales, que nos debe U$S 1.500 millones desde los tiempos de Alfonsin y que no se digna contestar una carta personal del presidente Kirchner a Fidel Castro sobre el tema Molina (julio 2006 Cumbre de las Américas, Córdoba).




Este Gobierno Argentino tan comprometido con la defensa de los derechos humanos, curiosamente no tiene en cuenta la falta de derechos humanos en Cuba. Falta de derechos reiteradamente comprobada, explícita en el caso de una madre y una abuela que no sólo no pueden salir de su país, si no que les está prohibido ver a su hijo, a su nieto y conocer a los chicos que no conocen. Molina y su madre deben conformarse con ver crecer a nietos y bisnietos ... por foto. El Estado Argentino insiste en que es un caso humanitario y no político. Pura hipocresía. Es por culpa de la temible política cubana que el caso es de lesa humanidad. Y es hipócrita de nuestra parte no admitirlo.




Más hipocresía.¿Dónde están los pedidos de la “madre” de todos los argentinos, Hebe de Bonafini y los de la “abuela” Estela de Carlotto a favor de esta madre y de esta abuela? ¿Será que las madres y las abuelas enfrentadas a Fidel no tienen derechos y son menos humanas que las que veneran al Papá Noel Cubano?




Sigue la hipocresía.¿Cuándo rogó por los derechos humanos de las dos Hildas el Secretario de DDHH de la Argentina, el Dr. Eduardo Luis Duhalde? ¿Y la Asociación de Hijos de desaparecidos, y todas las organizaciones de DDHH? ¿O no es un derecho humano querer unir a la familia en Navidad?



13 Navidades se escribe rápido, se dice rápido. Le pido que haga un ejercicio de imaginación. Simplemente, cuente. Una Navidad, dos Navidades, tres Navidades, cuatro Navidades, cinco Navidades ... y llegue a contar 13 Navidades. Siga con el ejercicio. No piense, sienta. Sienta que entre una y otra Navidad pasaron 365 días. 365 días sin ver, sin tocar, sin besar, sin abrazar, sin reír con aquellos que quiere. Sienta la impotencia de pasar otros 365 días suplicándole a un régimen sordo y terrible, algo tan simple como poder salir de un sitio para ir a otro.



Sienta que pasan otros 365 días, cada uno con su carga completa de 24 horas, días irrepetibles e irrecuperables en los que no vio crecer a esos chiquitos que no conoce y que son suyos. Siga sintiendo que pasan otros 365 días de 24 horas, que la vida se le escurre entre los dedos como el agua, y el viaje hacia la familia, hacia los afectos, sigue siendo una utopía imposible. Y siga sintiendo, con el corazón, que pasan más horas, más días, más meses, más años, que la vida de la abuela se va apagando sin poder ver a su único nieto, sin poder conocer a sus únicos bisnietos.



Sienta cómo Hilda Molina cuenta los minutos con el miedo de que su madre no llegue a ver el milagro si es que el milagro sucede. Sienta. Y cuando llegue la Navidad, esta Navidad 2006, cuando esté con su familia, festejando, sea creyente o no, tenga un recuerdo para estas dos mujeres, solas, abandonadas, separadas de sus afectos, cuyo único pecado, cuyo único delito ha sido ... vivir de acuerdo con sus conciencias en la Cuba de Fidel Castro.



Deje de lado la hipocresía, sienta los derechos humanos de esta dos mujeres. Y si le queda un minuto, pregúntele a su diputado, a su senador, a su referente político, ¿qué están haciendo en favor de dos chiquitos argentinos que tienen todo el humano derecho de conocer y tener cerca a su abuela y a su bisabuela?

¡Feliz Navidad!


Gentileza de www.lacajadepandoraonline.com para NOTIAR.


Usted podrá ver en Sección programas TV" de la página de Malú sus comentarios semanales por internet el día y a la hora que lo desee.

12/05/2006

5 DE DICIEMBRE

Malú Kikuchi hablo en el programa de hoy con Patricia Bullrich, Presidenta de Unión por Todos; quien comentó que su partido hoy se penuria con el ARI para comenzar una conversación sobre puntos estratégicos para poder pensar en espacios políticos compartidos. Consideran necesario que se produzca una transformación de la coalición del poder, no un simple recambio y para eso se debe pensar más en la administración y gestión del Estado y no tanto en el poder; para poder lograr así un cambio en la democracia.

Ariel Ayello, Secretario de la Sociedad Rural de Rio Quinto, San Luis, dijo que el paro producido por el campo es la consecuencia de un malestar generalizado producto del maltrato y de la falta de consideración del gobierno para con el sector agropecuario. Considera que los productores han agotado todas las instancias de dialogo, y han presentado muchas propuestas pero el gobierno por cuestiones ideológicas ha tomado al campo como su enemigo, lo cual no lo ven justo. Por último agrego que generaciones enteras de productores han tratado de colocar los productos en el mercado mundial, y una vez que la posibilidad se da, el gobierno por un capricho impide que el país salga adelante.

12/04/2006

¿Y si contamos la verdad? Por Malú Kikuchi

Con todo el respeto que merece su investidura, Señor Presidente, ¿contamos la verdad de los hechos? Aunque sea sólo por esta vez. Para evitar males mayores entre hermanos rioplatenses. Vale la pena, aunque duela.

Hechos. La República Oriental del Uruguay habilita a las empresas ENCE (2004) y BOTNIA (2005) -plantas de celulosa-, a establecerse en Fray Bentos a orillas del compartido Río Uruguay. Argentina, al no haber sido consultada, reclama por la violación del Tratado del Río Uruguay de 1975.

Hechos. El 2 de marzo 2004, la CARU, Comisión Administradora del Río Uruguay, acepta, del lado Argentino, la instalación de la planta (ENCE). Son Cancilleres, Rafael Bielsa por Argentina y Didier Opperti por el Uruguay. El Presidente de la CARU en ese momento era el actual Vicecanciller Roberto García Moritán. Ese “acuerdo”, aparentemente, ha desaparecido del Ministerio de Relaciones Exteriores Argentino.

Hechos. Lo que no ha desaparecido es la Memoria del Estado de la Nación Argentina del año 2004. Página 107. “En el mismo mes (junio) ambos países firmaron un acuerdo bilateral poniendo fin a la controvertida instalación de una planta de celulosa en Fray Bentos. Este acuerdo respeta, por un lado el carácter nacional uruguayo de la obra, que nunca estuvo en entredicho y, por otro lado la normativa vigente que regula las aguas del Río Uruguay a través de la CARU. Asimismo supone una metodología de trabajo para las 3 etapas de la construcción: el proyecto, la construcción y la operación.”

Hechos. Página 127 de la Memoria 2004. “Planta de celulosa M´Bopicuá (ENCE). De acuerdo a las coincidencias específicas de ambas delegaciones ante la CARU con referencia a la posible instalación de fábricas de pasta de celulosa a la vera del Río Uruguay, fue diseñado un Plan de Monitoreo de la Calidad Ambiental del Río Uruguay en áreas de plantas celulósicas que junto con el Plan de Protección Ambiental del Río Uruguay, contribuye a mantener la calidad del recurso hídrico. Asimismo fueron revisados y actualizados los estándares de calidad de Agua, restando su incorporación al Digesto de Usos del Río Uruguay.”

Hechos. A partir de finales del 2005, aterrorizados habitantes de Gualeguaychú, convencidos que las pasteras van a contaminar, reunidos en Asamblea, deciden cortar la ruta 136 que comunica con Fray Bentos, Uruguay. Esta medida que se mantiene todo el verano 2006 es aprobada, incentivada y aplaudida por los gobiernos Provincial y Nacional. Sin tener en cuenta que cortar una ruta es un delito, y que cortar una ruta internacional es un delito internacional. Permitirlo, es un delito.

Hechos. Todos los informes, y son varios y todos de empresas intachables, aseguran que BOTNIA no va a contaminar. La metodología que va a usar está probada y es “saludable”.

Hechos. A pedido de las asambleístas, la Argentina recurre a la Corte Internacional de la Haya, pidiendo una medida cautelar que pare las obras. Por 14 votos a 1 (argentino), La Haya falla a favor del Uruguay.

Hechos. El Uruguay recurre al Tribunal del MERCOSUR por los cortes de ruta y las pérdidas económicas que estos representan. El Tribunal se declara incompetente pero amonesta a la Argentina por los cortes.

Hechos. Para encontrarle una solución al conflicto, la Argentina le pide ayuda al Rey Juan Carlos. Al mismo tiempo, la Secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, varios asambleístas y antes que ellos el diputado oficialista Jorge Argüello, van a Washington a pedirle al Banco Mundial que no financie a BOTNIA. El Banco Mundial le otorga a la empresa un préstamo de U$S 170 millones por 23 votos a favor y uno en contra, (argentino).

Hechos. El conflicto va en aumento. El miércoles 29/11/06, el Presidente Tabaré Vázquez, firma un decreto mediante el cual ordena al Ejército Uruguayo custodiar la planta de BOTNIA.

Disculpe Señor Presidente, esto es sólo para refrescarle la memoria.

Hechos. El 25 de agosto de 1825, la República Oriental del Uruguay declaró su independencia. Dejó de ser la Banda Oriental de las Provincias Unidas y dejó de ser la Provincia Cisplatina lusitana.. En octubre de 1828, las Provincias Unidas y el Imperio del Brasil reconocieron su independencia. Desde entonces, son OTRO país.

El 18 de julio de 1830, la República Oriental del Uruguay sancionó su Constitución. Es pertinente notar que a los hermanos uruguayos les llevó sólo 5 años darse una Constitución, a los argentinos (1816/1853), ¡37 años!

Hechos. Dentro de las fronteras de la ROU, los hermanos uruguayos tienen el derecho de hacer lo que mejor les parezca de acuerdo a las políticas internas y externas que adopten, siempre y cuando no “invadan” ni contaminen territorios que les son ajenos.

El artículo 168 de la Constitución Uruguaya dice que: “Al Presidente de la República corresponde la conservación del orden y la tranquilidad en lo interior.” El inciso 17 del mismo artículo dicta que: “Las FFAA pueden ser llamadas a actuar en cumplimiento de su cometido fundamental de defender la paz de la República, su Constitución y sus leyes.” Porque hay países, Señor Presidente, donde la Constitución, se cumple.

Hechos. Si algunos de los asambleístas de Gualeguaychú dicen a través de medios masivos de comunicación que: “ si ponen en marcha la planta de BOTNIA, cruzaremos el puente” (Hora Clave, domingo 29/11/06); si otro asambleísta dice que: “con las manos si es necesario destruiremos ese símbolo del capitalismo salvaje que es la chimenea de BOTNIA” (América, noticiero del mediodía, 3/11/06); si se vuelve a cortar la ruta de Gualeguaychú y ahora también la de Colón; si se amenaza con un nuevo Bin Laden, es lógico que el Uruguay tome precauciones.

Hechos. El tema de la “abuela de 88 años que se ofrece como suicida” para destruir la fábrica de BOTNIA, merece un párrafo aparte. El disparate aparece en el diario The Washington Post el 24/11/06, firmado por la periodista Marcela Sánchez. Periodista que reconoce ante un medio radial que el informante de tamaño despropósito es Daniel Taillant, Director Ejecutivo del Centro de Defensa de los Derechos Humanos y el Ambiente, que además y ¡oh! casualidad, es el marido de la Secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti.

Taillant es también el que aconseja a los asambleístas que corten las rutas, sosteniendo que los cortes no perjudican la posición Argentina ante la Corte Internacional de La Haya. Se habla asimismo de compras y alquiler de gomones para un eventual desembarco por parte de los asambleístas en Fray Bentos. Razonablemente, el Uruguay prefiere prevenir a tener que lamentar algún hecho descolocado. El Presidente Kirchner dijo que “no nos merecemos esta afrenta.” Señor Presidente, no es una afrenta, es una respuesta a tanta locura. Y nos la merecemos.

Hechos. El Señor Presidente habló de “contaminación visual”. Ya sabe que BOTNIA no va a contaminar. Finlandia y el Uruguay son países serios. No necesitan publicitarlo como eslogan electoral. Son serios en serio. La Argentina pierde ante todos los organismos que reclama. La República Oriental del Uruguay es un país independiente de la Argentina, y su Presidente no es “intransigente” ni debe ser retado como si fuera un escolar.

Señor Presidente, con el enorme respeto que merece su investidura, ¿no sería un buen momento, antes que el problema se vuelva absolutamente inmanejable, contar la verdad? Sería un gesto de sincera grandeza si, desde el atril, Usted fuera capaz de decirle a sus conciudadanos que la Argentina, en este tema, no tiene razón.

Señor Presidente, “con cariño” como a Usted le gusta decir, ¿y si aunque sea por esta única vez, probamos con la verdad?

Gentileza de www.lacajadepandoraonline.com para NOTIAR, donde Usted puede ver los comentarios de Malú en TV Digital desde su computadora en sección "Programas TV".