9/29/2006

29 DE SEPTIEMBRE

Malú Kikuchi habló en el programa de hoy con Roberto Durrieu, Abogado Penalista quien respecto al caso del preceptor que abuso en Chubut con acceso carnal a tres menores de edad, comentó que la decisión del juez de dictar prisión preventiva en la casa del preceptor es una clara expresión de lo que vive el país en tanto materia penal. Dicha decisión es ilegal ya que la Ley procesal impide que sea puesto en libertad mientras dure el proceso por el peligro que puede representar para la sociedad. Sin embargo el juez decide enviar al acusado a su casa con el argumento de que mientras este sustanciándose el proceso y el dictamen de la condena no puede permanecer detenido. Lo más grave del caso es que desde un principio el juez lo encontró culpable del delito de violación y corrupción de menores, teniendo las pruebas necesarias para sostener dicha figura penal. Por último agregó que casos como éste demuestran que vamos hacia el camino de la perdición del derecho penal en una de sus expresiones más serias.

9/28/2006

28 DE SEPTIEMBRE

Malu Kikuchi hablo en el programa de hoy con, quien comento que el consumo de paco se ha convertido en una epidemia que tiene un efecto devastador que conduce al crimen. Esta droga, la cual es una sumatoria de solventes y pegamentos, tiene un efecto posterior depresivo que produce una adicción sistémica; al tener un efecto alucinógeno muy corto los adictos consumen entre diez y quince veces al día.
Del año 2001 a esta parte el consumo ha aumentado un 200% y el promedio de edad de comienzo de consumo de estupefacientes es cada vez menor. Este problema parece preocuparle poco al gobierno ya que el presupuesto destinado a la prevención de drogas es muy bajo.

El Economista, Gustavo Lazzari, dijo que el viento de cola de la economía mundial esta favoreciendo a nuestra economía pero que el gobierno esta manejando muy mal la situación, encaprichándose en sostener la presión impositiva, aumentar día a día la deuda histórica con los jubilados, gastos inútiles en viajes como el de Estados Unidos.
Comento también que el control de precios ha sido un fracaso rotundo, nos engañan con un artilugio estadístico. El supuesto numero de pobreza reducido esta dibujado porque actualmente los precios están reprimidos pero en cuanto de larguen el índice de pobreza subirá significativamente.
Por ultimo dijo que este modelo con énfasis en bajar el nivel de exigencia puede subsistir siempre y cuando la gente acepte la pobreza.

9/26/2006

26 DE SEPTIEMBRE

Malú Kikuchi habló en el programa de hoy con el EX Vice Canciller, Andrés Cisneros, quien comentó que la postura del gobierno respecto a la defensa de los recursos naturales de las Islas Malvinas es simplemente una estrategia que forma parte de la campaña electoral, ésta actitud no es nueva en la historia política del país ya que siempre se hace mucho ruido sobre el tema pero no se toman las medidas más eficaces y adecuadas. En realidad la actitud que están tomando refleja una resignación ante la recuperación de la soberanía de las Islas, porque ya no importa qué se dice ni qué se hace respecto al tema; de lo contrario tomarían medidas más protocolares que ayuden a mejorar la relación con Gran Bretaña para luego poder entablar conversaciones sobre el territorio.
Por último dijo que el gobierno se caracteriza por hacer política señalando culpables, peleándose con país que se cruce, logrando así que Argentina quede totalmente relegada hasta de América Latina.

9/25/2006

EL EX PRESIDENTE CARLOS MENEM HABLÓ EN EXCLUSIVO CON MALÚ KIKUCHI EN “LA CAJA DE PANDORA”

El Senador por el Partido Justicialista dijo que si la Corte decide eliminar el indulto a los militares debería hacer exactamente lo mismo con los subversivos, ya que no pueden tomarse decisiones selectivas que favorezcan solamente a un sector.
Considera que actualmente hay una parálisis tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores como consecuencia de los super poderes que han logrado que las reuniones del Congreso no tengan ninguna relevancia. Ante esta situación el Poder Legislativo pierde presencia y las reuniones de transforman en concursos de oratoria que no favorecen ni a la sociedad ni a la democracia.
A este pálido panorama se le suma la desvirtuación permanente de los logros de la década del noventa, como es el caso del MERCOSUR hoy casi desintegrado y con la fuerte presencia de un personaje que poco simpatiza al mundo, Hugo Chávez.
Respecto a la posible reforma de la Constitución Nacional comentó que de ser así deberían incluirse nuevamente instituciones que han sido eliminadas, en especial el Colegio Electoral para que las provincias vuelvan a tener peso y conseguir así el equilibrio político; como también deberían eliminarse los DNU (Decretos de Necesidad y Urgencia) devolviéndole al Congreso el poder que le compete.

El comediante en jefe, por Manuel Malaver

No puede ser más significativo que la reciente ola de retórica guerrerista que Hugo Chávez explaya por el planeta haya seguido el curso de la caída en los precios del petróleo y que, según el desplome se hacía más pronunciado e incontrolable, el llamado a la conflagración y choque de los mundos del teniente coronel venezolano, adquiría tonos y colores que seguramente no se oían desde que se preparaba a invadir a Polonia o darle luz verde a la “Operación Barbarroja”.



Auténtica espiral de ruido y furia alimentada por reportes llegados a su avión privado (un Airbus ACJ que le costó a los venezolanos 60 millones de dólares, con plazas para 70 pasajeros, y cocina, y bañera, y cava, e Internet y etc, etc, etc.) o a las suites de los hoteles 5 estrellas donde generalmente se aloja, desde Wall Street, la AIE y la oficina de la OPEP en Viena, con cifras de que el crudo marcador se alejaba de los 77, 03 dólares que llegó a ostentar a mediados de julio pasado para colocarse en menos de 60 a comienzos de la semana en curso, y era el combustible para que el caudillo caribeño pasara, de involucrarse en los enfrentamientos entre Hizbolá e Israel en el sur del Líbano, a reunirse con Ahmadinejad en Caracas a fin de convencerlo de que la invasión de Irán por Estados Unidos era inminente y el comienzo de una Tercera Guerra Mundial, inevitable.


O sea, que el mismo síndrome (la enfermedad de los precios bajos) que, según me contó un historiador y periodista argentino de la vieja guardia, invadió a Perón cuando después del fin de la Segunda Guerra Mundial percibió que los altos precios del trigo y la carne sureños en los mercados mundiales llegaban a su fin, y se dio a desear de todo corazón una tercera conflagración, a atizarla con el aumento de la retórica y las “acciones revolucionarias”, siendo que lo que buscaba desesperadamente eran agrodólares para mantener el nivel del gasto público, la política clientelar, la formación de alianzas y compra de silencios, la exportación de la “revolución”, el lujo y el dispendio sin los cuales no hay o populista que sobreviva.


“Habría que situarse” acota el historiador y periodista “en el año o meses crepusculares del peronismo, cuando ni siquiera la guerra de Corea significó una mejora en los precios del trigo y la carne, y el general se dio a hablar en todos los escenarios, a subir los decibeles, a arreciar los ataques contra el imperialismo y la oligarquía y esperar si por ahí venía la chispa que incendiaría la pradera. Y con el mismo tono, la misma arrogancia y la misma insensatez que le acabo de oír a Chávez en su discurso en las Naciones Unidas”.


Conozco muy de oídas la historia del peronismo y hasta soy alérgico a todo cuanto se relaciona con la incalable Evita, pero por no desdeñar el marco teórico de mi amigo, el historiador y periodista, me doy a relacionar fechas, palabras, cifras, y, ¡sorpresa!, descubro que Perón también usó el ejército y las elecciones para fundar un movimiento político que, vía el clientelismo, se insertó entre los sindicatos obreros, las capas medias y los sectores más pobres rurales y urbanos, atizaba una retórica revolucionaria, nacionalista y antiimperialista, dividió el país en buenos y malos, honestos y deshonestos, ricos y pobres, revolucionarios y contrarrevolucionarios y auspició un o de desarrollo autóctono, endógeno y justicialista con el que, presuntamente, iba a acabar con el capitalismo.


Pero lo más sugestivo es que, después de haber arruinado a la industria y la agricultura argentinas para abrirle paso a su “modelo de desarrollo colectivista, estatista y paternalista”, Perón, como Chávez en la actualidad, se dio a vivir de las rentas de la realización de una materia prima con altísima cotización en los mercados internacionales, y a soñar que esta jamás terminaría, que, al contrario, su destino era hacia más y más dígitos y a partir de ellos, establecer una tiranía mundial que heredarían sus hijos, nietos, y aún sus biznietos.



Una satrapía que es también teatro o gran guiñol del lujo, del fasto, y el manirrotismo, de la imitación de los peores vicios de la clase burguesa y que ya había sido anotado por V.S. Naipaul en su visita a Buenos Aires en 1973, al señalar en un comentario a la autobiografía de Eva Perón, que el peronismo jamás había significado una nivelación de los pobres hacia arriba, sino más bien un agudo deterioro en sus condiciones de vida, e igualación de la élite peronista con el boato y riqueza de los ricos y famosos de la época.



De la misma manera que en la Venezuela del ciclo alcista de los precios del crudo que le ha caído a Chávez del cielo, no son los pobres quienes están mejorando su calidad de vida, solucionando sus problemas de vivienda, educación, transporte y seguridad personal, sino la casta de nuevos ricos revolucionarios, rojos y arrogantes, que se instalan en los grandes inios del este de Caracas, viajan y residen en las grandes capitales del mundo capitalista y coleccionan autos, aviones privados y yates de última generación.



Pero hay otros hechos y cifras que resaltan según se cruzan las experiencias del populismo peronista de los años 40 y los 50 y el chavista de la Venezuela de los 2000, y uno muy importante tiene ver con el detalle de que al momento de iniciar sus retóricas apocalípticas, ni el caudillo sureño ni el caribeño, contaba con un complejo militar-industrial que respaldara su amenaza de incursionar por el mundo en plan de conquistadores o de apoyar conquistadores.


O sea, que ni ejércitos, ni aviación, ni armada, ni portaaviones, ni submarinos, ni soldados, ni milicianos, ni reservistas, estaban y están detrás de estos señores de la guerra que en su afán de refundar sus países destruyeron su infraestructura, su industria, sus instituciones políticas, su paz social y el equilibrio cultural que son indispensables para que cualquier fuerza armada mantenga y mejore su apresto operativo.



¿Simple afán, entonces, de jugar al mito de David y Goliat, de ofrecerse desnudos e inermes como víctimas propiciatorias y dar ingreso a una orgía de sangre donde los capitalistas e imperialistas lleven la peor parte, pues no podrán evitar ser percibidos como agresores y matones que invaden países y arrasan con pueblos, campos, hospitales, caminos y ciudades enteras?


¿O más bien la búsqueda de la brecha para que la humanidad aprecie el coraje, la disposición y las dotes de estos grandes conductores de pueblos nacidos, crecidos y formados en tiempos de paz, pero decididos a aprovechar la oportunidad y demostrar que pueden ser los nuevos mariscales de la revolución, los nuevos estrategas de la liberación de los pueblos, como alguna vez fueron Buduny, Frunzel, Tujachesvki, Stalin, Zuhkov, Mao, Cheng Yi, Limpiao, Tito, Castro y tantos otros que forman el panteón de hazañas que resuenan en mentes simples que abstraen las crisis de la historia de circunstancias que en otros contextos y perspectivas habrían resultado irrelevantes?



Puede ser… que el laberinto de los guerreros sin batallas ni condiciones para lucir los uniformes galantes y barrocos de la muerte, es inmenso e insondable como las noches en el círculo polar ártico, …pero mi insistencia es y será de que se trata de pura y simple adicción a los altos precios de los agrodólares y los petrodólares, de contar en caja con el efectivo suficiente para contar con una base clientelar segura y barata, aliados que al simple guiño de la chequera estén dispuestos a voltear la cara y pasar sobre los desplantes, groserías y excentricidades, pero sobre todo, de acceso al lujo, dispendio y manirrotismo y al poder decir a los malditos ricos que les salió competencia y tendrán que habérselas con unos recién llegados que pueden ser tan soberbios, dispendiosos y extravagantes como ellos.



El extra que al fallar en el caso de Perón significó su salida del poder, y en el caso de Chávez, pasar de ser el comandante en jefe, al comediante en jefe, como vino insinuándose en los últimos tiempos, y explotó sin remisión en la sesión de la asamblea general de la ONU donde el pánico por la caída de los altos precios del crudo lo hizo hacer el ridículo de su vida.


¿Pero se sostendrá la caída del ciclo alcista o se recuperan los precios para que Chávez siga siendo el revolucionario confianzudo, agresivo y arrollador que vimos en los últimos años?


No sabemos, pues los problemas estructurales que determinaron el alza del último quinquenio están lejos de ser corregidos, pero no hay dudas de que al menos una etapa de alzas y bajas, de creciente volatilidad se aproxima y que veremos al teniente coronel venezolano pasar de la depresión a la exaltación, de la euforia a la tristeza, del optimismo al pesimismo…que revoluciones sin materias primas y altos precios de las materias primas…no se han visto jamás.

Argentina: Violaciones S.A. Por Malú Kikuchi

Según el diccionario, “violar” quiere decir: 1) infringir o quebrantar una ley, un tratado, un precepto, una promesa, etc.. 2) tener acceso con alguien en contra de su voluntad. Viene del latín, “violatio”, de vigor, fuerza; cometer un daño o estrago mediante la fuerza.
¿Argentina: “Violaciones S. A.”?
La Plata, Provincia de Buenos Aires, barrio Los Hornos, esquina 146 y 69, domingo 17 de septiembre. Jorge Julio López, albañil, 77 años, testigo en el juicio de Etchecolatz, es visto por última vez saliendo de su casa a la medianoche del domingo. Desde entonces no se sabe nada de él. Barajando hipótesis posibles: a) fue secuestrado, o algo peor, por mano de obra desocupada como un mensaje mafioso hacia otros posibles testigos en contra de miembros del proceso; b) como dice uno de sus hijos, “está perdido” (lo que sugiere algún tipo de incapacidad mental); c) fue secuestrado, o algo peor, por delincuentes comunes; en todos los casos se están violando los derechos de un ciudadano. La seguridad que debe proveer el Estado y, por la que se le paga, ausente.
Wilde, Provincia de Buenos Aires, sábado 16 de septiembre. A la salida de un baile, engañada por un individuo que se hace pasar por remisero, una niña de 14 años y su amiga, vuelven a sus respectivas casas. La amiga se baja del auto, el seudo remisero viola a la otra chica. El 21, día de la primavera, la chica reconoce al violador mientras éste custodiaba un baile de estudiantes. La seguridad que debe proveer el Estado y por la que se le paga, ausente.
Barrio del Retiro, Plaza Libertad, Libertad esquina Paraguay, martes 19 de septiembre. Una mujer es engañada por un chico que pide limosna y que la acerca a 6 indigentes que proceden a violarla en un baño subterráneo en desuso. La seguridad que debe proveer el Estado y por la que le se paga, ausente.
Núñez, jueves 21 de septiembre, Ruiz Huidobro y las vías del tren. Una joven de 21 años, al volver de una fiesta, caminando por Avenida del Libertador a la altura de la Escuela de Guerra Naval es interceptada por un ciclista que la lleva hacia las vías y la viola. La seguridad que debe proveer el Estado y por la que se le paga, ausente.
José C. Paz, Provincia de Buenos Aires, jueves 21 de septiembre. Un ciudadano Argentino, residente en los EEUU, vuelve después de 9 años, a su país, de visita. En un asalto, dentro de un auto manejado por un pariente, es baleado en la cabeza. Perdió la vista. Ahora pelea por su vida en el Hospital de San Miguel. En el primer hospital al que lo llevaron, no pudo ser atendido porque no había personal de guardia. Lo que implica una violación más a los derechos humanos. La seguridad y el cuidado de la salud que debe proveer el Estado y por la que se le paga, ausente.
Parecen sólo hechos policiales, son mucho más que eso. Demuestran la indefensión del ciudadano frente al Estado ausente de su indelegable responsabilidad de asegurar vidas, honra y patrimonios.
¿Argentina, “Violaciones S. A.”?
De un tiempo a esta parte, sistemáticamente, se viola la Constitución Nacional. En el maravilloso Preámbulo de la misma se lee: “con el objeto de constituir la unión nacional”. Desde el Ejecutivo se promueve la división entre “amigos” del poder y lo que éste considera sus “enemigos”.
Sigue el Preámbulo diciendo: “afianzar la justicia”, y cada día hay menos jueces nombrados con anterioridad a este Gobierno (desde que asumió ¡renunciaron 143 jueces!), y cada día hay más jueces que cuentan con las bendiciones del poder.
Dice el Preámbulo: “consolidar la paz interior”, en su lugar se incentiva el odio, revolviendo el pasado que el poder actual interpreta a su manera, deformando los hechos y negando la historia.
Continúa el Preámbulo diciendo: “proveer a la defensa común” y este Gobierno se especializa en la destrucción de las FFAA, únicas capaces de proveer a la defensa común en caso de ser necesario.
Continúa el Preámbulo diciendo: “proveer a la defensa común” y este Gobierno se especializa en la destrucción de las FFAA, únicas capaces de proveer a la defensa común en caso de ser necesario.
Y sigue el Preámbulo estableciendo que hay que: “promover al bienestar general”, algo difícil de imaginar si la brecha entre pobres y ricos (hoy del 3.200%) es cada día mayor.
Termina el Preámbulo “asegurando los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino”. Libertad que se tiene para coincidir con el Gobierno, libertad que se otorga para halagar y alabar al Gobierno, libertad sólo para estar de acuerdo con el Gobierno. Y si se es extranjero, la libertad para comprar tierras está condicionada a la aprobación de Luis D´Elía, funcionario estrella del Gobierno Nacional.

Se viola el artículo 1º de la Constitución Nacional que establece que la “Argentina adopta para su gobierno la forma representativa ( Patti fue votado y no pudo asumir, por lo tanto no es representativa), republicana (no existe la división de poderes, el Ejecutivo ejerce todos los poderes, luego no es republicana) y federal” (las provincias no tienen autonomía, dependen del dinero del Gobierno Nacional, ende no es federal).
Se viola el artículo 14, no siempre “se puede transitar” (cortes de calles, rutas y hasta puentes internacionales, tolerados o incentivados desde el Gobierno) o “expresarse libremente” (demasiados periodistas dan fe de ello).

Se viola el artículo 16, no “todos son iguales ante la ley” (depende si se está o no con el Gobierno).

Se viola el artículo 17, “la propiedad” no “es inviolable”, D´Elía sabe de violar propiedades.
Se viola el artículo 18, “ningún habitante puede ser penado sin juicio previo fundado en la ley anterior al hecho del proceso”, no es lo que ha sucedido con el diputado electo Patti al que no le han permitido asumir su banca.
Se viola el artículo 19, “las acciones privadas de los hombres que sólo están reservadas a Dios”, se dan a conocer desde el Gobierno (Alvarez, Mujica...).

Se viola el artículo 20 que establece que “los extranjeros tienen los mismos derechos civiles del ciudadano y pueden poseer bienes raíces”, siempre y cuando no le moleste a D´Elía.

Se viola el artículo 27 que establece que “el Gobierno Federal está obligado a afianzar sus relaciones de paz y comercio con las potencias extranjeras”; muy pocos países se han salvado de las iras presidenciales y las relaciones gubernamentales sólo son óptimas con Venezuela.
Se viola el artículo 29 cuando los diputados y senadores, a pedido del Ejecutivo, le ceden a éste, poderes que les son propios y “caen en la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria”.

Parecen simples distorsiones institucionales; son mucho más que eso. Demuestran la indefensión del ciudadano ante un Estado que, a cambio de una mejora económica, avasalla sus derechos y garantías esenciales, reduciéndolo a la categoría de habitante (aunque deban pagar impuestos).
Se viola. Al violar desaparecen la seguridad de las personas y la seguridad jurídica. La seguridad implica estar libre y exento de todo peligro, daño o riesgo. La seguridad implica certeza, confianza, protección, cuidado. A los Argentinos, que le pagan al Estado con impuestos excesivos para tener seguridad, nada de lo anterior les es dado. A través de un perverso sistema de destrucción de las instituciones y de las libertades individuales, los ciudadanos están sometidos a violaciones diarias de toda clase. Los Argentinos, hoy, están indefensos ante las sucesivas violaciones de sus derechos, de sus contratos, de sus bienes y de sus cuerpos.
Decía Alberdi, “la civilización es la seguridad, la inseguridad es la barbarie”.
Los Argentinos están indefensos. Los Argentinos pueden cambiar la historia el domingo 28 de octubre 2007; con el voto, pueden dejar atrás la barbarie y volver a la civilización.
Entonces si, ¡adiós a la “Argentina Violaciones S. A”!
Gentileza en exclusiva de www.lacajadepandoraonline.com para NOTIAR

9/22/2006

22 DE SEPTIEMBRE


Malú habló en el programa de hoy con el Vicepresidente Segundo de la AMIA, Carlos Adazko, quien comentó que el encuentro de ayer entre Cristina Kirchner y la colectividad judía fue cordial y se habló sobre la gran discriminación hacia los judíos manifestada en los últimos días mediante pintadas antisemitas en sinagogas e instituciones judías del barrio de Belgrano. Manifestaron también ante la senadora la preocupación por la tardanza del elevamiento del juicio vinculado al atentado a la AMIA. La falta de presentación se ha justificado bajo el pretexto de que aún faltan toques finales para dar cuenta de la planificación, ejecución y autor de la tragedia.

9/20/2006

20 DE SEPTIEMBRE


Malú habló hoy con Ricardo Molina, Especialista en temas energéticos, quien comentó que el gobierno está inmerso en una etapa de desesperación frente al tema de la crisis que viene porque no sabe cómo solucionarla. Considera que lo más sensato sería que el gobierno reconozca la realidad de que actualmente la demanda energética es mayor que la oferta, y acto seguido poner en marcha un plan de racionamiento con importantes castigos para todos aquellos que se excedan en el consumo. Es decir incentivar a la gente para que tome un nuevo hábito en el consumo energético porque la crisis ya está en pie. Por último agregó que las medidas que debería tomar el gobierno de manera inmediata, además del racionamiento, son el restablecimiento de los equilibrios económicos pero mirando las cargas impositivas que paga la gente y hacer un gran esfuerzo para lograr un panorama favorable que atraiga a los inversores.

Andrés Cisneros, Ex Vice canciller, dijo que si el objetivo del viaje de los funcionarios a Estados Unidos era conseguir inversiones, fueron en búsqueda de una tarea muy difícil porque tenemos un esquema político- económico que poco le interesa al mundo, ya que no hemos demostrado un fuerte interés por mantener fluidas relaciones con las grandes potencias. Esto demuestra que estamos en presencia de una clase dirigente que sufre de autismo, evidenciado de manera clara por la falta de reacción frente a la crisis y casi disolución del MERCOSUR el cual ha sido el proyecto de política exterior más importante en nuestra historia.

9/19/2006

19 DE SEPTIEMBRE


Malú habló en e programa de hoy con el Especialista en temas internacionales, Jorge Castro quien comentó que los países miembros del MERCOSUR y el Caribe han decidido apoyar la candidatura de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, aún no está definido el resultado a favor de Chavez ya que con los votos de la región no bastaría porque se necesitan las 2/3 partes del total en la Asamblea General. Lo preocupante es que Argentina está apoyando al principal aliado de Irán, que a su vez desafía el conjunto del sistema internacional, no solamente a Estados Unidos sino también a los cinco miembros permanentes del Consejo de la ONU y a los veinticinco integrantes de la Unión Europea, en relación con su programa nuclear. En estas circunstancias el apoyo a Venezuela adquiere características de una definición política de primer plano en el contexto mundial.

9/18/2006

No hay antisemitismo, pero... Por Malú Kikuchi

El miércoles 13 de septiembre, un destacado grupo de personalidades argentinas presentó en la casa de Gobierno y en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, un documento titulado “Antes de que sea demasiado tarde”. Lo firmaron más de 200 personas.


En el escrito se destaca la profunda preocupación ante el fuerte rebrote de antisemitismo que se está viviendo en el país. La iniciativa, liderada por Patricia Bullrich, presidenta de Unión por Todos, fue apoyada por varios políticos, entre otros, Ricardo López Murphy, Gil Lavedra, Norma Morandini, Federico Pinedo, Hugo Martini, Nora Guinzburg. Esta es la noticia. A partir de esta noticia, nacen otras muchas noticias que no tienen explicación.




¿Qué es el antisemitismo? Según el diccionario, antisemita es el enemigo de la raza hebrea, de su cultura o de su influencia. Y semita viene de Sem, primogénito de Noé, y engloba a hebreos y árabes, asirios y babilonios y a todos aquellos que hablan lenguas semíticas. El término antisemitismo es empleado por primera vez por un periodista alemán, Wilhelm Marr, en 1879, en un panfleto publicado en Berna, Suiza. Eso, en cuanto al término; que el antisemitismo es de larga data histórica, haciéndose sentir fuertemente en la Europa medieval, en tiempos de las Cruzadas.




Pero en realidad, ¿qué es el antisemitismo? Como toda pasión es difícil de precisar. Los orígenes se remontan a la acusación de deicidio que le hace el cristianismo al pueblo judío, acusación anulada por Juan Pablo II, ... después de 2.000 años. A ello se le suman toda clase de infundios a lo largo de los siglos(“Protocolos de los sabios de Sión”, 1872, Rusia), que siempre es bueno tener un chivo expiatorio para cualquier emergencia. Y conste que lo del chivo expiatorio está en la Biblia y es un invento judío. Quizás la mejor definición la da Jean Paul Sartre en “Reflexiones sobre la Cuestión Judía”(1944), cuando dice que “si el judío no existiera, el antisemita lo inventaría”.




La Argentina ha sufrido varias rachas de feroz antisemitismo, quizás la más importante en la década del 30. Hay que recordar la notoria simpatía oficial hacia el nazismo. Y hubo otras muchas rachas antes y después. Hoy, hay un rebrote preocupante de antisemitismo, tan preocupante como para que un grupo de intelectuales, artistas, políticos, periodistas, profesionales y dirigentes sociales le pidan al Gobierno que tome medidas urgentes para detener el fenómeno.
¿Cómo contesta el Gobierno ante este pedido? Como siempre que se le demanda algo, responde con palabras, no con hechos. Para empezar a descolocar al sentido común, la flamante titular del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), María José Lubertino, discrimina a los políticos que firman el documento, ... acusándolos de ¡políticos! Para Lubertino, política de profesión, un político de la oposición no puede firmar un documento demandando algo al Ejecutivo porque el pedido está viciado de ... ¡política! ¿Y la discriminación hacia los judíos? Para Lubertino es un tema político, usado por políticos opositores para molestar al Ejecutivo. ¿Y el antisemitismo? Muy bien, gracias. ¿Y la discriminación? ¿Qué discriminación?




Para seguir descolocando al sentido común. Viernes 16 de septiembre, 3 días después de recibido el documento “Antes de que sea tarde”, en la Casa Rosada, el Presidente se dignó tocar el tema. Negó enfáticamente un rebrote de antisemitismo aduciendo que “los argentinos amamos a todas las razas”. La historia Argentina desgraciadamente no registra lo mismo. Después de negar, a continuación dice: “Nadie más que nosotros hemos combatido fuertemente todas las campañas antisemitas que se han dado en la Argentina”. ¿En qué quedamos? ¿Amamos a todas las razas o hacemos campañas antisemitas? Sería bueno que lo aclarara, cuestión de no contribuir desde el atril presidencial a la confusión generalizada.




Por supuesto que el Gobierno no es antisemita, es más, tiene definidas simpatías por la colectividad judía. Es por eso mismo que no se entiende porqué las simpatías no se traducen en hechos concretos, más bien todo lo contrario. Cuando los jóvenes judíos quisieron manifestar su rechazo hacia las políticas de Irán frente a su embajada en Buenos Aires, un grupito de Quebracho, encapuchados y con palos, protegidos por la Policía (los de Quebracho, no los jóvenes judíos), se lo impidieron. La Policía no actúa por su cuenta, obedece ordenes del Ministro del Interior quien a su vez obedece ordenes del Presidente. Puede que en este caso no haya sido así, pero es lo que normalmente sucede.




El Gobierno tiene simpatía por la colectividad judía, no hay dudas al respecto. Por eso no se entiende que los antisemitas pinten frases insultantes hacia Israel y el pueblo judío en las paredes de varias facultades pertenecientes a la UBA. La UBA es una universidad pública, mantenida por los ciudadanos argentinos con su dinero, ciudadanos argentinos, muchos de ellos, judíos. En la facultad de Filosofía y Letras hay cursos especializados en temas islámicos que se vuelcan más hacia las políticas agresivas en contra de Israel, que hacia los estudios religiosos. ¡En una facultad pública! ¿Qué medidas se toman oficialmente para que esto no se repita? No se sabe. Secreto de Estado.




Dice el Presidente, “amamos todas las razas”. Por eso es tan difícil entender nuestra relación “carnal”, afectiva, económica, social y política con Hugo Chávez , Presidente de la Bolivariana República de Venezuela. Chávez es un ferviente y confeso antisemita y a su vez un fraternal amigo de Ahmadinejad, el hombre que desde Irán quiere borrar de la faz de la tierra al Estado de Israel. Ajmadinejad, el amigo de Chávez que a su vez es amigo del Gobierno Argentino, propone echar a todos los judíos al mar, como “solución final”, parte 2. ¿Qué hace el Gobierno Argentino con estas pésimas compañías?



Este Gobierno Argentino no es antisemita. ¿Entonces porqué permite que un funcionario, Luis D´Elía, acompañado de otros funcionarios y de varios íntimos del Gobierno (Kunkel, Pérsico, Dante Gullo ...) se exprese en términos abiertamente antisemitas, ante la presencia de un personaje representante de las comunidades árabes, más fundamentalista que islámico? (31/08/06, Obelisco). Y el Gobierno no le pide la renuncia, ni le exige que se retracte, simplemente mira hacia otro lado. Difícil de entender para los ciudadanos de a pie.No bastan las palabras. Se necesitan hechos concretos. El problema es demasiado grave. Se sabe cómo empieza y también se sabe cómo termina.


Termina muy mal. El huevo de la serpiente tiene la particularidad de tener una cáscara gelatinosa que permite ver el interior. A la serpiente del antisemitismo hay que matarla antes de que nazca. El peligro es grande y está. No basta con decir que no existe.



Se sabe que las brujas no existen; ... pero que las hay, las hay. Con el antisemitismo pasa lo mismo.



Gentileza de www.lacajadepandoraonline.com para NOTIAR

9/15/2006

15 DE SEPTIEMBRE

Julio Cirino habló en el programa de hoy con Agustín Monteverde, Economista, quien comentó que los 17 mil créditos que brindarán los bancos son líneas testimoniales de que ellos están del lado del gobierno. Considera que los créditos son sumamente necesarios debido a que los precios de los inmuebles están en dólares y al gente cobra en pesos, pero que será difícil doblegas leyes físicas que traen los números de las finanzas porque un crédito por muy largo que sea necesita de tasas extremadamente bajas para que dicho alargamiento no implique un aumento en las cuotas.
Federico Pinedo, Diputado por el PRO, dijo que respecto al caso Patti que el único que puede decidir si se apela o no ante la justicia, para que el Diputado Patti no ocupe su banca, es el Presidente de la Cámara Alberto Balestrini a quien se le ha delegado la representación del cuerpo. Considera que dicha apelación va a realizarse porque la decisión de impugnar el diploma fue mayoritaria y los votos negativos fueron solamente del bloque peronista no kirchnerista, gran parte del bloque radical, el interbloque federal y el PRO.

Venezuela, elecciones y petrolero. Por Manuel Malaver

No debe sorprender que fuera precisamente el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, quien abogó con más énfasis en la reunión de ministros de la OPEP que acaba de terminar en Viena para que se “tomen medidas que eviten que el precio de crudo continúe desplomándose”.
Ayer martes los precios del crudo caían a 64 dólares, el nivel más bajo desde marzo cuando empezó la escalada que a mediados de julio los situó en 78 dólares, y no hay razones en los mercados a futuro para que los cálculos de compradores, vendedores y especuladores no establezcan que el ciclo alcista está llegando a su fin.
De ahí sin duda el miedo -quizá el pánico- de Ramírez, ministro del más poderoso petroestado surgido en el planeta en las últimas décadas, del experimento articulado por el teniente coronel y presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien ha sido el último vástago nacido en tierras aceitosas en acariciar la idea de construir un imperio de ideas, sistemas políticos, utopías económicas, guerras y revoluciones fundamentado en los altos precios del petróleo.
Chávez, en efecto, no solo tiene tareas coyunturales, de corto plazo, nacionales, que serían impensables sin el ciclo alcista del crudo; sino que igualmente, sus planes de largo plazo, estratégicos, estructurales, internacionales, no arrancarían si la sed por el oro negro deja de estrangular los bolsillos de los grandes, medianos y pequeños consumidores.
En lo referente a las primeras, el teniente coronel se ha propuesto instaurar en Venezuela un sistema socialista como el que fracasó en Europa, Asia, África y Latinoamérica durante el siglo XX, y en procura de apoyo popular ha tramado una red clientelar cuya finalidad es comprar votos o participación previo reparto de la riqueza petrolera.
O sea, de los petrodólares del ciclo alcista.
Un ejemplo escandaloso es el de las elecciones presidenciales que se celebrarán el 3 de diciembre próximo, precedidas por una orquestación de políticas sociales que aquí se llaman “misiones” y que empiezan prestando servicios médicos, educacionales y de alimentación “gratuitos”, pero a ciudadanos que son férreamente controlados y apaciguados con estipendios en metálico a cambio de que participen en las demostraciones públicas a favor del gobierno y votando por Chávez.
Es así como Venezuela cuenta en estos momentos con una gigantesca red de servicios que, a su vez, es control político y garantía de que Chávez tendrá los votos que quiera en diciembre.
Pero igualmente una herramienta para lo que Thomas Friedman llama el cumplimiento de la “Primera Ley de la Petropolítica” que no es otra cosa que aprovechar el ciclo alcista de los precios del crudo, como observó Michael Ross, para crear “mayores desembolsos en mecenazgos”, “impedir la formación de grupos sociales de presión independientes”, y “un gasto excesivo en policías, seguridad y cuerpos de inteligencia” que contribuyen en conjunto a frenar las tendencias liberalizadoras y democráticas que hierven en una sociedad rentista y autoritaria.

Ross, pero intentando llevar la correlación entre petróleo y política un paso más lejos. Lo que sostengo es, no solo que una excesiva dependencia del crudo puede ser una maldición en general, sino también que pueden conectarse aumentos y descensos de los precios del petróleo con incrementos y bajones en el ritmo de la libertad”.
Proyección en la que también pueden incluirse Nigeria, Irán, Rusia, Ecuador, Bolivia y todos aquellos estados que formados en el círculo vicioso de la pobreza, tienen la suficiente provisión de caudillos, líderes carismáticos y mesías que aprovechan el auge de los precios para estructurar liderazgos fuertes y restrictivos.
Lo cual es inconcebible sin la realización de los planes de largo plazo, estratégicos e internacionales, que igualmente no prosperarían sin amplias alianzas políticas, la propagación de ideas y la exportación de fenómenos regados por las ganancias ingentes que dejan dádivas, regalos, compras, empresas mixta, subvenciones y todo cuando Hugo Chávez dilapida en estos momentos por el mundo.
Y que empezarían a esfumarse, evaporarse, disolverse, si el precio del crudo continúa bajando, se acaba ciclo alcista, y Chávez vuelve a estar solo, pobre, reducido y abandonado, como le ha pasado a tantos presidentes venezolanos sorprendidos por el fin de la bonanza.
Tomado de El Mundo.

9/13/2006

13 DE SEPTIEMBRE

Julio Cirino habló en el programa de hoy con Roberto Durrieu, Abogado Penalista, quien comentó que la condena de reclusión perpetua no es real ya que pasados 20 años de cumplir la condena si el implicado muestra un buen comportamiento y se muestra preparado para reinsertarse en la sociedad los jueces pueden dejarlos en libertad bajo estrictos controles. Pero el problema surge a la hora de los controles ya que el sistema de organización no está preparado para cumplir de manera eficaz los controles. El Dr. Durrieu considera que la pena de cadena perpetua implica un prevención general a la población para indicar cuáles son las penas que se pueden recibir si uno comete determinados actos y como también para prevenir al delincuente.




Andrés Benavente Urbina comentó que en el día de ayer como todos los 11 de Septiembre hubo incidentes con motivo de conmemorar el golpe de Estado de Pinochet. Año tras año la cantidad de gente que se reúne es mayor y también más joven, expresan con banderas y cantos su rechazo al capitalismo y al gobierno de Bachelet. La violencia fue muy dura pero la represión muy débil ya que la acción policial no fue eficaz. Andrés considera que en la medida en que las manifestaciones de descontento aumenten y la economía no funcione toda esta situación desembocará en una crisis social.

9/12/2006

12 DE SEPTIEMBRE


Julio Cirino habló hoy con Andrés Cisneros, Ex Vicecanciller, quien comentó que no concuerda con las declaraciones del gobierno respecto a que en la década del 90 Argentina se replegó de América Latina, basta con recordar el MERCOSUR, el arreglo con Chile de un problema que en su momento hacía más de noventa años que estaba latente como también la actitud positiva de ser nuestro principal abogado en la ONU respecto al tema Malvinas (a pesar de que en la época de la guerra estaba del lado de Inglaterra). Considera que el gobierno produce lo mismo que denuncia ya que desde el comienzo de la gestión las relaciones con los países latinoamericanos han empeorado profundamente.
Respecto a la reunión en Cuba de los no alineados considera que la concurrencia de Argentina implica un retroceso a los años 70 y que forma parte de una estrategia electoral. Por otro lado en la ONU seguimos votando para que no se violen los derechos humanos y el gobierno manda determinados periodistas a Cuba para que brinden información bajo su línea ideológica, violando así el derecho a la información.

Disculpe Señor Presidente: Fue con velas. No con palos. Por Malú Kikuchi

Disculpe, Señor Presidente, yo estuve. Fue con velas. No fue con palos.


Señor Presidente, Usted dijo el jueves pasado (7/9/06) en Avellaneda: “la seguridad no se construye con un palo en la mano...” Y es desconcertante para mi estar tan de acuerdo con Usted. Generalmente, no me sucede. Pero en esto tiene toda la razón del mundo, la seguridad no se construye con un palo en la mano. ¿Se lo aclaró al Subsecretario de la Vivienda para el Habitat Social? Me refiero a Luis D´Elía, su mejor soldado todo terreno, siempre dispuesto a salir en su defensa, aunque nadie lo ataque.


Señor Presidente, disculpe, pero si Usted se refirió a la marcha que protagonizamos miles y miles de ciudadanos Argentinos el jueves 31 de agosto, en eso que dio en llamarse la marcha de Blumberg, le aclaro que fuimos con velas, no con palos. Alguien lo debe haber informado mal, o Usted estaba mirando otro canal en el momento de la marcha. “Con cariño se lo digo”, fuimos con velas. Los palos se los dejamos a la paupérrima contramarcha que intentaron armar, sin éxito, sus amigos D´Elía, Kunkel, Pérsico, Dante Gullo... ¿Se enteró que hasta le falló Pérez Esquivel? Fallaron Felipe Solá y La Madre y La Abuela. ¿Se lo contaron?



Señor Presidente, entre nosotros, en serio, ¿no miró la concentración de sus compatriotas en la Plaza de Mayo? De verdad de verdad, con una mano en el corazón, como los chicos, ¿no espió ni un poquito detrás de una cortina, desde la Casa Rosada a oscuras, esa multitudinaria Plaza iluminada por las velas y por el dolor y por la imperiosa demanda de seguridad?


¿No siguió por televisión lo que pasaba en la Plaza? Si fue así, es comprensible que crea que manifestamos con palos. De un tiempo a esta parte, los individuos contratados que manifiestan habitualmente en nuestra Argentina, lo hacen con palos y encapuchados. Nosotros, los ciudadanos que fuimos con Blumberg a exigir seguridad, lo hicimos con velas, no con palos.


Señor Presidente, disculpe mi ignorancia; hay demasiadas cosas de su gobierno que no puedo entender. Y como sé que me “va a responder con amor y fe cristiana” (Avellaneda, 31/7/06, Kirchner), me atrevo a preguntarle.


1) ¿Porqué es ilegal o pecaminoso ser de derecha?


2) ¿Porqué la izquierda puede hacer todas las marchas, escraches, cortes de calles, rutas y puentes que se le antoje y sean funcionales a ...? Mientras que los que no son de izquierda no se pueden juntar aunque no molesten a nadie. ¿Porqué? ¿O es que molestan por el sólo hecho de juntarse y demostrar que son muchos?



3) ¿Porqué lo acusan de golpista a Blumberg y al mismo tiempo lo acusan de querer ser candidato? O lo uno o lo otro, las dos cosas se contraponen.


4) ¿Desde cuando la Plaza de Mayo tiene dueño? Los Argentinos creíamos que era nuestra, de todos los que conformamos la Nación. ¿Estamos equivocados y en algún momento de distracción se escrituró a nombre de Madres y Abuelas? ¿La privatizaron? De ser así, hay que publicarlo en el Boletín Oficial.


5) ¿Porqué cortar puentes internacionales es la expresión de un derecho humano (Jorge Taiana en Gualeguaychú), y exigir la seguridad que nos debe el Gobierno a los ciudadanos no lo es? “La seguridad también es un derecho humano” (Rabino Sergio Bergman, 31/8/06).



6) ¿Porqué cuando se le informa a su gobierno que el delito aumentó el 70% en los últimos 10 años (de cuales corresponden 3 años y medio desde que Usted asumió) y sólo se denuncia el 28% de los delitos, dicen que es por culpa de las políticas de Blumberg en materia de seguridad, que éstas no sirven? Pero cuando dicen que el delito es una “sensación” fomentada por los medios y que la inseguridad no existe (Aníbal Fernández), el gobierno le atribuye el mérito a las políticas abolicionistas en materia penal (Zaffaroni, Slokar).


Disculpe Señor Presidente, pero no entiendo. Limitaciones que una tiene. Además de las limitaciones para entenderlo, le cuento, que tengo entre muchas otras debilidades, la necesidad de conocer el origen de las palabras, para que no exista confusión posible entre lo que pienso y lo que expreso. Me gusta ser la dueña de mis palabras.


A raíz de sus dichos me fui a buscar en el diccionario el significado exacto de, “vela”. Y no me refiero al obvio significado de “cilindro o prisma de cera, cebo, estearina o cualquier materia crasa con pabilo para encender y dar luz”, no, me refiero al significado profundo, ése que a veces sentimos y no podemos explicar.


Encontré que “vela” viene de “velar” (latín, vigilàre) y le paso algunas de sus muchas acepciones: 1) hacer de centinela, 2) asistir a un enfermo, 6) continuar trabajando después de la jornada ordinaria, 7) cuidar solícitamente de algo. Sume todas las acepciones. Eso fue lo que hicimos el 31 de agosto al caer la tarde, miles y miles de ciudadanos Argentinos en la Plaza de Mayo. Hicimos de centinelas de la Patria, asistimos a la Patria enferma de inseguridad, continuamos trabajando después de hora y cuidamos con solicitud nuestro irrenunciable derecho a vivir sin miedo.


Fuimos con velas y por nuestra cuenta.


Fuimos con velas y a pesar del miedo que nos metieron con la contramarcha.


Fuimos con velas y en paz.


Fuimos con velas y con un reclamo que Usted, Señor Presidente, no puede dejar de oír.


Fuimos con velas a exigir seguridad, la más pendiente de todas las asignaturas de su gobierno.


Fuimos con velas y las encendimos como símbolo de vida.

Disculpe que insista Señor Presidente, yo estuve. Fuimos con velas, no fuimos con palos. El domingo 28 de octubre de 2007, iremos con votos. “Con cariño se lo digo”.


Gentileza de www.lacajadepandoraonline.com para NOTIAR

9/11/2006

11 DE SEPTIEMBRE

Julio Cirino habló en el programa de hoy con Mario Baizan, analista Internacional quien comentó que si bien a partir del atentado del 11 de Septiembre de 2001 el gobierno norteamericano ha aumentado los niveles de seguridad es probable que sufran un ataque con armas sumamente destructivas. Dijo también que en las últimas semanas se han dado a conocer por internet encuestas que manifiestan que un 37% de la población norteamericana no cree en la versión de lo sucedido que brindó el gobierno de Bush; al respecto Mario considera que esta realidad plasmada en la encuesta demuestra una necesidad psicológica colectiva de no creer lo que realmente sucedió. A esta necesidad se le suma una campaña internacional de que el ataque a las Torres fue realizado por el mismo gobierno de Estados Unidos, con esta postura se logra religitimar lo que hizo Osama Bin Laden.

Ricardo Molina, Especialista en temas energéticos, dijo que estamos inmersos en una crisis energéticas ya que la demanda es superior a la oferta de los distintos energéticos y es por eso que el gobierno recurre a la importación para cubrir los faltantes, esta situación es cada vez más onerosa porque además de que los precios internacionales aumentan día a día, tenemos mecanismos un tanto extraños de intermediaciones e inevitablemente influye en las finanzas públicas.

9/08/2006

8 DE SEPTIEMBRE

Malú Kikuchi habló en el programa de hoy con Luis Vicat, Ex Comisario quien dijo que la marcha del 31 de Agosto no fue la marcha de Juan Carlos Blumberg sino un reclamo social generalizado ante tantos casos de inseguridad. Considera que la propuesta de reformar al Código Civil tal como lo plantea el gobierno sería útil y adecuada en países con políticas de seguridad eficaces y una buena base de educación en el tema, en cambio en Argentina lo único que va a lograr es que el índice delictivo aumente.




Pedro Bucetti, Presidente de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores comentó que muchos productos y servicios han aumentado significativamente (tales como la canasta básica, la educación privada, prepagas médicas, transportes alternativos) incidiendo en el poder adquisitivo de los argentinos. Los datos oficiales no reflejan la realidad ya que no demuestran la influencia en el presupuesto familiar de todos los estratos sociales, pero resulta difícil realizar estadísticas reales respecto al consumo y al ingreso ya que ni el presupuesto ni el equipo técnico que les brinda el Estado se los permite.

9/07/2006

7 DE SEPTIEMBRE

Malú habló en el programa de hoy con José Luis Espert, Economista, quien comentó que el plan económico del gobierno es de tipo industrial con un armazón ideológico institucional tal como el del primer peronismo. Si bien considera que no hay nada de malo en ser industrialista hay que fijarse en base a qué medios se desarrolla dicha actividad, en nuestro caso es en baso a una política anti agro.
Por último comentó que la inflación demuestra el fracaso absoluto del control de precios impuesto por el gobierno, y que estos acuerdos solo no sirven para bajar los precios minoristas pero sí a los pequeños supermercados y almacenes.





Andres Benavente Urbina, comentó que Bolivia sufre de una falta de liderazgo que cada vez resulta ser más notoria y que es un proceso que se va a agudizar rápidamente desembocando en una situación poco pacifica. Respecto a la posibilidad de que las FFAA bolivianas se dividan considera que no sería nada nuevo ya que esto sucedió hace unos 30 años atrás y que de suceder en la actualidad sería una consecuencia radical del proceso ideológico que vive Bolivia.

9/04/2006

4 DE SEPTIEMBRE

Malú habló en el programa de hoy con Ricardo Osellas, Presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la tercer zona, quien comentó que Argentina hasta el año pasado llevaba consumido 60 Kg. por año de carne por habitante mientras que este año se consumió 80 Kg. por habitante, esta situación denota que el año que viene se producirá un cuello de botella respecto a al producción con la demanda ya que el gobierno está actuando de manera eficiente para solucionar los problemas en la producción. Desde la Confederación plantean medidas a largo plazo, estabilidad jurídica y normativa, una baja en las retenciones y que haya un horizonte para exportar. Por último dijo que con las medidas tomadas hasta el momento la situación es controlable pero solo hasta diciembre de este año, y que por el momento no tienen previsto una nueva medida de fuerza.

¿El principio del fin? por Malú Kikuchi

1941, Londres, Gran Bretaña, termina la Batalla de Inglaterra con la evidente derrota del, hasta entonces invencible, III Reich. Meses antes Alemania había iniciado una implacable serie de ataques aéreos sobre Inglaterra como paso previo a la ocupación de la isla. La Luftwaffe contaba con 2.670 aviones, en su mayoría Messerschmitt, Sturka y Junker.


La Royal Air Force tenía 650 aviones Spitfire y Hurricane. Inglaterra y Londres en particular, durante meses, soportaron los ataques. Parecía imposible desde todo punto de vista que Gran Bretaña pudiera repeler la invasión. Pero lo hizo. Y cuando los ataques cesaron, Winston Churchill, Primer Ministro, dirigiéndose a su pueblo, dijo: “Nunca tantos le han debido tanto a tan pocos (refiriéndose a los pilotos de la R.A.F.), ha comenzado el principio del fin”. Así fue. Le llevaría a Gran Bretaña y a sus Aliados 4 años más derrotar a Hitler, pero el primer paso se había dado.



Jueves 31 de agosto 2006, Buenos Aires, Argentina. Desde el momento en que el Ingeniero Juan Carlos Blumberg convocó a una marcha en la Plaza de Mayo ante el Poder Ejecutivo, el Presidente de la Nación se dejó aconsejar mal. La lógica política indicaba que de no poder evitarse la marcha, y era obvio que no se podía, había que sumársele. Hasta ese momento el Ingeniero tenía una fluida relación con el Presidente.


Entonces, el Presidente, aduciendo su respeto por la división de Poderes tendría que haber acompañado a Blumberg, de a pie, con una vela en la mano, como un ciudadano más, pidiendo que los Poderes Legislativo y Judicial implementaran lo necesario para pulverizar la inseguridad. Y Blumberg hubiera pasado a un segundo plano y hasta los más acérrimos adversarios del Presidente lo hubieran aplaudido. Eso hubiera hecho un político hábil, un político que no se deja llevar por sus emociones, un político que piensa antes de actuar.



Al contrario, el Presidente no encontró nada mejor que tratar de atemorizar a la gente. Amenazó con una contramarcha liderada por el indescriptible Luis D´Elía, jefe de las fuerzas de choque que responden al Ejecutivo. Cumplió su amenaza. No vale la pena después de sucedido, comentar un acto triste, grosero, donde muy pocos de los pocos que asistieron sabían porqué estaban ahí.



Sobre un escenario demasiado grande (que impedía el paso por la Diagonal Norte hacia la Plaza) para la escasa concurrencia, muchos funcionarios funcionales al Gobierno al que pertenecen, avalaban quién los mandaba. No pudieron sumar ni a las Madres, ni a las Abuelas, a pesar de ser subvencionadas por el Gobierno. El Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel se sintió estafado en su buena fe (¿¿??) y se retiró para no participar con D´Elía, del acto.



Un papelón infinito cuyo costo político se prolongará en el tiempo.


Algunas comparaciones entre las dos marchas, sólo para confirmar que el artículo 16 de la Constitución Nacional – “todos los habitantes son iguales ante la ley”-, ha sido borrado de la misma. La marcha de Blumberg necesitó 3 semanas para conseguir todos los permisos y garantías gubernamentales, a la de Pérez Esquivel y/o D´Elía, le sobraron 12 horas. A los asistentes a la marcha de Blumberg se les pedía estacionar sobre las avenidas Belgrano e Independencia, lejos de la Plaza.



A los de D´Elía se les permitió estacionar los ómnibus sobre la 9 de Julio. A la marcha de Blumberg se le establecieron rutas para llegar a la Plaza, a la contramarcha se le abrió la ciudad. A la marcha de Blumberg la gente fue por sus propios medios, sin incentivos materiales de ningún tipo. A la de D´Elía se los llevó como si fueran ganado.


Desde el Gobierno se permitió, a través de los medios afines, que se creara un clima de miedo para que las personas no fueran a la Plaza. Se hizo correr el rumor que desde el obelisco, en un movimiento de tenaza, las huestes K marcharían sobre la Plaza con capuchas y palos y la Policía tendría orden de no actuar. Se orquestó una campaña donde el miedo era el arma de disuasión más poderosa. Y a pesar de todo, la gente fue a la Plaza. Y fuimos muchos. Muchísimos. Ciudadanos asumidos como tales.


En la marcha de Blumberg primó el respeto en todas sus formas, empezando por la pluralidad religiosa, la mesura de los discursos, la ubicación de los políticos conocidos que no se subieron al escenario y pasaron desapercibidos. En la Plaza, el protagonismo lo tuvo el dolor y el reclamo por la seguridad.



En la contramarcha el insulto soez, la falta de argumentos y el disparate, fueron la constante. Ciudadanos versus habitantes. Ciudadanos con miedo que no permitieron que el miedo los encerrara en sus casas. Habitantes arrastrados por unos pesos y por miedo a perder un plan o un pequeño empleo. La Plaza desbordó de ciudadanos ordenados y pacíficos; el obelisco tuvo escasos habitantes desconcertados que nunca entendieron porqué ni para qué los llevaron.



En la Plaza de Mayo, que es de Blumberg y de D´Elía, de Macri y de las Abuelas, de Patti y de las Madres, y de Kirchner y de Alfonsin y de Lavagna, y de los militares, en la Plaza que es de todos, la Nación Argentina renació. Contrastando con una Casa Rosada totalmente a oscuras, la Plaza brilló con las velas encendidas como símbolo de vida. Con el magnífico discurso del Rabino Bergman, la Plaza vibró.



La Plaza conmovida cantó con Diego Torres “sacarse los miedos afuera y pintarse la cara color esperanza”. Blumberg dijo lo que los ciudadanos sabían que diría y esperaban oír. Y se cantó el himno, ese himno que nos representa, el himno que habla de libertad y de gloria. Y no fueron aquellas palabras aprendidas en la infancia y que se repiten sin pensar en el significado de las mismas, las palabras volvieron a tener sentido, el sentido de la Patria. Y hubo emoción, y ganas, y la sensación de que todavía todo es posible.


De pronto, venciendo los miedos, asumiendo su rol de ciudadanos, miles de argentinos, sorprendidos ante su propia, terca y heroica presencia multitudinaria, a pesar de todo, supieron que las encuestas no siempre reflejan la verdad. Y si la reflejan, pueden cambiar. Y creció la esperanza de poder torcer un destino electoral que hasta el jueves pasado parecía inmodificable. La Plaza nos ha dejado la fuerza de sabernos muchos, la maravillosa sensación de volver a sentir el orgullo de ser Argentinos y la certeza de que pueden atemorizarnos pero no pueden manejarnos con el miedo.



Falta mucho. Hay que ver quién y cómo se capitaliza el monumental éxito de la Plaza, que es nuestro éxito, el de los ciudadanos de a pie. Hay que ver cómo reacciona el Gobierno que todavía no ha dado señales al respecto. Hay que ver qué hacen desde el Ejecutivo con personajes como D´Elía y Alejandro Slokar. Falta mucho y todo es muy difícil. Tienen la caja y el infinito poder que da la caja. Pero, a partir del jueves pasado, saben y sabemos, que también hay ciudadanos a los que no se puede comprar, ni aterrorizar. Falta mucho y el camino es arduo. Pero quizás, desde el jueves 31 de agosto de 2006, haya comenzado el principio del fin.



De nosotros depende.


P.D.: Gracias a la Policía Federal cuyo comportamiento fue impecable.


Gentileza de www.lacajadepandoraonline.com para NOTIAR

9/01/2006

1 DE SEPTIEMBRE

Malú habló en el programa de hoy con Vicente Massot, Periodista, quien comentó que el éxito de la marcha de ayer va más allá de la concurrencia dado por el hecho de que la gente no se acobardó a pesar de las fuerzas de choque paraestatales del gobierno.
Aquellos que dicen preocuparse por la inseguridad no aceptaron el petitorio de Blumberg delineando así que no les interesa una Argentina segura.
Rosendo Fraga, Analista Político dijo que la marcha tuvo un éxito social importante con una convocatoria equivalente a la de la Plaza del Sí, pero con la diferencia de carecer de una estructura y una planificación política por detrás. Considera que el gobierno cometió un error político con la contra marcha porque eso evidencia que el gobierno va para un lado y la sociedad para otro. Divide de manera continua a la sociedad en centro izquierda y centro derecha logrando así una ideologización de la política; cuando en realidad la seguridad va más allá de la ideología porque es un problema social; esta lectura ideológica es muy peligrosa porque empuja a la sociedad a enfrentamientos cuando el fondo de la cuestión es el bienestar de todos. Además el sistema de "mano dura" es apoyado mayoritariamente
por los sectores populares porque son los que más sufren los actos delictivos.
Por último dijo que lo importante es que el movimiento social y el reclamo sean constantes porque a lo largo de nuestra historia la sociedad se ha movido por chispazos sosteniendo solo por un lapso los reclamos y luego se olvida de ellos.